General Pico | Autoconvocados contra la droga enviaron carta al gobernador Jorge

Los vecinos piquenses dicen que continuan trabajando para intentar “combatir al flajelo”. En la misiva enviada al gobernador reclaman “compromiso” y “medidas concretas”. (Foto: Infopico)

El grupo de “Padres y Vecinos Autoconvocados por la Problemática de la Droga” difundió en las últimas horas una carta abierta que envió al gobernador de la provincia, el contador Oscar Mario Jorge, reclamando compromiso y medidas concretas. Lo ponen al tanto de los preocupantes resultados obtenidos tras las entrevistas realizadas con diferentes actores de diferentes organismos oficiales y no oficiales. Son 180 personas las que firmaron el documento, que fue remitido al mandatario el pasado lunes 1 de diciembre.

“Los abajo firmantes, ciudadanos auto convocados de la ciudad de General Pico, nos dirigimos a usted a efectos de comunicarle la preocupación por una problemática compleja y creciente que es el consumo de drogas psicoactivas de parte de jóvenes y adolescentes de la ciudad”, comienza el texto.

“Sabemos que este problema se encuentra atravesado por múltiples aspectos y también que la familia ocupa un lugar central en materia de prevención y acompañamiento en las diferentes etapas de la vida. Pero no queremos soslayar el papel del Estado en materia de prevención, control y rehabilitación”, dijeron.

Luego sostuvieron que “detrás de cada chico que se droga hay un niño en riesgo, vulnerado, que ve afectado su proyecto de vida, su subjetividad, sus amistades, una familia que sufre; mientras bandas organizadas crean estrategias de venta y lucro que generan nuevas condiciones para incrementar la venta y el consumo. Todo ello en una aparente impunidad”.

Posteriormente le informaron al mandatario provincial que “en las reuniones que hemos tenido resultan escalofriantes los relatos de actores de diferentes sectores y organismos. Hablan los pediatras de sus consultorios privados, hablan los médicos de las postas y centros de salud, hablan los docentes y directores de escuela, hablan las madres y los padres de diferentes grupos sociales afirmando que sus hijos consumen, también refieren al consumo integrantes de diferentes equipos técnicos, hablan los profesores de los clubes y representantes de diferentes cultos religiosos”.

“Todos ellos parecen dar cuenta de una realidad que es cada vez más compleja y creciente en dimensiones importantes”, consideraron.

Compromiso y medidas


Frente a este problema “le solicitamos hoy, más que nunca, un claro gesto de madurez cívica. Es necesario que convoque a todos los partidos políticos, organizaciones sociales vinculadas al tema, funcionarios y fuerzas de seguridad con el único propósito de jerarquizar la problemática del consumo y construir una política pública que pueda ser sostenida, independientemente del gobierno de turno”.

“Creemos que más que la preocupación de un sector o grupo social esto debe constituirse en una cuestión de Estado. No se trata de problemas aislados, individualidades o vecinos preocupados sino de una responsabilidad institucional que debe ser asumida en el marco de los derechos de los más vulnerables en este caso en los niños, jóvenes y adolescentes de todas las clases sociales”, remarcaron los vecinos.

A continuación pidieron al contador Jorge “construir una política que pueda analizar la problemática del consumo, considerar su dimensión o magnitud, identificar los matices o variantes locales y diseñar estrategias efectivas, perdurables en el tiempo y sostenidas por recursos humanos suficientes y calificados. Le solicitamos, así mismo, una reunión con miembros de nuestro grupo para hacer efectiva la comunicación de la problemática y escuchar su opinión y posición al respecto”.

“No se nos oculta que la dinámica territorial en la distribución del poder exige articulación a nivel municipal, provincial y nacional; más todavía: el crimen organizado demanda dispositivos de corte trasnacional”, agregaron.

En tal sentido, sugirieron que “un primer paso sería que nuestra provincia adhiera a la Ley Nacional N° 26.052, a fin de que La Pampa asuma la competencia judicial sobre algunos de los delitos relacionados con las drogas”.

“Señor Gobernador: nuestros chicos consumen drogas y ese es un problema de todos los pampeanos, por eso exhortamos a que los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público se comprometan en los casos de comercio, entrega, suministro o facilitación de estupefacientes”, remarcaron.

“No cabe duda que urge una política de estado. Por eso mismo, conscientes de la complejidad de la temática, nos ofrecemos a colaborar en su diseño, implementación y evaluación”, concluyeron.

El Diario LP

Related

Oscar Mario Jorge 1951892474886179538

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item