Provinciales | Aprobaron adhesión al registro “No llame”

Los diputados aprobaron por unanimidad la ley por la que la provincia adhiere a los principios y disposiciones previstas por la Ley Nacional Nº 26951 “Protección de los usuarios de los servicios de telefonía: creación del registro No Llame”. (Foto: )


La iniciativa fue de la diputada Claudia Giorgis, quien como antecedente presentó una denuncia penal por los cobros que hacen las empresas de telefonía a través de promociones que los clientes no solicitan.

“La telefonía celular es el oro de este tiempo. Sus remesas al exterior son más importantes que la deuda externa, alcanzando los ocho mil millones de dólares, y donde todos los pobres tributan para un rico sin plata”, señaló.

Contó que en el marco de la denuncia presentada contra Claro, la empresa le dio las direcciones de cinco empresas que proveían los servicios a través de los cuales hacían las promociones. Giorgis contó que fue a esas direcciones, todas en la ciudad de Buenos Aires, y se encontró con desde edificios donde la atendían por una ventana hasta domicilios inexistentes. Las definió como “cuevas”.

“Ante éste mar de abusos y descontentos, consideramos indispensable que el Estado sea quien coloque frenos a éstos ‘abusos del mercado’ mediante acciones concretas que garanticen el goce pleno de los derechos de consumidor, muy a menudo atropellados. Éstos son el derechos a la elección, derecho a decidir libremente el bien o servicio que requiera, y no lo que abusivamente las empresas decidan claudicar a los clientes. Derecho a reclamar y por lo tanto a obtener la reparación integral, oportuna y adecuada de los daños sufridos. Derecho a obtener productos y bienes de calidad, que respondan a un criterio mínimo de calidad e idoneidad para satisfacer las necesidades del consumidor. Derecho a la información: el proveedor está obligado a ofrecer información veraz, clara, oportuna, suficiente, idónea y detallada acerca del producto o servicio que adquiere”, detalló.

Además, reclamó para que se siga debatiendo la creación de una empresa de telefonía celular provincial, como una forma de poder “regular el mercado” ante los abusos de las empresas multinacionales.

A su vez, el presidente de la bancada del PJ, Daniel Lovera, reclamó que se declare a la telefonía celular como “servicio público” porque de esa forma “no pagaríamos la tarifa más alta del mundo y lograríamos que los call-center de atención al cliente se instalen en nuestro país”.
El Diario LP

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