Vialidad Nacional: frenan cuatro adjudicaciones

El actual jefe del Distrito La Pampa, Walter Bonetto, dijo que luego del paso del anterior jefe “tenemos que reordenar la repartición”. Explicó que el jefe de Conservación, Jorge Cetro, pidió el traslado a Salta, que ya le fue otorgado. En su lugar, en forma interina, asumió el exjefe Domingo Echeveste. El lugar vacante, la División Obras, lo ocupó Jorge Campanile.

Por ahora frenó cuatro adjudicaciones de obras en la Ruta Nacional Nº 143 adjudicadas a Agrovial (la empresa de un hijo de la pareja del exjefe José Manuel Rodríguez) de la gestión anterior y pidió una nueva auditoría sobre la adjudicación de la construcción de galpones en la Ruta Nacional Nº 154, un caso también revelado por El Diario.

Bonetto -un ingeniero con 20 años en la repartición- describió la actual situación con sinceridad. Reconoció que deben “retomar” el diálogo con las autoridades provinciales y municipales “porque lo necesitamos para conseguir obras para La Pampa”.

El paso de José Manuel Rodríguez no fue gratuito para el personal del Distrito 21 de Vialidad Nacional. La actuación del funcionario involucró a otros agentes. “Los resortes internos están en marcha. Cada uno deberá asumir su responsabilidad”, dijo.

El caso de las irregularidades supuestamente cometidas por el exjefe Rodríguez estalló cuando el exsecretario general del Sindicato de Trabajadores Viales Raúl Cabral lo denunció ante la Justicia Federal. Pero antes de la denuncia los controles internos no advirtieron la irregularidad: “Los controles existen, los sumarios están, lo cierto es que no tengo una respuesta en ese sentido”. dijo Bonetto.

Explicó que el jefe de Conservación, Jorge Cetro, pidió el traslado a Salta, que ya le fue otorgado. En su lugar, en forma interina, asumió el exjefe Domingo Echeveste. El lugar vacante, la División Obras, lo ocupó Jorge Campanile.

Bonetto informó que ya frenó la realización de cuatro obras adjudicadas a Agrovial S.R.L., la firma propiedad de Lucas Spataro, hijo de Mabel Dicandia, pareja del exjefe de Distrito. Son cuatro tramos de la Ruta Nacional 143. Además, pidió una auditoría sobre la construcción de un galpón en la Ruta Nacional 154. “Esa obra no se hizo”, dijo Bonetto.

A continuación, la entrevista con el actual jefe de Distrito.

- ¿Cuáles fueron las medidas tomadas desde la asunción del cargo?

- La prioridad, desde que entramos, es reordenar el Distrito y darle un poco la temática que tenía desde hace muchos años atrás: recuperar la estructura de funcionamiento. Fundamentalmente, mejorar el estado de la red ya que, por haber pasado un tiempo sin obra de recuperación, empezamos a tener notorios problemas en algunos sectores.

- De la red a cargo de Vialidad, ¿de qué números hablamos en kilómetros y montos? ¿Cuál es la prioridad a atender?

- Las urgencias son varias. Tenemos 1.600 kilómetros de corredores nacionales, el 10% es de tierra y el resto pavimentado. De lo pavimentado se licitaron cuatro contratos de entre 160 y 200 millones de pesos cada uno. Son contratos que mejorarían la red, fundamentalmente en la 35 y en la ruta 151 en el oeste.

Hay problemas puntuales dentro del corredor de la ruta 35 que se tienen que solucionar con obras particulares como Winifreda-Castex y Jacinto Arauz-San Martín. El financiamiento es del Tesoro Nacional, pero hoy estamos esperando financiamiento del Banco Mundial, aunque por los problemas que ya sabemos (holdouts) se complicó un poco. En caso de que salgan esas obras, que saldrían a partir de julio-agosto de 2015, podríamos reacomodar la red, más otros problemas puntuales que estamos llevando a Casa Central para ver si podemos resolverlos.

- ¿Se produjo la salida del anterior jefe de Distrito a partir de una denuncia?

- La situación del jefe anterior está en la Justicia. Han funcionado los resortes internos, se están reviendo algunas decisiones.

- Pero ¿se van a tomar medidas o se esperará que finalice la causa penal?

- Hay quienes entienden que, desde lo legal, debe cerrarse la causa penal.

- ¿Cómo toman que haya tenido que haber una denuncia penal para que se determine una irregularidad? ¿No funcionaron los controles?

- ¿Por qué se ha llevado a tomar esa decisión? Yo no puedo emitir una opinión al respecto. Los controles existen, los sumarios están, lo cierto es que no tengo una respuesta en ese sentido.

Otros temas


- Más allá de esta etapa de recomponer el funcionamiento del Distrito y la red vial, ¿qué otros temas hay pendientes?

- Nosotros no solo nos ocupamos de la red, sino que apadrinamos escuelas en el oeste, trabajamos en seguridad vial con ONG como “Estrellas Amarillas”, y vamos a tratar de retomar el diálogo con todas las autoridades provinciales y municipales, que son fundamentales para lograr las obras que necesitamos en La Pampa.

Santa Rosa


- En la ciudad capital surgió el reclamo de extender el acceso Este desde Buenos Aires, ¿puede haber financiamiento?

- En ese contexto, hay un estudio que nos debemos todos: el estudio de la nueva Circunvalación. Hay una parte pendiente de obra, está el estudio que incluye el barrio Santa María de La Pampa, semáforos peatonales, que es una obra de 70 millones de pesos. Más del 40% son obras que ha pedido el municipio. Una vez concluida esa obra, es el momento para comenzar a estudiar dónde debe ser el trazado de la nueva Circunvalación.

Tenemos puntos fijos que nos demandarían cierto alejamiento importante, como el Bajo Giuliani, el Frigorífico (Carnes Pampeanas), que observando el crecimiento de la ciudad, son puntos estratégicos donde pasaría la Circunvalación. Pero nos tiene que dar información la Municipalidad sobre cuál es el crecimiento estratégico que está previsto. No nos tiene que pasar como la actual, que cuando se hizo la primer obra estaba dentro de la ciudad.
 
El Diari o LP

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