Provinciales | Balance 2014 de las actividades del Instituto de Promoción Productiva

Lastiri 29-12Durante el 2014, el Instituto de Promoción Productiva del Ministerio de la Producción se planteó varios objetivos, los cuales tuvieron un amplio cumplimiento y se avanzó sobre las políticas de desarrollo emprendedor. (Foto Gob.La Pampa)

Sebastián Lastiri, secretario del área, manifestó que en continuidad desde hace diez años, se mantiene la ejecución del programa Primer Emprendimiento, por el cual este año "hemos financiado más de cuarenta proyectos con una inversión mayor a los 4 millones de pesos. Además volvimos a realizar el Concurso Naves, enmarcado en estas políticas, con excelente nivel de los proyectos presentados en la instancia pampeana. 
 
Uno de ellos obtuvo el segundo puesto a nivel nacional compitiendo con todos los proyectos que se presentaron de todo el país". En referencia a este último señaló que es un proyecto muy innovador: un simulador de manejo para mejorar el proceso de este aprendizaje.

Otras de las actividades destacadas del año es la estrecha relación con el sector científico – técnico, principalmente con la Universidad Nacional de La Pampa. Este año se firmó el 13º anexo operativo del Convenio de Complementación, con una inversión de más de 2 millones de pesos para este año, "lo cual muestra el grado de interacción y acercamiento que tenemos con la universidad y con el convencimiento de que la forma de desarrollar nuestra provincia es incorporando tecnología y conocimientos", expresó Lastiri, también nombrando al INTA y el INTI, con quienes desarrollaron mucho trabajo en forma conjunta.

El Instituto de Promoción Productiva cumplió diez años de existencia bajo la premisa de la capacitación constante, "en 2014 desarrollamos más de 430 actividades de capacitación en todas las áreas con una cobertura territorial casi completa, que implicó una importante inversión y presencia en cada una de estas jornadas".

En el área estadística, recientemente se presentó la novena edición del Anuario Estadístico 2014, "lo cual es un hito para nuestra provincia, tener disponibles más de doscientas variables de accesibilidad total a través de formatos impresos y digitales".

Destacó la importancia de la producción hortícola, "de la cual venimos durante estos diez años dándole impulso", y ejemplificó que se pasó de no más de 2 hectáreas bajo cubierta en el 2004, a más de 10 hectáreas bajo cubierta en este año, quintuplicado la superficie. Es una estrategia más para generar desarrollo local a partir de sustituir aquellas frutas y verduras que vienen de otras provincias. Actualmente hay 22 polos hortícolas en la provincia de La Pampa.

Por otra parte, señaló como logro la ampliación (en General Pico) y la puesta en funcionamiento de los Parques Apícolas y Agroalimentarios, "lo que nos permite tratar las tres nuevas radicaciones que se van a dar en el transcurso del año que viene y la pronta puesta en funcionamiento del Parque Apícola y Agroalimentario de Santa Rosa. Permitirán brindar un lugar donde las empresas o PyMEs agroalimentarias que quieran radicarse en la ciudad, tengan un espacio complementario a lo que son los Parques Industriales, para generar mayores niveles de empleo".

Es importante la actividad de LabCAP (Laboratorio de Calidad de Alimentos Pampeanos) en la Facultad de Ciencias Veterinarias de General Pico, "este año puso a disposición de las empresas un amplio set de análisis físico – químicos y bacteriológicos; disponibles para que las empresas hagan sus controles de calidad internos".

A modo de síntesis, Lastiri señaló que uno de los ejes es apoyar a los jóvenes emprendedores a que realicen su actividad y los que se han ido a estudiar, que vuelvan a desempeñarse profesionalmente en La Pampa. También, "incorporar tecnología a los procesos productivos como una herramienta para mejorar la competitividad y la creación de empleo genuino y la capacitación como una herramienta para contribuir a la productividad".

Para el 2015 está proyectada una base de continuidad de los aspectos llevados adelante durante el 2014, "como novedad está fortalecer la radicación de los parques apícolas agroalimentarios, profundizar las políticas de desarrollo emprendedor y trabajar con la UNLPam. en la incorporación de tecnología a los procesos productivos. Utilizar mejor las herramientas de financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, con las que nos falta insertarnos más en cuanto a la utilización de sus herramientas eficaces".

Los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Productivo son: "diversificar la matriz productiva, agregar valor a la materia prima y a los recursos naturales y generar un desarrollo económico con equilibrio territorial", concluyó Lastiri.

Related

promoción 921094075626725203

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item