Ley de Hidrocarburos | Verna dijo que a Jorge lo presionaron

jorge-verna11El senador Carlos Verna (PJ-La Pampa) fundamentó su voto negativo en la votación por la ley de Hidrocarburos, que se aprobó esta madrugada en el Senado, y reafirmó que afecta los intereses de la provincia. Además, dijo que al gobernador Oscar Jorge lo presionó el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, para que se manifestara a favor del proyecto. La senadora María de los Ángeles Higonet votó a favor. (Foto: iTextual)

En su discurso de anoche, Verna sostuvo: "quiero señalar que estoy para defender los intereses de mi provincia, dado que nosotros, con las normativas actuales que otorgaban los derechos sobre los recursos hemos tenido la capacidad de negociar de modo de pasar de regalías que eran de 30 millones a ser de 900 millones de pesos, con la significación que eso alcanza, dada la extensión que se realiza a las municipalidades marcando una sostenido eficiencia en el desarrollo de la política petrolera".

El legislador pampeano continuó desarrollando los fundamentos sobre los cuales se asentó su voto negativo. "Entendiendo que si lo que se procuraba era darle un marco regulador a la explotación de los recursos no convencionales, que se hubiera dado tratamiento, específicamente, es ese tema dejando a las provincias que continuaran manejando sus recursos, que hasta ahora, por lo visto no lo han hecho tan mal", agregó.

Presiones


"Acá se ha sostenido que los gobernadores, algunos cedieron y otros se sintieron presionados; yo voy a contar mi experiencia: mi gobernador (por Oscar Mario Jorge), que no estaba totalmente de acuerdo con la ley, dado que mantenía algunas discrepancias, fue llamado por Parrilli, Secretario General de la Presidencia. La pregunta que yo me hago es ¿para qué debe llamar un funcionario que no tiene nada que ver ni que opinar con un tema de energía? Bueno, en realidad, me inclino por el argumento de la presión", expresó Verna.

El legislador pampeano reafirmó que la iniciativa es "un claro avance de la Nación sobre las provincias" y dijo que se manifestó la necesidad de YPF de tomar posición sobre los recursos propios de los estados provinciales, restándoles flujos a sus economías y manejo en sus negociaciones.

"Se sostuvo que como era una Ley Nacional, no era necesario que prestaran acuerdo las legislaturas provinciales, (recordó y señaló los casos en los que fueron necesarias las aprobaciones de las correspondientes legislaturas para que pudieran ejecutarse normativas nacionales), en este caso este acuerdo debe ser ratificado por las legislaturas provinciales. Si lo hubieran mandado antes de que pudiera ser tratado en este recinto es muy posible que varias provincias no hubieran prestado su acuerdo", agregó.

"Esta ley la escribió YPF, que tiene conformado su capital con un 51% del Estado Nacional y un 49% de inversores privados, algunos 'buitres' siendo muy notorio el interés por manejar estos recursos, con un criterio que es claramente perjudicial para las economías provinciales", dijo Verna.

También fijó su criterio en lo relacionado con la significación de los que se denomina el "acarreo" y que en el caso de La Pampa le ha permitido tener un excelente resultado con la empresa acarreada en la explotación de gas.

Ya en la parte final de su intervención como presidente del bloque del PJ La Pampa, Verna analizó el ofrecimiento del "bono", como ingreso en concepto del contrato. "Ese plantea lisa y llanamente que el gobierno de mi provincia quiere agarrar la plata ahora para gastarla, restándole al que venga la posibilidad de poder contar con recursos fijados -como están- en concepto de las regalías", explicó.

"El bono es -repitió conceptos del senador Pichetto- el fracaso y la decadencia. En mi provincia han demostrado una enorme incapacidad para cobrar lo que el Gobierno Nacional. Es decir, en vez del bono, procuren cobrar los 110 millones de dólares, que actualizados serían unos 220 millones y solucionan el problema", criticó.

En el cierre de su discurso, Verna dejó explicitado que su voto siempre va estar del lado que defienda los derechos de la provincia de La Pampa y "en este caso de ninguna manera podría darle ventajas a Soros o Slim, por sobre todos los pampeanos".

Higonet a favor


La senadora María de los Ángeles Higonet, en tanto, expresó su voto favorable a la media sanción de esta iniciativa. "La de hoy es una fecha muy especial, porque hoy se cumplen 119 años del natalicio de Juan Domingo Perón, y nosotros sabemos que dos de las tres banderas grandes de nuestro partido tienen mucho que ver con el tema que estamos tratando, el de la soberanía política y la independencia económica", explicó.

