General Acha | Trabajadores de la COSEGA amenazan con un paro

Los trabajadores enrolados en el gremio Luz y Fuerza La Pampa mantienen un quite de colaboración en reclamo de recategorizaciones. Aseguran que en caso de no obtener respuesta, profundizarán la medida. (Foto: El DIario LP)

Los trabajadores de la Cooperativa de Servicios Públicos de General Acha mantienen un quite de colaboración desde hace algunos días en reclamo de una recategorización. Desde el gremio exigen que se cumpla el Convenio Colectivo de Trabajo del sector y advierten intensificar la medida de fuerza. El presidente de la entidad, Pablo Delous, desestimó el planteo.

El delegado del Sindicato de Luz y Fuerza La Pampa en la COSEGA, Lucas Mauna, afirmó en esta Redacción que el reclamo concreto es por cuatro trabajadores pertenecientes a la categoría 1 -ayudantes-.

El gremialista indicó que “todo se inició hace algo más de dos años, cuando estábamos afiliados al Sindicato de Luz y Fuerza Bahía Blanca. Ellos no escuchaban nuestros reclamos y había una buena comunidad entre ellos y la COSEGA. Venían, hablaban a puertas cerradas y nosotros nunca sabíamos qué pasaba. Hasta que, hastiados y cansados, resolvimos cambiarnos de gremio. Después de mucha lucha, en diciembre del año pasado pasamos al Sindicato Luz y Fuerza pampeano.

“Como COSEGA no nos reconocía con ese gremio, tuvimos las retenciones laborales depositadas en la Subsecretaría de Trabajo. Ahora sí accedieron y nos devolverán esos aportes, pero tratamos por todos los medios, con pedidos de reuniones por notas y denuncias en Trabajo, de sentarnos para que nos escuchen. Pero parecen estar sordos a nuestros reclamos”, agregó.

Mauna comentó también que “nuestro principal reclamo es el pase o recategorización de ayudante a oficial, es decir la categoría que nos corresponde por la tarea que realizamos. Nos obligaban a realizar trabajos que no nos corresponden, pero los hacíamos como una demostración de buena voluntad. Si bien es cierto que la diferencia salarial es mínima, sin esa categoría no nos reconocen en la ART el seguro por riesgo que nos corresponde y eso va en desmedro de la propia COSEGA, que deberá responder con su patrimonio la demanda que surja por un accidente”.

El delegado explicó que “actualmente, hay un quite de colaboración declarado. Por eso no trabajamos en líneas o red, aunque nos castigan sacándonos las horas extras. Pero les aseguramos que hasta que no se solucione el conflicto no subiremos un peldaño ni trabajaremos con cables. Cumpliremos con nuestro trabajo acorde a la categoría y como lo marca el Convenio Colectivo de Trabajo”.

Para concluir, afirmó que “el quite de colaboración es la primer medida de fuerza. La siguiente es salir a los medios para informar, después se puede llegar hasta un paro de actividades”.

Respuesta


El presidente del Consejo de Administración de COSEGA, Pablo Delous, le respondió al gremio -durante una entrevista mantenida con Radio Ciudad-, al afirmar que los trabajadores en cuestión “no tienen el curso de capacitación hecho. No entiendo qué tipo de trabajo de peligro en altura hacen si nosotros les estamos pagando el artículo 53 por tarea peligrosa. No sabemos qué tipo de trabajo quieren hacer”.

“Cuando entramos a la Cooperativa, hacía entre ocho y diez años que no se categorizaba, nosotros sí lo hicimos. Ellos ahora solo tienen dos años en el trabajo... cuando se capaciten, veremos. Las capacitaciones comienzan este miércoles 29 de octubre”, indicó.

Finalmente, sostuvo que “con esa actitud nos están perjudicando, porque nos traen algún problema operativo. Se llegó a un acuerdo con el gremio, está firmado el 18 de septiembre de este año y homologado por el propio delegado del gremio; por eso no sabemos qué quieren”.

El Diario LP

Related

Noticias 2620900857731762950

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item