Salud | Hablar de cáncer de mama sostiene a las mujeres que atraviesan la enfermedad, según especialistas

Cada vez más mujeres con cáncer de mama buscan espacios creados por otras mujeres que, habiendo atravesado esa experiencia, saben que "es muy necesario hablar del tema", acompañarse y buscar alternativas y soluciones a las problemas que afrontan antes, durante y después de superada la enfermedad.

"No es fácil hablar de cáncer. Las mujeres evitan el tema en sus casas, con sus parejas e hijos porque la tendencia es proteger a los suyos, pero necesitan compartir sus miedos y saben que las que 'ya pasaron por eso' pueden ayudar, y mucho", dijo a Télam Irene Marcet, presidenta del Movimiento de Ayuda al Cáncer de Mama (MACMA).

Talleres de psico-oncología, grupos de apoyo para hablar del cáncer de mama, asesoramiento médico, acceso gratuito a mamografías para las mujeres que no cuentan con cobertura de obras sociales y prepagas, y un banco de pelucas a préstamo "forman parte de lo que para nosotras es la solidaridad", dijo Marcet.

Acompañar a las mujeres que deben enfrentar un cáncer de mama y a las que quieren cuidarse para no enfermarse, de eso se ocupa el espacio, remarcó la presidenta de la entidad.

"A veces no alcanza con cuidarse adoptando hábitos saludables ni siquiera no tener riesgo genético alcanza. Ese era mi caso, por eso lo se, lo que sí podemos hacer es detectar lo más pronto posible la enfermedad, con los controles como mamografías o ecografías mamarias", recalcó Marcet.

Para la psico-oncóloga Sofía Venisio, integrante del equipo que trabaja en MACMA, la terapia se centra en "hablar del tema, para que se sientan contenidas y solucionar algunos temas que les preocupan, que van de la caída del pelo a la reinserción al mundo del trabajo una vez recuperadas, cuando se alejaron por años de la actividad, lo que no ocurre en todos los casos".

"Las preocupaciones pasan por afrontar la enfermedad en sí, la mastectomía (extracción total de la mama) y los efectos no deseados de la quimioterapia, entre otras situaciones", precisó la psico-oncóloga.

Para la especialista "el proceso terapéutico consiste en trabajar los cambios del cuerpo producto de la mastectomía, como consecuencia del cáncer".

"La elaboración psicológica del esquema corporal es clave para la recuperación de la paciente", sostuvo Venisio, quien agregó que si la paciente desea realizarse la cirugía reparatoria "también requiere de un trabajo terapéutico".

"Algunas pacientes piensan en la mastectomía y en la reparación mamaria en forma simultánea, aunque no lo puedan resolver en el mismo momento, y otras se enfocan en la extracción de la mama y no les preocupa tanto que va a pasar después", agregó Venisio.

En cuanto a los efectos no deseados de la quimioterapia, la profesional enumeró "la caída del pelo (alopesía) y la pérdida de pelo en las cejas, la principal preocupación de esta parte del tratamiento".

Mientras que la búsqueda de alternativas para resolver esa falta se resuelve compartiendo los tips que les ofrecen "las que ya pasaron por eso" en los grupos que se abren en la institución.

"La mejor forma de usar un pañuelo o la decisión de raparse la cabeza para hacerse una peluca con el propio pelo son esos temas que se tratan en los grupos de apoyo y con el asesoramiento estético que tanto les hace falta a la mujeres en esta situación, mientras trabajan la problemática en el consultorio psicológico", explicó Venisio.

Según datos del Instituto Nacional de Cáncer, 1 de cada 8 mujeres está en riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de su vida, y en el mundo y en Argentina se detectan alrededor de 18.000 casos anuales.

La organización cuenta con voluntarios y el reconocimiento del Instituto Nacional del Cáncer, la Sociedad Argentina de Mastología, la Asociación de Oncología Clínica, la Sociedad Argentina de Ginecología y Obstetricia, la Academia Nacional de Medicina y la American Cancer Society.

Asimismo, es miembro fundador de la red Paradigma XXI y de Unión Latinoamericana contra el cáncer en la mujer (ULACCAM).

Télam

Related

Salud 5967262938204878022

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item