"En 1958, durante su exilio –cuando todavía no estaba Vaca Muerta ni sabíamos las dificultades de las nuevas tecnologías que íbamos a necesitar para poder extraer estos recursos–, Perón planteaba que él creía que YPF no tenía capacidad organizativa ni capacidad técnica ni capacidad financiera para un esfuerzo de esa naturaleza, que los sistemas empleados en la Argentina distaban de los nuevos métodos de exploración, prospección, cateo y exploración racional de los yacimientos modernos. Y también decía que los costos de producción eran absolutamente antieconómicos. Hoy estamos tratando este proyecto de ley, pero tenemos que pensar en qué marco lo estamos haciendo", destacó Higonet.

Y sostuvo que el consumo energético de nuestro país se duplicó. "Voy a citar números que nos ha alcanzado el ministro Julio De Vido. Nos dijo que hoy tenemos 2.100.000 hogares y 120.000 medidores comerciales e industriales nuevos instalados a la red de gas, y más de 4.000.000 de hogares y de 320.000 medidores comerciales e industriales al sistema eléctrico. También nos dio números que ya han mencionado algunos senadores acerca de cuánta inversión se ha hecho en infraestructura, porque recordemos siempre cómo estaba el país en el 2001. Recordemos cuál era la situación del 50 por ciento de pobres que había en nuestro país. Hubo que reconstruir, y en esto fue importante la inversión en infraestructura", agregó la legisladora pampeana.

Y recordó: "Luego, en 2012 sancionamos una ley sobre declaración de interés nacional y búsqueda de la soberanía hidrocarburífera, y le dimos la potestad al Poder Ejecutivo para que arbitre los medios necesarios para lograrla. Fue entonces cuando decidimos la expropiación del 51 por ciento de YPF y recuperamos así nuestra empresa de bandera".

"¿Qué significa esta ley? Es decir, cada uno de los artículos y los plazos de exploración necesarios, que se han reducido buscando disminuir la especulación que sabemos que se ha dado. Y sabemos que para salir a buscar esta inversión le tenemos que dar a estas empresas previsibilidad económica, legal y financiera. Esto es lo que busca la modificación. Acá se ha hecho una ley en 1967 y lo que estamos tratando hoy es una modificación de 14 artículos que buscan dar esta previsibilidad.

En ese sentido, va a haber un pliego de licitación, que va a ser uniforme y que va a salir del acuerdo de las provincias y la Nación, también vamos a reducir los plazos de exploración y se van a establecer claramente los plazos de explotación hablando de cada uno de los hidrocarburos: convencional, no convencional y costa afuera, off shore. Al respecto, se habla de que hay prórrogas y aquí es un punto importante porque cada una de esas prórrogas se va a dar atento a un plan de inversión. Hoy lo que interesa es la inversión, el plan piloto: es decir, qué es lo que la empresa está haciendo y no de cuánto es el bono que le va a dar a la provincia.

Desde el punto de vista del análisis que tengo que hacer sobre qué significa este proyecto de ley para mi provincia, la alícuota que cobra la provincia por ingresos brutos es de 2,6 por ciento y este proyecto establece que va a ser de 3 por ciento. Eso significa un beneficio para mi provincia. Mi provincia tiene áreas concesionadas donde hoy se cobra 35 por ciento pero no son regalías, sino una retribución que se ha acordado en un contrato que se ha hecho dentro de los contratos de locación de servicios en 1992 y que vence en 2016. No son regalías.

Aún así, la provincia ya ha comenzado, de acuerdo al artículo 31 que establece que a partir de la vigencia de esta ley las provincias tendrán un plazo de 90 días para arreglar sus prórrogas. Esto no significa ninguna pérdida para mi provincia como no lo es para ninguna otra provincia, como lo han dejado claro los gobernadores, porque no avasalla ninguna autonomía. Hay algo que está muy claro, que es constitucional y que ha sido afirmado por la Ley Corta. ¿De quiénes son los recursos? De las provincias y ellas serán la autoridad de aplicación cada vez que el yacimiento esté dentro de la provincia. Y, cuando sea del dominio del Estado, será del Gobierno Nacional", expresó.

"Señor presidente: apruebo con total convicción este proyecto de ley porque, más allá de que es posible la soberanía hidrocarburífera y que la necesitamos para seguir pensando en la grandeza de este país, creo en este país que ha logrado la inclusión de tantos argentinos", afirmó Higonet.

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