Lechería | Proponen que el pago de la leche sea por sólidos útiles, calidad higiénica y sanitaria

"La mejor forma de comercializar le leche, es la que aporta más valor y competitividad a la industria elaboradora y a la cadena. Lo cual nos parece pasa por el pago por sólidos útiles, calidad higiénica y sanitaria, y contribución a la eficiencia logística", destacaron desde la Cámara de Productores de Leche - Cuenca Oeste de Buenos Aires.

La Cámara de Productores de Leche - Cuenca Oeste de Buenos Aires realizó su informe mensual de la cadena lechera en el que analiza varios detalles y circunstancias por la que están atravesando. Algunas buenas expectativas, como el bajo precio del maíz permiten pensar que lo que resta del año será con un buen marco para los precios de la comercialización de los lácteos; pero por otro lado, la inflación atenta contra el precio del litro de leche, que tiende a devaluarse rápidamente

Frente a esto, la Cámara propone que el sistema de "Liquidación Única", aún no aplicado en su totalidad, sea suplantado por un pago por "sólidos útiles, calidad higiénica y sanitaria, y contribución a la eficiencia logística. Así como que los laboratorios de análisis sean independientes y/o auditables por la producción y la industria". A continuación se emite el análisis completo de la entidad:

CONDICIONES CLIMÁTICAS

En la primer quincena de Noviembre llegaron lluvias de variada magnitud en la provincia de Buenos Aires, con altos registros (sobre los 200 mms) en 9 de Julio y hasta en zonas donde no es frecuente, como el Sudoeste, (quizá la única zona que quedó con menos agua fue América y Gral. Villegas). Mientras que sobre la línea de Trenque Lauquen y la Ruta 33 al Sur, las precipitaciones resultaron más moderadas y ajustadas a las necesidades del momento.

Claro que ahora el agua escurre y evapotranspira, con mayor facilidad, por lo que los perjuicios se acotan en los potreros y se circunscriben más a las calles, el movimiento del rodeo, y la logística.

La proyección climática del SMN para el trimestre Noviembre-Diciembre-Enero, en las principales Cuencas Lecheras del país, es de precipitaciones y temperaturas normales o superiores a normales. Mientras en el Norte y Este de Bs As y Entre Ríos, se esperan lluvias superiores a las normales.

PRODUCCIÓN Y PERSPECTIVAS:

La combinación de algunas malas pasadas del clima en distintos momentos "claves" del año, sumadas a precios poco alentadores, y factores financieros de arrastre que traían los tambos, han determinado que en el acumulado de los tres primeros trimestres del año, la curva nacional de producción se esté ubicando cerca de 1,5% por debajo de la de 2013 (de acuerdo a los datos que maneja el CIL, a tambo constante).

Y esto, a pesar de que se pudo contar con buena cantidad de pasto y la relación de precios de la leche con el maíz, viene siendo una de las mejores de la historia (llegó a superar holgadamente los 3,3 Kgs de maíz por litro leche). Por otro lado, más allá de que sea un tema "opinable", nos parece que esta tendencia ya no podrá ser revertida en lo que queda del año, por lo que 2014 sumará un pequeño retroceso al proceso de estancamiento lechero en el que venimos.

Mirando ahora el presente y hacia adelante, hay que decir que en el oeste arenoso, se han podido hacer muy buenos silos de Avena y Cebada, y que en la Cuenca, en general, los maíces que se han ido implantando, están arrancando muy bien. Lo que muestra una vez más la buena disposición de los tamberos, para capitalizar las oportunidades, hacer las cosas bien, y mejorar la producción en el 2015.

PRECIOS ORIENTATIVOS DEL MES DE OCTUBRE:

En la Cuenca Oeste de Bs. As., para una leche libre de Brucelosis y Tuberculosis, con 3.60% grasa y 3.40% proteína, que tiene 25.000 UFC, 300.000 CCS, y es remitida a 4.0 ºC. Se trata de una estimación genérica y -como tal- sólo orientativa, referida a algunas de las principales empresas que operan comercialmente en la Región. Iportante: Se trata de valores estándar “de circular” en “anillo 2” para La Serenísima (no incluye notas de crédito), pero de precios “llenos” para el resto de las empresas. La 1º fila, se refiere a un tambo de 1400 litros / día, la 2° corresponde a un tambo de 4000 litros / día, y la 3º hace referencia a un tambo de 8000 litros / día.

Como viene sucediendo hace ya unos meses, en Octubre los precios percibidos por los tamberos casi no se movieron (medio punto porcentual sobre el mes anterior). Así sucedió al menos en la Cuenca Oeste de Buenos Aires, donde los leves incrementos de $/litro y de $/KPT, apenas alcanzaron entre 0,54 y 0,77% respecto del mes anterior. Mientras que en la comparación interanual, la mejora (en pesos corrientes), sigue su progresiva declinación y se ubicó entre 45,14 y 46,19% en $/litro, y entre 43,01% y 44,04 en $/KPT.

NOVIEMBRE: UNA PRIMAVERA SIN "PICO" DE LECHE:

Ya llegamos a pleno Noviembre, y se puede confirmar que la producción lechera argentina pasa esta primavera dibujando una meseta, sin "pico" estacional. Con un común denominador, que es que el habitual crecimiento estacional, esta vez, no se produjo.

Y aunque no es lo que los productores quisieron, el hecho terminó contribuyendo a que el precio de la leche se mantuviera, al menos "relativamente" (ya que en los últimos meses, retrocede frente a la inflación). Porque liberó menos excedentes exportables, obligó a concentrarse en los destinos externos que mejores precios nos pagan (Venezuela y Brasil con LPE y Rusia con quesos), y se pudo eludir la formación de imprudentes stocks o "derrames" de mercadería en el mercado interno, por los menores precios internacionales.

MARCO INSTITUCIONAL:

Hace mucho que venimos discutiendo sobre la forma más conveniente de comercializar la leche. Y los desacuerdos persistentes entre productores y entre industriales, sumados al afán intervencionista del Gobierno, hacen que avance muy lentamente y plagada de obstáculos, la implementación de la "Liquidación Única", en la que se trabajó por años, pero cuyo manejo se complicó en los últimos tiempos.

Nos parece razonable aceptar como criterio general, que la mejor forma de comercializar le leche, sea la que aporta más valor y competitividad a la industria elaboradora y a la cadena como tal, lo cual (nos parece) pasa por el pago por sólidos útiles, calidad higiénica y sanitaria, y contribución a la eficiencia logística. Así como que los laboratorios de análisis sean independientes y/o auditables por la producción y la industria.

Pero vemos que para que esto sea posible, y se acelere en su correcta implementación, industriales, productores, y gobierno deben poner su cuota de responsabilidad, expresada a través de una adecuada institucionalidad, y con mecanismos abiertos de interconsulta permanente, en lugar de jugar cada uno su juego particular. Lo hemos dicho antes: el diálogo sirve, la imposición y el condicionamiento, no.

Infocampo

Related

sólidos útiles 4097614949542696330

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item