Provinciales | Rellenan pozos con calcáreo en la 151

bachesMúltiples reclamos de quienes deben transitar la Ruta 151 produjeron la reacción de Vialidad Nacional. Pero esa respuesta se limitó a rellenar algunos baches con calcáreo. (Foto: El Diario LP)

La Ruta nacional 151 es directamente intransitable en el tramo que va desde la rotonda de acceso a 25 de Mayo hasta el cruce con la Ruta Provincial 20, y desde esa intersección de caminos hasta el kilómetro 265.

Los vecinos que asistieron a la “solución” de Vialidad no salieron de su asombro y con indignación desaprobaron el trabajo de este organismo.

Hay trayectos de esta ruta que esta llena de pozos de gran tamaño, que no solo a dejado a turistas y residentes de localidades cercanas con los vehículos rotos, sino que ha ocasionado varios accidentes.

La reconstrucción de la ruta 151 costaría $ 210 millones

Walter Bonetto, jefe de distrito de Vialidad Nacional, planteó las soluciones "temporales" que implementaron mientras se realizan las licitaciones correspondientes y se consiguen los fondos para el arreglo de la maltrecha ruta 151. 
 
Por otro lado, señaló que algo similar ocurre en la 152, aunque advirtió que en el sector de las sierras de Lihué Calel "está aprobado el proyecto técnico por Parques Nacionales y se está ejecutando el informe de impacto ambiental". 
 
El responsable provincial de Vialidad Nacional se entrevistó ayer por la mañana con La Arena. Respondió con los proyectos que están manejando para la solución de los problemas que afectan a las rutas 151 y 152. 
 
Con respecto a la primera, Bonetto apuntó que "todos sabemos que es una ruta que desde hace unos cuantos años que está complicada, requiere muchísima inversión y obra. Estamos haciendo los proyectos de licitación y tratando de conseguir los fondos para su reconstrucción, mientras tanto, se están ejecutando tareas de bacheo y mantenimiento, pero sabemos que nunca son suficientes por el estado que hoy tiene esa ruta", inició. 
 
Agregó que "cuando se realiza el bacheo, el lugar se acomoda y con las siguientes lluvias se empieza a romper alrededor y estamos en un estado que requiere una intervención importante. Ya está licitado un contrato crema (de recuperación y mantenimiento), que se licitó en junio pasado, que abarca obras de recuperación desde el empalme de la ruta provincial 14, aproximadamente desde el kilómetro 267 hasta el límite con Río Negro". 
 
"Se realizan tareas de repavimentación y mejora del paquete estructural, desde ese punto hasta el empalme con la 20. El sector más conflictivo al día de hoy, que es del límite hasta el empalme con la ruta 20, por los montos que demanda esa obra lo tenemos que sacar en un proyecto, en el cual estamos a nivel de anteproyecto, que debe ir por fuera de esa licitación", explicó. 
 
Aclaró que "esta obra licitada está con un presupuesto oficial de 188 millones de pesos, que al día de hoy terminó costando alrededor de los 210 millones de pesos". 
 
Ese monto comprenderá el arreglo del tramo del empalme de la ruta 14 con la 20. 
 
"La otra obra, estimamos que vamos a hacer lo posible para que sea menor a 50 millones de pesos, que comprendería desde el empalme con la 20 hasta el límite con Río Negro", puntualizó. 
 

Ruta 152. 


Con respecto a esta vía de circulación, Bonetto señaló que "desde el empalme con la ruta 35 hasta El Carancho, está en una prórroga de mantenimiento, también con un contrato crema, en la que no tenemos en realidad, grandes problemas. El mayor conflicto lo encontramos, en el mismo nivel que la 151, desde El Carancho hasta Puelches, por lo menos". 
 
Posteriormente, informó que la parte más comprometida es el paso por las sierras Lihué Calel. "A esto lo estamos atacando de varios lados: en septiembre se licitó una obra de bacheo, mantenimiento y carpetines, que también es una obra de mínima para trata de contener algo de la degradación que tiene el asfalto; una obra de entre 31 y 34 millones de pesos, que permitiría sanear mínimamente la situación que tenemos hoy con corrección de deformaciones y carpetines de longitudes importantes, y no hacer el bacheo tradicional de tapar el pozo", mencionó. 
 
En cualquier caso, aseveró que "la obra final en la que nos encontramos en la etapa de anteproyecto, ya que la tenemos que hacer por tramos y hasta Puelches tenemos cuatro tramos de 50 millones de pesos cada uno, sí son obras que están para licitar. 
 
Esperamos tener la posibilidad de que se liciten el próximo año", auguró. "Trataremos que con esta obra de 34 millones de pesos podamos paliar un poco o estirarlo. Para el Parque Nacional está aprobado el proyecto técnico y estamos ejecutando el informe de impacto ambiental, entre nosotros y la UNLPam; una vez que esté concluido con las medidas de mitigación correspondientes, seguramente saldrá a licitación también en 2015", finalizó el funcionario.
 
 
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