Provinciales | Fepamco reclama subsidios para evitar aumentos en las tarifas

Termina el Plan de Convergencia Energética y las cooperativas deben decidir cómo encararán el 2015: si aumentando la tarifa o esperando conseguir un subsidio por parte del estado provincial.

Mientras los fondos nacionales llegan a cuentagotas las cooperativas eléctricas pampeanas quieren saber de qué forma el Estado provincial atenderá esta problemática de cara al 2015: si con un subsidio o aumentando la electricidad, a un mes de que concluya el congelamiento tarifario,

La semana que concluyó el sábado 29 de noviembre cerró con el ingreso de tres pagos a otras tantas entidades, en el marco del Plan de Convergencia Energética por el que se congelaron las tarifas durante 2014 a cambio de aportes nacionales a las cooperativas y a la Provincia para obras.

En tanto, el miércoles 3 de diciembre se reunirán los directivos de la Fepamco para analizar caso por caso la situación de las entidades que la conforman y anticipar los pasos de cara a un nuevo encuentro con las autoridades de la Administración Provincial de Energía para realizar un seguimiento de los cobros nacionales que están pendientes y que llevó a que varias cooperativas, como la santarroseña CPE y Corpico, no afrontaron el pago de las facturas eléctricas por no haber recibido esos fondos.

En el último mes del año, las entidades deberán elevar las rendiciones del total de las obras comprometidas si es que aspiran a cobrarlas en un plazo razonable. El problema se presenta en el caso de las entidades que por no disponer de los fondos nacionales no pudieron enfrentar la compra de los materiales comprometidos para las obras.

Para el año 2015, cuando deje de tener vigencia el Plan de Convergencia, la Fepamco quiere delinear de qué forma las cooperativas eléctricas pampeanas cubrirán a partir de enero el desfase en sus ingresos generado por el congelamiento tarifario, que estiman es del orden del 30 por ciento.

Abel Argüello, titular de la federación, explicó a La Arena que "esperábamos una definición en cuanto al nombramiento del nuevo ministro de Obras Públicas para conversarlo con él, pero debido a que eso se está demorando, tendremos que conversar con la APE sobre qué determinación tomará el gobierno en materia de tarifa eléctrica, si aplicará un aumento o subsidiará a las cooperativas.

Argüello dijo que "además de cómo se cubrirá ese desfase del 30 por ciento, deberá tenerse en cuenta que en enero se abren las paritarias, por lo que ese aspecto también tendrá fuerte incidencia en los números de las cooperativas, por lo que sí o sí deberá ser contemplado".

PlanB | La Arena

Related

tarifas 5006494527734449795

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item