Santa Rosa | Jorge encabezó el acto por el 128º aniversario de la Policía

El Gobernador Oscar Mario Jorge encabezó esta mañana la ceremonia por el 128º aniversario de la Policía de La Pampa, que se desarrolló en la avenida Belgrano, frente al Instituto Superior Policial con sede en Santa Rosa.

El titular del Poder Ejecutivo estuvo acompañado en el palco por la vicegobernadora Norma Durango; los ministros Leonardo Villalba, Gobierno, Justicia y Seguridad, y de Bienestar Social, Raúl Ortiz y otros funcionarios de su Gabinete, miembros de la Policía de La Pampa encabezados por el comisario ® Ricardo Baudaux; intendentes municipales; legisladores nacionales y provinciales, representantes del Poder Judicial, Universidad de La Pampa, Ejército Argentino ; jefes de distintas fuerzas de seguridad y de las Policías de Río Negro, Neuquén y Chubut.

El programa de actos se inició con el saludo del mandatario provincial a los efectivos y prosiguió con la entonación del Himno Nacional Argentino.

Tras ello, el capellán policial Gerardo Cabezas pronunció una oración en acción de gracias y se colocaron ofrendas florales en memoria de los policías caídos en el cumplimiento del deber.

Posteriormente se escucharon los mensajes del Gobernador Oscar Mario Jorge y del Jefe de Policía, Ricardo Baudaux. Tras los discursos se entregaron menciones especiales y se hizo un reconocimiento al personal policial con 25 y 30 años de servicio.

La actividad oficial concluyó después del mediodía con un desfile a cargo de los efectivos y móviles que se extendió a lo largo de la avenida Belgrano.

Jorge


El Gobernador Jorge expresó en su mensaje a la fuerza policial que "hoy nos convoca un nuevo aniversario de nuestra fuerza policial, con sus arraigados orígenes ubicados en la inmensidad del suelo pampeano, cuando la historia se comenzaba a escribir, allá por el año 1886".

"La Policía de la Pampa emerge con una sólida base que se robustece con el pasar de los años y que hoy, 128 años después, marca un rumbo hacia un promisorio futuro", destacó seguidamente.

Tras ello dijo: "como principal elemento del mandato constitucional de seguridad, la institución lleva adelante una serie de medidas diseñadas y desarrolladas sobre puntos básicos y premisas alcanzables, las que día a día son puestas a prueba en cada acción. Esta línea de trabajo no ha sido un mero esbozo de acciones aisladas: como lo hemos mencionado, responde a un programa de seguridad, a una línea de trabajo clara y auditable en todos sus valores que refleja en hechos el compromiso institucional con la ciudadanía y esencialmente el lugar que se desea ocupar al momento de ser requeridos por ellos". En este sentido hizo referencia al programa "Estar Cerca".

Seguidamente expresó que naturalmente, a través del tiempo, "ha crecido y se desarrolla en un marco de políticas de seguridad acordes con la evolución de la sociedad, con el empeño de este gobierno por brindar los elementos y herramientas que coadyuven a la excelencia de servicios y con especial interés con el respeto a nuestro pueblo como precepto fundamental".

El mandatario señaló tras ello que este aspecto en forma aislada no podría, por la dinámica que hoy en día le imprime la actividad delictual, "permitir la obtención de resultados sobresalientes, sino fuera por la constante capacitación y en gran medida, a la calidad personal y profesional de quienes han sido y continúan constituyendo el carácter distintivo de nuestra policía".

Resaltó que esta innovación en materias específicas "permiten entre otras cosas, mostrar una contención valorable sobre índices delictivos en nuestra provincia, como así constituir un escollo para el tráfico de estupefacientes, materia en la que se han logrado importantes resultados y que son de público conocimiento".

Como todos sabemos -prosiguió- "los actos y esfuerzos aislados, no siempre son concluidos con resultados deseados. En este sentido, recientemente se ha firmado un convenio para el desarrollo de estrategias de seguridad y prevención del delito en la región, con la provincia de Río Negro, hecho que se suma a los ya suscriptos con las provincias de Buenos Aires y San Luis. Este ejercicio, de asumir desde la política y en forma ampliada la problemática común a nuestros estados provinciales, como lo son el narcotráfico, el crimen organizado y la seguridad vial y rural, entre otros, se erige como un modelo en todo el territorio nacional, logrando de esta forma allanar obstáculos a nuestras fuerzas de seguridad para el desarrollo de acciones conjuntas y fructíferas".

