Provinciales | Gremios, con petitorio contra la armonización

armonizacion-entregapetitorioGremios y centros de jubilados dejaron este martes un petitorio con 5.183 firmas en Casa de Gobierno para que no se avance con el proyecto de armonización previsional. (Foto: ITextual)

El escrito lleva la firma de los Centros de Jubilados Civiles de Santa Rosa y General Pico, Utelpa, ATE, Soem, UPCN, Sitrasap, Judiciales y Luz y Fuerza.

En el petitorio, expresaron la "clara e irrestricta defensa de la permanencia de la caja jubilatoria en el ámbito provincial", así como de la "potestad federal para legislar, con amplio debate y participación de los verdaderos dueños de las cajas: los trabajadores activos y pasivos de la Provincia de La Pampa".

También expesaron la "defensa del sistema de movilidad del beneficio en relación directa con el salario del activo" y de la "equiparación de los jubilados 1996-2010 con los actuales".

La iniciativa es impulsada por diputados del PJ, más precisamente del sector vernista, para hacer frente al desfinanciamiento de las tres cajas previsionales de la provincia. Ya el gobernador Oscar Jorge (PJ) rechazó la idea y pidió "no asustar" a los jubilados. "Que no asusten a los jubilados. Pueden tener la plenísima seguridad que en La Pampa siempre van a tener sus derechos cumplidos. No hagan política con eso asustando a la gente de la tercera edad que quiere vivir en paz", dijo Jorge.

El proyecto de resolución solicita que el Poder Ejecutivo provincial, a través del Instituto de Seguridad Social, analice la factibilidad económico-financiera de realizar la armonización del Sistema Previsional N.J.F. 1170 (t.o 2000) y las que la complementan, con respecto al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

La "armonización previsional" significa equiparar condiciones, requisitos, cálculo del haber y actualización al sistema nacional de ANSES y por otro "recuperar las condiciones más favorables para la movilidad" que está vigente en la provincia, según ha dicho la autora de la iniciativa, Carmen Bertone.

Los gremios rechazan esta armonización porque consideran que si se concreta perderán el "enganche" que hoy tienen los jubilados con los aumentos de los salarios de los trabajadores activos y, lo que es peor, perderán el 82% móvil.

iTextual

Related

UTELPA 8296660584480329441

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item