La Pampa se adhirió a la Ley de Trata

En la sesión de hoy fue aprobada por unanimidad la ley de adhesión a la Ley Nacional 26.364, de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. (Foto: Legislatura La Pampa.gov.ar)

La diputada Mariana Baudino sostuvo que " la Ley 26364 no sólo define los conceptos de trata de un modo amplio, sino que presta especial atención a las víctimas, otorga garantías mínimas para el ejercicio de sus derechos, entre los que menciona el derecho a asistencia psicológica y médica gratuita, alojamiento y alimentación, capacitación laboral, protección frente a posibles represalias, prestar testimonio en condiciones especiales, entre otros; realiza varias modificaciones al Código Penal, en las que incorpora la tipificación de estos delitos. Asimismo, crea el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, que funciona dentro de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y se integra por representantes de los tres Poderes del Estado Nacional, de cada una de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de las organizaciones no gubernamentales, etc.

"También crea un Comité Ejecutivo integrado por representantes de los Ministerios de Seguridad, de Justicia y Derechos Humanos, de Desarrollo Social, y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Es el encargado de la ejecución del Programa Nacional, y entre sus principales funciones pueden mencionarse la de diseñar protocolos de actuación, asegurar a las víctimas el pleno ejercicio de sus derechos, llevar adelante un Registro Nacional de Datos vinculados con los delitos de trata y explotación de personas, y coordinar con las Provincias la implementación del Sistema Sincronizado de Denuncias, que resulta de gran importancia, ya que asigna el número telefónico 145 en todo el territorio nacional a fin de receptar denuncias. Las llamadas recibidas serán archivadas en el Ministerio Público Fiscal por un plazo no menor a diez años.

"Creemos que la Ley Nacional es lo suficientemente amplia para dar un tratamiento integral al flagelo de la trata de personas, por lo que entendemos que nuestra Provincia debe adherir a ella".

Antes de terminar, Baudino destacó "el trabajo iniciado por usted, señora vicegobernadora, con comprometidas campañas desde el año 2013".

Por su parte la diputada Lidia Duperou llamó "a diseñar programas y crear los organismos que lleven a la práctica el espíritu de esta ley" e instó a "seguir trabajando en proyectos de ley que contemplen las particularidades que necesita La Pampa".

La diputada Sandra Fonseca recordó su proyecto de ley de creación de un programa provincial y se preguntó "¿qué política pública, qué funcionario, con qué recurso se va a ocupar de una víctima que sea rescatada?", cargó contra "funcionarios machistas que necesitan que les abran un poco la cabeza porque durante muchos años creían y tenían que reglamentar la prostitución" y nombró como "paradigmático el caso del intendente de 25 de Mayo que primero aprueba una ordenanza y después facilita su violación". También valoró "enormemente el trabajo que lleva adelante la vicegobernadora dando charlas" y reclamó "que respeten también mis derechos humanos y den tratamiento a mis proyectos".

El diputado Luciano Di Nápoli recordó que "hay en Santa Rosa una oficina nacional que atiende la problemática", resaltó las "más de siete mil víctimas que fueron rescatadas en todo el país en el último año", reveló que "la ley se refiere también a la trata de persona por explotación laboral" destacando el trabajo de Renatea para variar esta situación y de "Norma Durango, Sandra Fonseca y Lila Duperou junto a Mónica Molina, en su momento desde la municipalidad".

Intervino nuevamente Baudino para resaltar que "cuando al Poder Ejecutivo le pedimos por escrito información respecto a esta temática, jamás la pudimos obtener", que "un programa provincial sería lo ideal pero no es viable política, técnica ni económicamente", que "trabajo social hacemos todos, sobretodo los peronistas" y que "no se trata de un proyectito sino un proyecto que invito a votar". Finalmente el diputado Daniel Lovera reclamó "capacidad de diálogo, de consenso y humildad porque en esta temática todos los aportes son importantes, como lo dice la vicegobernadora".

Related

Política 2850084444735403754

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item