En tal sentido -agregó- "la variable de compromisos juega un papel preponderante en las acciones de gobierno. La firma de estos convenios apunta especialmente a constituir un observatorio regional de los delitos que nos comprometen".

Tras ello manifestó que la inversión desde la gestión acompañó a la Policía de La Pampa en un sostenido crecimiento del recurso humano, equipamiento científico para la investigación, en laboratorios de última generación en tecnología de diversas aplicaciones, en el área de las comunicaciones y video vigilancia, renovación de la flota automotor, adquisición de chalecos antibala y modernización de armamento, a los fines de la protección del personal y combate del delito.

A lo mencionado anteriormente recordó que fue acompañado por una importante realización de obras: "en los últimos siete años hemos construido once nuevos edificios, otros once fueron ampliados y treinta y cinco totalmente refaccionados".

También puso de relieve que días pasados se hizo entrega del nuevo edificio para el Instituto Superior Policial con una superficie del orden de los 2.500 metros cuadrados, "lo que brindará condiciones adecuadas a la capacitación".

Resaltó la importancia sobre el singular impulso que se ha dado a la temática de género, a la inicial función de la Unidad de Género, Niñéz y Adolescencia de Santa Rosa, donde se implementó un abordaje integral a la problemática diseñada en un modelo del cual "no conocemos precedentes y al que le sumamos organismos para General Pico y General Acha".

Se digirió finalmente a todos los integrantes de la fuerza diciendo: "en este día tan especial para los sentimientos de nuestra Policía, vaya un fraternal abrazo y agradecimiento a cada uno de sus integrantes por el profesionalismo, respeto y entrega que a diario nos hacen vivir".

Conceptos del jefe policial


El Jefe de Policía, Comisario ® Ricardo Baudaux, destacó las acciones en el programa de seguridad ciudadana "Estar Cerca". Los vínculos de proximidad y el espíritu de los valores institucionales "ya están arraigados en los hombres y mujeres de la Policía pampeana", dijo, agregando que "han comprendido y asumido como propio el esencial sentido que se pretende en el desempeño profesional y personal de cada uno".

Nuestra gente -prosiguió- "es el mayor tesoro que puede ofrecer, pero como todos sabemos, no alcanza, la dinámica delictiva debe ser acompañada con inversiones y la formación de este preciado elemento".

Por tanto, hizo un reconocimiento al Gobierno Provincial "que transformó las intenciones en claras y palpables realidades: en siete años de gestión los recursos humanos han crecido un 31 por ciento y el parque automotor en todos sus componentes suman 321 unidades", enumeró.

En relación al desarrollo tecnológico precisó que se han sumado dos áreas de atención ciudadana en Santa Rosa y general Pico respectivamente quienes aglutinan los servicios de emergencias policiales 101, control de comunicaciones policiales, sistema de posicionamiento georeferencial, equipos móviles y portátiles, videovigilancia, oficina de auditoría interna y externa, bajo la consigna "cercanía en tiempo, espacio y atención".

Añadió que la Policía Científica mantuvo su constante crecimiento en un rumbo marcado por la excelencia, el profesionalismo y la incorporación de equipamiento para las tres divisiones criminalísticas (Santa Rosa, General Pico y General Acha).

"La convicción, el permanente compromiso y la sostenida responsabilidad para la producción indubitable de informes y conclusiones, son el fin primero de nuestros pensamiento", afirmó.

Apuntó a temas relacionados con la Seguridad Rural diciendo: "crecemos año tras año, tanto en territorio recorrido como en lo fundamental, como es la filosofía de cercanía, en estrechar lazos con productores y organizaciones representativas y una actitud de presencia en el campo".

Destacó las capacitaciones entendidas como la principal fuente de un mayor profesionalismo. Informó en este caso que se han renovado los contenidos curriculares de la escuela de Cadetes, incorporándose un año más de estudio.

La refuncionalización total para Agentes de Calle y la implementación de una multiplicidad de recursos a través de la Escuela de Especialidades fue motivo también para mencionar por parte del jefe policial en su discurso, haciendo un extensivo agradecimiento a la UNLPam, esperándose como corolario la carrera de Licenciatura en Seguridad.

Más adelante hizo un reconocimiento al Gobierno Provincial manifestando: "este informe de gestión tiene el compromiso de todos nuestros efectivos y no sería posible sin el apoyo y respaldo permanente del Gobierno de La Pampa, porque el aporte que ha realizado a nuestra Policía no puede dejar de reconocerse, ha materializado cada uno de los compromisos contraídos y es elocuente en cada una de las acciones citadas".

Related

Santa Rosa 4431405032609875507

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item