Provinciales | Jorge encabezó el acto de entrega de 63 jubilaciones

Notificaciones jubilaciones 02-10El Gobernador Oscar Mario Jorge encabezó la entrega de las notificaciones correspondientes a 63 jubilaciones destinadas a beneficiarios de Santa Rosa y Toay. Luego del acto, Jorge realizó declaraciones sobre los temas del momento como son el megaestadio, ley de hidrocarburos, modelo de provincia, congreso peronista, jubilaciones, cooperativas y conexiones de gas
 
 
El Gobernador Oscar Mario Jorge encabezó la entrega de las notificaciones correspondientes a 63 jubilaciones destinadas a beneficiarios de Santa Rosa y Toay, en el marco de la Ley 24476. En ese contexto, el mandatario señaló en su alocución que se lograron 11.320 jubilaciones a través del CEPIP con un ingreso anual de 588 millones de pesos.

Acompañaron a Jorge en la convocatoria que tuvo lugar en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, el intendente municipal de Toay, Ariel Rojas; los ministros Ariel Rauschenberger (coordinador de Gabinete), Raúl Ortíz (Bienestar Social) y Sergio Violo (Hacienda y Finanzas) y el coordinador de ANSES, Espartaco Marín,

Se trata de 63 notificaciones de jubilaciones nacionales gestionadas a través del Centro Provincial de Inclusión Previsional (CEPIP). Estos beneficios restituyen derechos a ciudadanos que tienen el respaldo de un estado presente con un aporte digno y una cobertura social que los ampara.

Conceptos del mandatario provincial


"Estamos acompañando hoy a todos ustedes luego de haber realizado todos los trámites administrativos a fin de lograr las 63 jubilaciones a través del CEPIP", expresó en principio el contador Jorge.

Tras ello puntualizó que fundamentalmente, la conjunción en la unión con el ANSES, para todos estos trámites, fue fundamental, para los cuales también se sumaron el Banco de La Pampa y la AFIP, "de manera de hacer los trámites en forma ágil y sencilla para que ustedes puedan lograr el beneficio previsional que es fundamental sin ninguna duda para la tercera edad".

Contabilizó luego que en La Pampa, a través de este sistema, se lograron 11.320 jubilaciones. "Esto permite a una jubilación media, que ingresen anualmente al territorio pampeano 588 millones de pesos a los presupuestos de los hogares, a lo que se suma, que no es menor, el excelente servicio del PAMI", aseguró Jorge.

Citó nuevamente al Banco de La Pampa al señalar: "aquellos que tuvieron que pagar desde 2003 en adelante los aportes, obtuvieron un crédito de la entidad donde la primera cuota fue subsidiada por el estado provincial. Todo esto permitió que hoy se concretara para todos ustedes esta jubilación".

Finalmente, recordó que hubo algunas de las personas (hoy presentes) que tuvieron algún problema en lograr su jubilación y que "después de un esfuerzo importante entre la Provincia y el ANSES local, pudimos lograr incluir a 120 pampeanos que estaban impedidos de acceder por un cambio de reglamentación. Felizmente esto se solucionó y se han logrado los beneficios".

Declaraciones del Gobernador


En principio el mandatario adelantó la llegada para el día sábado 4, del ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, a la ciudad de Santa Rosa alrededor de las 10:30 de la mañana mientras que el tren llegará a las 11:44.

Señaló que la llegada del tren "es un gran esfuerzo del Gobierno Nacional para volver a una actividad que nunca se debería haber dejado, que son los trenes en la Argentina", y enfatizó que "Randazzo ha cumplido una función fundamental en esto". A su vez aclaró que "lo que no puede venir es el tren chino de Catriló a Santa Rosa por las vías, por lo cual correrán autos propulsados como el que vendrá el sábado".

Megaestadio


Pasó al tema Megaestadio diciendo que "sería muy interesante que sepan de que se trata. Todo el mundo habla y habla y realmente la gente no sabe que de que trata y yo les voy a explicar a través de la Televisión Pública porque llega a todas partes, de que es lo que pasa y que es lo que pasó con el Megaestadio para que ven que no es un problema político ni legal como dice el Fiscal. Esto es un problema técnico de una obra, porque se han largado a hacer una obra que es faraónica y que es muy difícil y además lo hicieron sin proyecto. Tal vez si hubieran hecho el proyecto se hubieran dado cuenta de la magnitud de la obra y a lo mejor hubieran parado o tomado otro camino. Hubo un dibujo de una arquitecta que dijo que era un techo novedoso y yo la llamaría a ella para ver como lo pone".

Agregó que esto lo va a conversar con los pampeanos y "de algunas cosas que son sorprendentes como por ejemplo que se cite como testigos a dos personas que eran asesoras de Verna, una el abogado, y otra que era el subsecretario nuestro y le pedimos la renuncia y por qué no llamó al ex ministro Benvenuto o por qué no a lo llamó a Bargero".

