Santa Rosa | Procesaron a la banda que traía cocaína

La jueza federal dictó tres prisiones preventivas. Como parte de la investigación se secuestraron más de 100 kilos de cocaína. A Darío Aníbal Zapata Recabarren lo procesaron por preparación de estupefacientes en concurso real con transporte de estupefacientes.

 
La Justicia Federal de Santa Rosa dictó el procesamiento de tres integrantes de la banda que traía cocaína desde Mendoza. La jueza Iara Silvestre dispuso, como parte de su resolución, la prisión preventiva Darío Aníbal Zapata Recabarren, su madre Mercedes Recabarren y su hermana Jacquelina Andrea Recabarren.

El capo “narco” quedó involucrado en una investigación como parte de la cual se secuestraron más de 100 kilogramos de cocaína. Cayó en el barrio Río Atuel de Santa Rosa, antes de que entregara la droga en nuestra ciudad.

Zapata Recabarren resultó procesado por preparación de estupefaciente, agravado porque era parte de una banda integrada por más de 3 personas. También se lo acusa de transporte de estupefacientes. Por el primero de esos delitos fueron procesadas su madre y su hermana.

El principal acusado es señalado como jefe de una banda narco que operaba en la provincia cuyana y en La Pampa. Una de las puntas de la investigación es un allanamiento en la ciudad de Godoy Cruz en el que se detectaron transferencias de dinero a través de Western Union, el sistema de correo bancario. Se trata de tres giros por unos 30.000 pesos cada uno.

La madre y la hermana de Zapata Recabarren, Mercedes y Jacquelina, cayeron en manos de la Policía en Mendoza y desde allí fueron trasladadas a Santa Rosa. Zapata Recabarren tiene un hermano detenido en la Colonia Penal, cumpliendo una condena por narcotráfico.

Zapata Recabarren es sospechoso de “cocinar” y traficar cocaína a distintos puntos del país. Fue detenido cerca del barrio Río Atuel de Santa Rosa cuando llevaba seis kilos para entregar fraccionados en doce cubos (una modalidad diferente al ladrillo o la tiza, como se comercializa la cocaína).

En forma paralela se hizo un allanamiento en Mendoza, en su domicilio particular en Godoy Cruz, y encontraron tambores plásticos de color con cocaína en polvo. El cargamento pesaba, con los tambores incluidos, cien kilogramos. También había ácido muriático y otras sustancias, una líquida y otra en polvo, que no se sabe aún de qué se tratan. Los investigadores confirmaron que es un lugar donde se cocina cocaína, o se la fracciona y corta. Lo que hace suponer que la banda iba a, por lo menos, triplicar el peso del estupefaciente.

El valor del kilo de cocaína en Mendoza se acerca a los 20.000 pesos. Y si se tiene en cuenta que la banda estaba a punto de producir unos 300 kilos, las ganancias que iba a obtener por las ventas son millonarias, aunque todavía no está claro si la droga iba a ser introducida en el mercado local o exportada.

El operativo se realizó en la calle Derqui al 1.600 de Villa Hipódromo. Desde hace seis meses, los policías sabían que en su interior no vivía una familia típica sino que se escondía una banda de traficantes que operaba en varias provincias, entre ellas La Pampa. Por eso fue firmada la orden de allanamiento por la jueza Silvestre, que posibilitó las medidas realizadas el viernes pasado.

Al respecto, la magistrada dio detalles sobre las pesquisas para descubrir el tráfico de droga. “Se detectaron tres pagos por unos 30.000 pesos mediante giro postal por medio de la empresa Western Union”, precisó. Los comprobantes fueron hallados en Mendoza, en la casa de la hermana de Zapata Recabarren.

“Vamos a pedir un informe a la empresa de giro postal y a la cadetería para tratar de establecer quién realizaba los pagos y quién contrataba el mandado desde Santa Rosa”, indicó entonces la jueza.

El Diario LP

Related

Santa Rosa 2780501188319887742

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item