Santa Rosa | Cuelle culpó al municipio por la demora en el arreglo del horno crematorio

El concejal del Frepam, Marcos Cuelle, sostuvo que tardaron 20 días en cambiar un regulador de gas. Consideró "grave" que en ese lapso se acumularan cadáveres en una capilla. (Foto El Diario LP)

El concejal del Frepam, Marcos Cuelle, criticó que el municipio haya tardado casi un mes en cambiar un regulador de gas del horno crematorio y que en ese lapso se fueran “acumulando los cadáveres en un depósito improvisado, una capilla”. El horno se puso en funcionamiento el pasado viernes luego de más de veinte días de inactividad.

El concejal opositor le apuntó a la impericia de los funcionarios municipales. “Aproximadamente 20 días estuvo sin funcionar el horno pirolítico y cuando dan la noticia, dice Arturo Lucero, el director de Servicios Públicos, que tuvieron que pedir asistencia técnica de un profesional para conseguir el repuesto necesario para resolver la falla”, indicó

El edil publicó a través de las redes sociales una foto que muestra dos reguladores de gas. El inferior, precisó, fue el que falló recientemente y finalmente cambiaron. “Es decir, no se repara, se cambia. Parece un regulador de gas de 50 m3/h que, si no se consigue en Santa Rosa, por comisionista en Bahía Blanca lo consiguen, el costo no es elevado, y el trámite hubiera sido rápido”, contrastó las palabras del funcionario .

“Lo grave no es simplemente la demora en conseguir un nuevo regulador, lo grave son los días que pasaron y que los cadáveres se fueron acumulando en un depósito improvisado, la capilla”, enfatizó Cuelle. “Más grave aún, es que el regulador superior sigue roto, porque si hubiera estado funcionando, con solo cerrar las llaves inferiores y habilitar las superiores, el horno hubiera seguido funcionando”, completó.

Esta semana, Lucero había difundido que se completó la reparación del crematorio municipal, unidad que se encontraba fuera de servicio desde principios del mes de julio, debido a un inconveniente técnico provocado por la rotura de un regulador que lo abastece de gas.

Lucero había justificado la demora en volver a poner en funcionamiento el horno en la supuesta dificultad para encontrar a una persona calificada para detectar la falla y resolver dicho inconveniente. Dijo que hace algunos días se pudo contar con la asistencia técnica de un ingeniero electromecánico local que ayudó a conseguir el repuesto necesario para resolver la falla.

Según el municipio, el repuesto demoró en llegar porque no se pudo conseguir dentro de la provincia y debió ser comprado fuera de ella. Recién el último viernes se reorganizaron los turnos y retomaron el servicio de cremaciones.

En relación a los servicios de cremación que habían quedado pendientes y cuyos féretros se estaban resguardando temporalmente dentro de la capilla ardiente, subrayó que de no mediar nuevos inconvenientes “en un plazo de una semana y media como máximo nos estaríamos poniendo nuevamente al día con los turnos pendientes”.

Explicó en tal marco que habitualmente el servicio de cremaciones se desarrolla de lunes a viernes, con una capacidad de dos servicios por día.

El Diario LP

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