A continuación, se preguntó cómo se va a hacer una obra sin proyecto, "no es un problema legal, como vas a hacer el presupuesto si no tenés un proyecto". Ejemplificó con que cuando uno planifica una casa, el constructo no la puede cotizar si no hace un proyecto. Contó que se puso que el techo pesaba 90 toneladas, "ese es un techo de un tinglado y el peso definitivo son 950 toneladas. A la empresa se le pagó 90 toneladas más el 32 % lo que totaliza 118, e hizo una estructura de 950". Dijo que esto es similar a montar 950 mil kilos de hierro, 30 camiones, a la altura de un 7mo piso que primero se arma en el piso para ver que esté bien y luego "la desarmas y la llevas arriba, hay que montarlo a la altura de un piso 7mo a un 12, es decir la misma altura que la del cuerpo de la obra y a la altura del Hotel Calfucurá". Lo comparó con un techo parabólico en el que se suben las vigas de a una porque "son independientes a diferencia de este que es una estructura que funciona cuando está terminada con una grúa especial

y para eso hay que hacer una estructura de abajo para sostenerlo, con columnas. Hay que hacer un piso para montar todo eso que tiene otros cinco pisos de altura. No estaba tampoco calculada una pasarela para cambiar las luces, ni la pintura epoxi porque estaba prevista pintura común", graficó.

Continuó sobre el tema diciendo que "por todo ello hemos invitado al Poder Legislativo en reiteradas oportunidades a formar una comisión para ver este problema. Hemos convocado al fiscal y al presidente de tribunal y hemos ido para que vean la obra que es y creo que ante situaciones extraordinarias hay que tomar medidas extraordinarias, no se gana nada echando a un ministro. Hay que buscar la solución entre todos y tenemos alternativas. Llevó un año calcular estructura y una año y medio ver como se montaba y el plazo de obras era de 365 días es decir llevó más de 2 años a un especialista redondear el proyecto. Hay domos, y vas a encontrar bibliografía sobre ellos, pero lo que hicieron acá es único en el mundo. Distinto sí hubiera sido parabólico, pero fue así. Dejemos de lado quien fue el responsable y como dice Verna, miremos al futuro".

Completó: "es raro que se acuse al último ministro y hay que analizar los informes de los tres testigos a los que además les han preguntado cuestiones que son legales y no son abogados. Y le piden a Varela que interpretará cuestiones legales, cuando las interpretaciones de una ley es a cada instante y mientras se interprete razonablemente porque siempre hay media biblioteca para una lado y media para el otro. Este es un tema complejo por ejemplo montar el estadio Único en La Plata les llevó 20 años. La empresa llevó adelante, se bancó pagar, hizo hacer el estudio y había que montarlo".

Hidrocarburos


En cuanto al tema de hidrocarburos, Jorge manifestó que La Pampa tiene empresas que están tributando alrededor del 35% de regalías "pero la Ley no es retroactiva, esto es hacia adelante no ahora, de acuerdo a la conversación que mantuvimos los Gobernadores de la OFHEPI y con el gobierno nacional", y reiteró que esta Ley no es retroactiva con los contratos vigentes ni tampoco si ellos se prorrogan, sino que es para futuros contratos y agregó que "si el senador Verna tiene dudas sobre la misma, lo que debe hacer es clarificar la Ley".

A su vez, señaló que el problema no se refiere a sí esta Ley es beneficiosa o no para la Provincia, sino que se trata de un país, "si bien es un país federal tenemos que tener en cuenta las necesidades del mismo. La Presidenta de la Nación dijo que este año hay 14 mil millones de dólares para importar combustible", en ese marco lo que se requiere es "ponernos de acuerdo en lo que se va a cobrar de impuestos y cuáles son las licitaciones y condiciones unificadas en el país, para dar seguridad jurídica a las empresas y acelerar el proceso de inversión en Argentina".

El Gobernador aclaró que "esta Ley más que nada está dada por los hidrocarburos no convencionales, que al descubrir Vaca Muerta ha llevado al país a los primeros lugares del mundo, pero necesitamos seguridad jurídica para que esto pueda llevarse a cabo con celeridad".

Luego manifestó que la provincia se verá beneficiada en cuanto a que podrá elevar sus impuestos. Pero más que todo es una modificación para los hidrocarburos no convencionales es la base de la ley.

Jubilaciones


Por otra parte en cuanto al destino del incremento en Ingresos Brutos al sector petrolero que será enviado a rentas generales y no al recalculo como pretendían y reclamaban algunas partes, Jorge comentó que "el presupuesto actual se elevó con 250 millones de pesos de déficit, además estamos pagando los déficit de las cajas de jubilaciones que están en los 120 millones anuales, la provincia de La Pampa está haciendo un esfuerzo muy grande para mantener al servicio jubilatorio". Y agregó que se ha hecho el reclamo de este pago ante la ANSES. A su vez manifestó que "los jubilados tienen que pensar que en la provincia tenemos una Caja Jubilatoria con excelentes beneficios, se garantiza el 82% móvil mínimo de sueldo en la Provincia, se jubilan con el 82% móvil, se actualiza el pasivo a la vez que el activo".

A su vez sostuvo que "el que genera el déficit en general es el sistema de la policía. Y esto tendremos que discutir para generar un reclamo hacia el gobierno nacional".

