El Congreso creará una comisión investigadora por las maniobras ilícitas denunciadas por la AFIP

Legisladores del Frente para la Victoria de ambas Cámaras impulsarán la creación para profundizar la denuncia contra el banco HSBC, desde donde se habría instigado la fuga de divisas no declaradas a cuentas bancarias en una sucursal de Ginebra, Suiza.

Así lo comunicaron al diario Página/12 los titulares de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados y Senadores, Roberto Feletti y Aníbal Fernández, que adelantaron que piensan citar a los denunciados por la AFIP, entre ellos a Alfonso Prat-Gay, y también a directivos del HSBC y de otros bancos extranjeros en el país.

“Si esto forma parte de un comportamiento sistémico por parte de la banca extranjera para facilitar la fuga de divisas, habrá que revisar la Ley de Entidades Financieras”, planteó Feletti.

En tanto, remarcó que “es un tema muy grave, porque no se trata de un empleado administrativo que ayudaba a fugar divisas, sino de un banco multinacional de gran envergadura que está involucrado”.

“Tengamos en cuenta que en el país los bancos extranjeros tienen los mismos derechos que los nacionales, y no puede ser que ellos compitan para captar depósitos y luego ayuden al inversor a fugar las divisas al exterior”, sostuvo Feletti.

En la misma linea, el senador nacional Aníbal Fernandez, señaló que ya comenzaron a analizar la información que brindó la AFIP, por lo que sostuvo: “Vamos a definir una comisión bicameral que cite a todos los responsables, por ejemplo a Alfonso Prat-Gay, que figura como apoderado de una de las cuentas encontradas en Suiza y que por ello va a tener que dar explicaciones”.

    “Si esto forma parte de un comportamiento sistémico por parte de la banca extranjera para facilitar la fuga de divisas, habrá que revisar la Ley de Entidades Financieras”
    Roberto Feletti

Y agregó: “Acá hay un planteo delicado en contra de la filial local del HSBC, acusada de montar una plataforma para llevar a cabo la evasión fiscal”, explicó el senador.

El pasado jueves el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray denunció que existen 4.040 cuentas ocultas en Suiza de clientes argentinos del banco HSBC, que representan una evasión de por lo menos 62.000 millones de pesos.

La suma equivale a tres mil millones más que los presupuestos de Mendoza, San Juan y San Luis, y casi el equivalente al de todas las provincias del NEA.

Con respecto al presupuesto nacional, lo evadido a la AFIP por los empresarios de nacionalidad argentina que tienen dinero sin declarar en Suiza supera la totalidad de lo que el Estado argentino gasta, sumados, en Educación ($45.669 millones) y Salud ($16.307 millones).

La operatoria ilegal, descubierta por la AFIP en la sucursal del HSBC en Ginebra con la ayuda del gobierno de Francia, también supera a los presupuestos provinciales de Córdoba, que en 2014 aprobó un monto de 44.614 millones, y Santa Fe, que para este año contó con un presupuesto de 53.609 millones de pesos.

Télam

Related

Suiza 7562503896431403447

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item