Provinciales | Droga en las escuelas: desde Gobierno desautorizaron al funcionario de Educación

Desde el Ministerio de Gobierno y Justicia salieron a retar al funcionario de educación que blanqueó el consumo de drogas en las escuelas, Gerardo Rossi Ferrari (foto). El subsecretario Ricardo Torres pidió ser “responsable con las cosas que se dicen”, pero terminó reconociendo que se consume estupefacientes en los establecimientos educativos. (Foto: Infopico)

El subsecretario de Justicia y Seguridad de la provincia de La Pampa, Ricardo Luis Torres, salió este jueves a desautorizar al delegado del Ministerio de Educación Zona Norte, Gerardo Rossi Ferrari, quien admitió que la droga es “un problema que está en todas las escuelas”. Torres pidió ser “responsable con las cosas que se dicen”, aseguró que su cartera no intervino por “venta” de estupefacientes en las escuelas, pero terminó reconociendo lo mismo que su colega funcionario: “hay consumo de droga en las escuelas”.

El segundo del ministerio que conduce Leonardo Villalva, visitó ayer la ciudad de General Pico en el marco de la jura de la jueza de Control, Jimena Cardoso.

En diálogo con la prensa Torres trató de despegarse y de alguna forma “retar” a Rossi Ferrari, en una respuesta que guarda similitud con lo actuado contra el comisario inspector Ricardo Garino, quien hace un tiempo blanqueó también el problema de drogas en las escuelas y fue sancionado por sus superiores y hasta hoy no regresó a trabajar.

El funcionario de Gobierno aclaró que "Como funcionario público tiene la obligación de denunciar algún delito. Nosotros como Ministerio no tenemos actuaciones ni denuncias, por parte de ninguna autoridad escolar de venta (de droga) dentro de los colegios y para ello las autoridades de educación tienen todo un protocolo para formalizar, pero como funcionario debemos ser responsables con las cosas que decimos"

Y destacó que “nosotros no tenemos ninguna actuación ni denuncia por parte de ninguna autoridad escolar por venta de droga dentro de los colegios a la policía”. Pero ante la insistencia de los periodistas sobre la existencia de “consumo”, Torres reconoció que “de consumo sí, pero el consumo no es delito, al menos nosotros no vamos contra el consumo”.

Señaló que los docentes deben respetar “un protocolo” cuando se detecta esta problemática. Y de inmediato insistió en que “como funcionario público, tenemos que ser responsables de las cosas que decimos”.

Remarcó también que “nosotros realizamos procedimientos en los ‘kiosquitos’ que venden drogas y también vamos a lo macro, que son los procedimientos con grandes detecciones de droga”. En este contexto no habló de los casos de personas procesadas por venta de estupefacientes a metros de establecimientos educativos, que la propia policía pampeana detectó y entregó a la Justicia.

Ya a tono con las declaraciones de Rossi Ferrari, Torres admitió luego que “la droga está en la sociedad, o sea, está en todos lados”. Y reiteró que “ nosotros vamos contra los kiosquitos, tratamos de no darles respiro. El narcotráfico no actúa siempre de la misma manera, va cambiando las alternativas y nosotros también cambiamos las alternativas para poder detectar el consumo de drogas”.
 

Los Dichos de Rossi Ferrari

 Ayer, en diálogo con el portal piquense Infopico, Gerardo Rossi Ferrari, había dicho:“el tema de las adicciones es algo que también lo vemos permanentemente en los colegios en chicos con menor o mayor situación con el tema y nuestra idea es concientizar y trabajar. Con el equipo técnico de secundaria  hacemos intervenciones y derivaciones tanto a Bienestar Social como a los lugares que trabajan en conjunto con el Estado como son los centros Naim y Rumen”, indicó.

“Lo que nos hacía falta es la prevención en específica que en general, no abordar cuando ya el chico tiene la enfermedad como es catalogado el tema de las adicciones por eso está bueno que el trabajo de prevención esté dirigido a los primeros años del nivel secundario”, resaltó.

Relacionado al trabajo del equipo técnico de educación del nivel secundario, indicó que “se están realizando talleres denominados “De qué hablamos cuando hablamos de droga”, en los colegios secundarios en todos los primeros y segundos años”, mediante una resolución dictaminada por el Ministerio de Educación de la Nación.

Finalmente destacó el trabajo que se está realizando por parte del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad. “Yo estoy viendo que se está atacando más lo que son los “kiosquitos” de drogas, que la gente decía que todos sabían dónde estaban y no se hacía nada. Aparentemente ahora  se está atacando eso y es importante porque es ahí donde van a comprar los chicos que empiezan a consumir”, puntualizó. 
 
El Diario LP | Infopico | iTextual

Related

Noticias 1557198331113148017

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item