Modelo de Provincia


En cuanto a dichos de ex gobernadores de que este modelo está agotado, el mandatario respondió que "el avance de la ciencia y la técnica exigen actualización en los objetivos de un gobierno" Pero agregó que "lo que me llama la atención es que quieren provincializar la elección y por otro lado dicen que andamos mal, es raro", por eso agradeció "por el reconocimiento desde el momento que quieren desdoblar las elecciones".

También adelantó que desde Compromiso Peronista "ya nos hemos reunido y hemos hecho un análisis respecto de lo que podemos hacer hacia adelante, esto se lo presentaremos al Partido Justicialista".

En ese marco, el Gobernador recordó que La Pampa tiene como base la producción agrícola y ganadera "que es excelente, pero nosotros tenemos que lograr diversificar la producción para el equilibrio productivo". Recordó el Acta de Reparación Histórica que beneficiaba a provincias vecinas con lo cual no se podía competir desde la nuestra. Esto hace dos años que lo paró la Presidenta de la Nación. Ante ello dijo "ahora mi preocupación es que tenemos muchísimos pedidos de créditos de promoción industrial, por ello -expresó- creo que en lugar de darle el 20% a Pampetrol en la negociación, debemos tomar el bono como hacen otras provincias", y sobre ello acotó que "esto cobrado al contado podría generar un fondo destinado a la promoción industrial que todos queremos, para lo cual tenemos que tener recursos y ya el próximo gobernador recibiría este fondo para promover actividades importantes. Esta renegociación de fondos sería muy importante".

Política


También informó que estuvo reunido con Verna previo al Congreso del sábado pasado y "hablamos sobre todo en cuanto a temas políticos", y dijo que sí bien no se habló del 2015 aseguró "que iremos con candidato propio a una confrontación electoral. Es importante hacia a la comunidad que un partido político de la envergadura del justicialismo pueda brindar un abanico de posibilidades hacia la ciudadanía".

Luego, expresó "nosotros podemos nominar 10 candidatos rápidamente de nuestra línea, pero hay muchos compañeros que tienen experiencia importante en la gestión pública y eso es lo importante, tenemos que hacer el trasvase generacional en la administración pública".

Cooperativas


También Jorge se refirió a la situación con las Cooperativas eléctricas de la provincia diciendo que la firma de acuerdo tuvo que ver con beneficiar a la gente en un momento difícil manteniendo las tarifas congeladas y aseguró "que si se hace bien el cálculo de lo que hubiera sido el aumento tarifario está más o menos en el orden del anticipo de Nación. De cualquier manera se hizo una prorroga y sí trazamos un paralelo con los municipios, estos tienen que pagar primero los servicios y los insumos para prestarlos porque si no los pagan no se van a suministrar los bienes y no van a poder cumplir. Si estos no lo hacen es una malversación de fondos. Cuando se concesiona un servicio se debe tener este principio", y se preguntó si porque no se aumentó el 14 % no pueden pagar el 100 % de la factura y desmintió que no haya aceptado un pago de las Cooperativas y agregó que "todos los días hacen reuniones para no pagar".

Recordó que el Estado sostiene el Instituto de Seguridad Social y que se va a tener que hacer un retoque al SEMPRE por los aumentos y ya le hemos aclarado a los gremios que eso lo va a pagar el estado y no los trabajadores. En el caso de las cooperativas, tenemos que poner la plata porque dicen que el Estado nacional no les envía los fondos demora que tal vez se da en cualquier rendición de cuentas.

Nuevas conexiones de gas


Párrafo seguido, Jorge pasó a hablar de la situación de las nuevas conexiones de gas y el reclamo de diputados de la oposición al respecto aseverando que "La Pampa tiene un 99% de conexión al gas natural habiéndose hecho obras como el Gasoducto del Oeste donde se invirtieron más de 110 millones para llegar a siete localidades aportando además el Gobierno provincial para conectar a la red a quienes no podían hacerlo".

En ese sentido agregó que el gas no es un servicio provincial y que le está reclamando al Gobierno nacional para que le pida a Camuzzi que es lo que necesita para llegar al 100% y cuáles son las inversiones para 2015 y 2016 y "eso se lo dije al ministro De Vido. Los partidos de la posición deberían ver las provincias donde gobiernan los de su mismo partido y ver si allí tienen gas, "no tienen gas –se contestó- y vienen acá a pedir. Habría que ver quienes no tienen gas y que es lo que necesitan, es decir que tendrán que pagar las redes propias porque no pretenderán que entre todos les paguemos las redes. Lo que queremos discutir es que se necesita, porque ya hemos hecho aportes para hacer ampliaciones y las estructuras centrales, lo cual no nos corresponde, para poder dar gas a nuestra gente. Esto no es por tirar para arriba, nos es un servicio concesionado por nosotros, lo que podemos hacer es lo que hicimos. Lo raro es que los diputados provinciales no sepan esto y nos ataquen, debemos andar muy bien y por eso nos atacan", finalizó.

Related

Política 905377473289870916

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item