Provinciales | Genoni cuestiona el “egoísmo empresarial” y advierte que Ortiz Echagüe está “desinformado”

El subsecretario general del Centro de Empleados de Comercio reivindicó la tarea de cooperativas y mutuales y salió al cruce de los dichos de los dirigentes mercantiles: “tienen un desconocimiento total de lo que es la economía solidaria”. Aseveró que cooperativas y mutuales regulan “el abuso empresarial”.

Relacionada 



El subsecretario general del Centro de Empleados de Comercio, Rodrigo Genoni, le salió al cruce al presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Ortiz Echagüe, luego de que el dirigente mercantil tratara con cierto desprecio el papel de las cooperativas en la economía provincial. Genoni le reprochó su “desinformación” y también cuestionó el “egoísmo empresarial” que Ortiz Echagüe expuso el martes en la Cámara de Diputados.

Entre otras cuestiones, el presidente de la Cámara de Comercio se quejó de que la Provincia no financiaba al sector. En tanto, junto a Marcelo D’Ambrosio (CICAR, de General Pico) se quejaron de la influencia de las cooperativas en sectores donde compiten con el comercio. Reprocharon que las instituciones solidarios tienen el monopolio del servicio eléctrico y denunció la existencia de una “competencia desleal”.

Genoni recordó que como dirigente de los trabajadores de Comercio también está en la Federación de Mutuales. “Ellos dicen que las cooperativas o las mutuales deberíamos cubrir los sectores no rentables; desconocen la legislación y doctrina que hay a nivel del cooperativismo y la economía solidaria. Se avanza sobre los sectores rentables justamente para solventar a los que no son rentables. Y desde ya que somos privados, pero sin fines de lucro”, aclaró el dirigente sindical.

Aliviar el “abuso de las empresas”


Insistió en que cooperativas y mutuales, con su acción, lo que permiten es morigerar “el abuso que hay en las empresas en las actividades más lucrativas; las mutuales y cooperativas regulamos los precios, no competimos; regulamos el abuso. Un ejemplo: la CPE con su área de Electrodomésticos no compite con Lucaioli, o con Megatone, sino que regula el mercado”.

Genonio dijo que la de Ortiz Echagüe y los suyos es “una una mirada muy egoísta, con desconocimiento total sobre lo que es la economía solidaria”.

Además remarcó que “el mutualismo y el cooperativismo generan más trabajo que el sector empresarial”.

También les reprochó estar “mal informados como empresarios” a raíz de las quejas que expusieron por la supuesta falta de financiamiento. Genoni señaló que la Provincia “financia capital de trabajo y activos dijos. Hay una tasa subsidiada en un convenio con el Banco de La Pampa. Para eso hay que usar el ‘Compre Pampeano’, se financia en otro caso todo el activo fijo... Desde ya que hay que tener respaldo para pedir un crédito”.

“Todo para mí”


Genoni apuntó, además, que los representantes del sector mercantil “petenden ser incluídos en la promoción industrial, cuando el comercio no es un multiplicador de la economía, el comercio es el resultado final del consumo de la sociedad, pero ni una provincia ni un país crecen porque crezca el comercio”, aseveró.

A Ortiz Echagüe le remarcó, puntualmente, que está “muy desfinformado cuando habla de la financiación de las tarjetas de crédito. El BLP permite 12 cuotas sin interés y el 50% lo absorbe el banco y el otro 50% la empresa. Ahora, si quieren que el Banco les absorba todo... ya estamos en el egoismo empresarial, en el ‘todo lo quiero para mí’, y eso no favorece al pueblo. Que se hagan cargo del 50% de la financiación de lo que venden”, afirmó.

En su paso por la Legislatura, Ortiz Echagüe se mostró muy crítico con el oficialismo. Se dijo “preocupado por la caída estrepitosa de la actividad”; criticó especialmente al ministro de la Producción Abelardo Ferrán y se quejó porque “al comercio no se nos considera una actividad económica”.

D’ Ambrosio dijo: “A las cooperativas, ¿se las va a considerar entidades privadas?. No podemos olvidarnos de que las cooperativas nacieron para suplir al privado en las actividades que éste no estuviera dispuesto a participar, sin embargo, con el paso del tiempo, se apoderaron monopólicamente de un determinado servicio, generalmente la energía eléctrica, y a partir de ella subsidian otras actividades comerciales para terminar en competencia desleal para el resto de los emprendedores de las ciudades”.

Ortiz Echagüe agregó que “por más que les resulta redituable la prestación del servicio para el que fueron creadas y luego, a partir de eso, incursionan en otras actividades -donde invierten con aquellos recursos-, eso sí, que les garantice éxito comercial porque se rehúsan a incursionar en otros servicios que serían beneficiosos para la comunidad si les pudieran generar pérdidas, ahí ya no se comprometen”.

La esposa, funcionaria


Rodrigo Genoni aprovechó la disputa discursiva con el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Ortiz Echagüe, para recordarle que la esposa es funcionaria en un área específica del Ejecutivo provincial.

El dirigente gremial señaló que la Provincia “tiene financiamiento de capital de trabajo”, añadió que hay una Ley de Promoción Industrial para el Turismo y la Industria. Lo señaló tras las quejas de Ortiz Echagüe, ante los diputados.

Genoni ironizó: “va a tener que preguntar quién es la directora de financiamiento de pymes de la provincia... es Beatriz Lucero, que es su esposa. ¿Cómo desconoce esto? Hay cosas que no se entienden”, completó.

El Diario LP

Related

Rodrigo Genoni 3607085904200832626

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item