Estrellas Amarillas destacó la creación de una guía para la investigación de incidentes viales

Integrantes de la Fundación Estrellas Amarillas estuvieron en Capital Federal durante la presentación de la "Guía de Buenas Prácticas para la Investigación de Incidentes Viales". El documento se generó en el ámbito de una comisión creada en el Ministerio Público Fiscal de la Nación. (Foto MPF.gob.ar)


Desde Estrella Amarrillas en un comunicado expresaron que la creación de la "Guía de Buenas Prácticas para la Investigación de Incidentes Viales", es un importante logro.

El Ministerio Público Fiscal de la Nación –MPFN – informó que se presentó la "Guía de Buenas Prácticas para la Investigación de Incidentes Viales". La Procuradora General de la Nación, Dra.Alejandra Gils Carbó en la presentación afirmó “hace veinte años, los incidentes viales no eran una política pública, ni acá ni en otros países. Se los abordaba como una problemática individual”.

La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, presentó la "Guía de Buenas Prácticas para la Investigación de Incidentes Viales". El documento fue entregado al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Felipe Rodríguez Laguens –que opera en la órbita del Ministerio de Interior y Transporte– y a responsables de las entidades de familiares de víctimas de siniestro  de tránsito del Comité Consultivo del organismo. La presentación la hizo acompañada por los fiscales Laura Belloqui, Fernando Fiszer y Santiago Vismara que, junto con Anselmo Castelli, integran la Comisión de Fiscales que redactó el texto y trabaja sobre la temática. También, estuvieron presentes los secretarios letrados de la PGN Johanna Cristallo y Lisandro Pellegrini.

Al iniciar el encuentro, la titular del MPF señaló que se trata de un “esfuerzo del Ministerio Público para abordar esta problemática” y agregó que la comisión realizó “un trabajo excelente”. Luego, Gils Carbó puntualizó en que la tarea formaba parte de un trabajo de distintas agencias del Estado “ahora el Estado asumió este tema como un problema social, para el que tiene que diseñar políticas públicas, y en donde el auto ya no es un mero objeto de lujo, sino que es visto principalmente como un objeto peligroso”.

Además, la procuradora General indicó que si bien el Ministerio Público por lo general interviene cuando el incidente ya ocurrió, de todas maneras esa intervención “debe estar afilada para dar una respuesta adecuada”.

A continuación, el fiscal Fiszer comentó cómo había sido el proceso de trabajo que, en esta primera etapa, culminó con la redacción de la Guía. Afirmó que primero reunieron información con la que contaban las fiscalías del MPF sobre las causas que llevaban por estos temas. Luego, consultaron a países como Paraguay, México y, en especial, España, que cuenta con una fiscalía especializada. Sin embargo, el titular de la Fiscalía de Instrucción N°8 de la Capital Federal aclaró que la Ciudad de Buenos Aires “presenta sus propias particularidades”, por lo que debieron incorporar, esencialmente, las experiencias de los fiscales locales que intervienen en todas las etapas del proceso penal. Además, el documento receptó la información que le brindaron peritos expertos en estos incidentes, fuerzas de seguridad y áreas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, “que son quienes tienen el control vial en la ciudad”.

Finalmente, la comisión de fiscales se reunió con víctimas directas y familiares de víctimas. Esos encuentros sirvieron para analizar cómo eran informados, de qué manera recibían la noticia del hecho y cómo se los acompañaba. Sobre este punto, Fiszer indicó que había una situación deficitaria por parte del sistema de administración de justicia, lo que los llevó a incluir en el documento a la flamante Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC).

Fuente y foto: MPF.gob.ar

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