GuidePedia

Debido a la exposición exagerada al sol que ha provocado que el 30 por ciento de la población blanca en el mundo contraiga cáncer de piel, los dermatólogos lo consideraron durante la presentación de un sistema de prevención.

"No tiene sentido decir cómo, dónde y cuándo debe usarse el filtro solar porque no es un producto masivo y su administración depende del estado de la piel de cada persona, de su genética, su metabolismo y sus hábitos", dijo Edgardo Chouela, durante la presentación de un nuevo sistema para prevenir enfermedades de la piel.

El dermatólogo explicó que "el carcinoma basocelular (CBC) afecta al 30 por ciento de la población blanca mundial y que uno de los factores que predisponen a contraer esa forma de cáncer es la exposición solar prolongada".

Mientras que el tipo de piel, tener antecedentes de quemaduras solares, la disminución de la capa de ozono, y la localización geográfica en la que uno se encuentre, son otros de los desencadenantes del cáncer de piel.

Otra forma de cáncer de piel, es el carcinoma espinocelular (CEC), que hace que las personas que lo han contraído tengan el 52 por ciento de posibilidades de tener otro, en los próximos cinco años.

En tanto, el melanoma (MC) aumentó las últimas décadas más que cualquier otro tipo de cáncer, señaló Chouela, que indicó que el método más eficaz para prevenir las enfermedades de la piel es el cuidado de "el órgano más extenso del cuerpo humano".

"Cuidarse y hacerse ver por quien puede registrar año a año mediante un chequeo preventivo el estado de la piel, esa es la indicación que le doy a los pacientes", aclaró el especialista, para quien el filtro solar debería ser "un medicamento más, al que se debe llegar después de una evaluación".

Para el dermatólogo Roberto Retamar, "la fotoprotección es una de las formas más importantes de prevención de la piel; además de hábitos sanos como no fumar o evitar el alcohol".

"La expectativa de vida es cada vez mayor y en nuestro país ya alcanza los 75 años. Hay que cuidarse y los factores intrínsecos son complicados de evitarse (géneticos y metabólicos) pero podemos controlar los hábitos externos como el sol, el cigarrillo y el alcohol.

Las enfermedades de la piel son la cuarta causa de discapacidad y de la pérdida de calidad de vida de las personas, por el impacto social y laboral que provocan las psoriasis, acné -que sufre el 85 por ciento de los adolescentes-, exemas, micosis, pruritos, al generar manchas y daños difíciles de ocultar.

Entre las lesiones de la piel, las quemaduras antes de los 15 años por efecto de los rayos ultravioletas al que una persona se expuso sin protección, son una de las causas más importantes de enfermedades de la piel.

"Ese dato solo lo declara el 15 por ciento de los pacientes. Parece que no hay conciencia del tiempo en que estuvimos expuestos al sol en forma intermitente, o continua y acumulativa; y de los daños que nos provocó, lo que se puede registrar en el marco de un chequeo preventivo", dijo Retamar.

"El diagnóstico y tratamiento temprano de algunas lesiones provocadas por la exposición solar como las queratosis solares permite evitar la evolución de ciertos tumores malignos de la piel", informaron los dermatólogos.

La misma comprende un examen físico topográfico y evaluación clínica del paciente; una dermatoscopía, procedimiento no invasivo de última generación que aporta información para mayor precisión diagnóstica.

Además, contempla la detección de micosis en piel y/o uñas y otras enfermedades cutáneomucosas, exámenes del pelo y el cuero cabelludo, de la hidratación de la piel, la evaluación digital del fotodaño facial (visia) y una biopsia en caso de requerirse.

La duración total del chequeo es de una hora y media tras lo cual el paciente se lleva un informe completo, que se incluye en su historia clínica.

Télam

Espacio Publicitario






 
Top