Sindicalistas del transporte se sumarán al paro de Moyano

ESCUCHA EL AUDIO Se trata de los sindicatos de la actividad tanto terrestre, como fluvial y aérea. La medida de fuerza se llevaría a cabo antes de fin de mes y es en contra del Impuesto a las Ganancias. (Foto Archivo)





Jefes sindicales del transporte terrestre, fluvial y aéreo se sumarán al paro que convocará la CGT opositora que conduce Hugo Moyano para antes de fin de mes en protesta contra el impuesto a las Ganancias y rechazan un eventual proyecto de ley que regule las huelgas en el sector.

Omar Maturano, de la La Fraternidad; Pablo Moyano, de Camioneros; Juan Carlos Schmid, de los Portuarios; y Juan Pablo Brey, de los Aeronavegantes, se reunieronanoche en Sofía, Bulgaria, en el marco del congreso mundial de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).

Los líderes de los sindicatos que agrupan a los trabajadores del transporte en la Argentina evaluaron la marcha de la economía y acercaron posiciones sobre la medida de fuerza que convocará la CGT opositora para pedir que se eleve el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias y se modifiquen las escalas.

El congreso que comenzó el lunes y culminará el viernes en Bulgaria con la presencia de más de 2.000 sindicalistas de varios países, sirvió así para que los jefes sindicales de este estratégico sector avancen en encuentros informales para "marcarle su malestar" al Gobierno, informaron fuentes gremiales.

Según pudo saber NA, también hubo unanimidad entre los doce sindicatos argentinos -entre oficialistas y opositores a la gestión kirchnerista- en presentar una moción de rechazo a la iniciativa para regular el derecho a huelga en el transporte que impulsaría la Casa Rosada.

En los hechos, existe una fuerte polémica en Córdoba donde el Defensor del Pueblo de la Provincia, Mario Decara, presentó un proyecto de ley en la Legislatura para regular el derecho de huelga en servicios esenciales, como el transporte.

La iniciativa de Decara apunta, principalmente, a garantizar servicios esenciales como el transporte público; el proyecto indica que los trabajadores deberían anunciar con tres días de anticipación los paros y medidas de acción directa.

Sobre esa iniciativa, no hubo distinciones políticas entre los doce gremios a la hora de abroquelarse y manifestarse en forma unánime en "contra de los procesos de reforma del legitimo derecho a huelga que tienen los trabajadores organizados".

Los sindicalistas locales apoyaron además una moción en la ITF para ser aprobada el viernes en repudio de los "ataques empresariales y gubernamentales" registrados en distintos países del mundo contra el derecho a huelga, contemplado en el convenio internacional 87 de la OIT.

En paralelo, los sindicalistas intentaron que la ITF exprese una condena al "ataque" que sufre la administración de Cristina Kirchner por parte de los denominados "fondos buitres", en el marco de la disputa judicial por la deuda soberana que no ingresó a la reestructuración.

En la noche del martes, Maturano, Moyano, Schmid y Brey se reunieron en uno de los hoteles de la cumbre en pleno centro de la capital bulgara y allí coincidieron en apoyar el paro nacional de la CGT, por lo que sólo faltaría que el consejo directivo de la central obrera determine la fecha.

"Quedó claro que van a impulsar el paro para antes que termine agosto. Fecha definitiva no hay porque requiere un consenso mayor pero quedó claro que se hace en agosto", comentó un dirigente de segunda línea asistió al encuentro de los líderes sindicales.

Una de las conclusiones de la reunión estuvo dada por el rechazo unánime de estos cuatro jefes sindicales al "mal manejo que tiene el Gobierno del denominado impuesto al trabajo", al no elevar el piso imponible de Ganancias y tampoco actualizar las escalas del mismo.

"Nadie habla de no pagar pero no los actuales disparates. A los trabajadores les irrita que ahora porque trabajan se los quieren colocar como burgueses o empresarios, hay una distorsión enorme y el malestar es concreto en todos los modos de transporte", argumentó la fuente consultada.

Además de esos cuatro secretarios generales participaron de la cumbre Rubén Fernández (UPSA), Roberto Coria (Guincheros), Julio Insfrán (Centro de Patrones Fluviales), Edgardo Llano (APA), y los oficialistas Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Omar Suarez (SOMU), entre otros.

En la cumbre hubo conferencias sobre la realidad mundial que sufren los trabajadores en las distintas secciones como la ferroviaria, aviación civil, marítimos, portuarios, logística, pesca, carreteras, navegación interior, transporte urbano y servicios turísticos.

Además de conferencias sobre temáticas como la juventud y las mujeres en el transporte, se registraron consultas a los gremialistas argentinos por parte de gremialistas de otros países, dados los avances logrados en el país en los últimos años en materia de derechos laborales.

Cadena3

Related

paro 913992177872480860

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item