Provinciales | Para Fepamco "es imposible" un nuevo congelamiento

El presidente de Fepamco, Abel Argüello, planteó la necesidad de readecuar las tarifas de la energía eléctrica. Indicó que "seguir con este mecanismo es imposible" y recalcó que hay muchas entidades solidarias que aguardan el pago de los subsidios.

Relacionada


Luego de conocerse que cinco provincias argentinas ya confirmaron la continuación del congelamiento de tarifas eléctricas, el presidente de Fepamco, Abel Argüello, descartó que en La Pampa se pueda asumir una postura similar. 
 
El dirigente graficó que "en el caso de los distribuidores cooperativos, tenemos un marco legal especial, un convenio de concesión cada una que establece el mecanismo de ingreso de fondos para cubrir los costos; eso implica que la tarifa debe cubrirlos", aseguró.

El presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas planteó la situación actual de las entidades y consideró que no sería lo ideal mantener el congelamiento.

Argüello indicó que "este es un tema que las cooperativas seguimos con mucha preocupación. Este año, nuestra experiencia no fue buena", aseveró.

Agregó que "hay cooperativas que sólo han cobrado el 20 por ciento a esta altura del año y están esperando cobrar el resto de las rendiciones presentadas y creemos que en promedio, no llega al 40 por ciento de los montos comprometidos lo que se ha recibido ahora, de los 60 millones de pesos que estaban previstos para las cooperativas; con lo cual, esta experiencia nos lleva a que veamos con preocupación un nuevo congelamiento. Obviamente, hay que esperar a conocer la propuesta y cuál será el mecanismo, pero sí podemos adelantar que uno como el empleado este año no nos resulta posible de aceptar y no por una cuestión de voluntad de las entidades solidarias, sino realmente porque no hay margen para seguir soportándolo unos meses más", argumentó.

Posteriormente, el presidente continuó afirmando que "es imposible continuar así; urge a las cooperativas recibir el 100 por ciento de lo comprometido, quedan pendientes ingresos, hay rendiciones pendientes en Buenos Aires que esperan hace tiempo ser resueltas y las cooperativas no tenemos margen para hacer frente a eso; sin olvidar que tenemos paritarias desde enero, en la que tenemos que reconocer a los trabajadores alguna pauta para el 2015. Ante esta situación, estamos preocupados y esperaremos una respuesta", destacó.

Argüello referenció que "hace más de 15 días pedimos una reunión con el ministro Coordinador para hablar de este tema. Lamentablemente, hasta el momento no se ha dado pero sí creemos desde Fepamco que urge encontrar una solución que les dé previsibilidad a las cooperativas para el año que viene. Si no, la situación se va a complicar más de lo que ya está, que no es nada sencilla para muchas entidades", decretó.

Subsidios adeudados.


Por otro lado, el presidente de las entidades cooperativas mencionó que "lo que se adeuda no son meras demoras, es un eufemismo decirlo así porque hay cooperativas que todo el año han recibido sólo un 20 por ciento de lo que correspondía. Hay trabas muy importantes, este año hemos hecho mucho esfuerzo para llevar adelante este mecanismo: de carga administrativa, técnica y papelería se hizo esfuerzo para presentar las rendiciones y el dinero se demora", se quejó.

"Seguir con esto el año que viene es imposible. Hay dos cuestiones fundamentales que creíamos que hay que analizar: una es el particular sistema que tiene La Pampa, casi único en el país y que la diferencia de otras provincias en las que la distribución está en manos provinciales, con lo que el déficit, los problemas y las demoras son solucionadas de otra forma a través del aporte del Tesoro de la provincia. En el caso de los distribuidores cooperativos como La Pampa, tenemos un marco legal especial, un convenio de concesión cada una que establece el mecanismo de ingreso de fondos para cubrir los costos; eso implica que la tarifa debe cubrirlos", aseguró.

"Nosotros dependemos de nuestros ingresos genuinos o subsidios directos. La otra cuestión es qué va a pasar cuando estos pactos se venzan. Al día 31 de diciembre estamos un 20 por ciento debajo de los costos de funcionamiento, por eso no tenemos una diferencia fundamental con la APE desde el punto de vista de la evaluación, pero ese es el piso", reflejó.

"Si esto dura un año más, vamos a seguir con tarifas congeladas a octubre de 2013 y vamos a tener costos del 2016, esto es lo que ocurre con estos subsidios", finalizó.

Córdoba aumenta 28,6%.


Mientras algunas provincias fueron convocadas por Nación para prorrogar el congelamiento tarifario eléctrico para 2015, otras ya definieron las subas a partir del año próximo, cuando termina el acuerdo vigente que inmovilizó los precios a cambio de abonos por energía a cambio de obras.

Uno de los casos es Córdoba, donde el Ente Regulador de Servicios Públicos aprobó la semana pasada la implementación a partir del 1 de enero próximo, de un incremento del 28,6 por ciento en la tarifa de energía eléctrica.

En tanto, en Santa Cruz la empresa de Generación de Servicios Públicos Sociedad del Estado, previo a las negociaciones que retomó Nación para acordar un criterio tarifario que no afecte el poder adquisitivo, estimó que el aumento eléctrico debería rondar el 30 por ciento, tomando en cuenta los costos de generación, distribución y transporte.

En La Pampa, de las primeras conversaciones entre la Administración Provincial de Energía y la Fepamco, se analizaron dos posibilidades: un incremento del 20 por ciento, sugerido por la APE, y un reclamo de al menos el 30 por ciento por parte de las cooperativas.

La última novedad en la materia provino del gobierno central y su intento por consensuar las tarifas con las provincias, en una especie de reedición del llamado Pacto de Convergencia Eléctrica que congeló la tarifa durante todo 2014.

Jujuy, Formosa, Tierra del Fuego, Neuquén y Santa Cruz fueron los primeros distritos en convenir una prórroga en el congelamiento tarifario, en los mismos términos que el actual convenio por el que Nación destina fondos para obras en compensación.

El gobernador pampeano, Oscar Mario Jorge, no hace mucho reconocía que el sistema implementado no había resultado beneficioso para nuestra provincia, tomando en cuenta los inconvenientes de las cooperativas a la hora de percibir los fondos nacionales prometidos a cambio de obras. Es más, consideró que de persistir el gobierno central en su postura de mantener congeladas las tarifas, La Pampa no accedería a una prórroga.

Ahora, Jorge deberá viajar a Buenos Aires para imponerse del nuevo panorama que se abrió con la determinación nacional y obrar en consecuencia.

El mandatario aclaró que toda determinación sería consensuada con las cooperativas, lo que no ocurrió este año ya que las entidades solidarias debieron adecuarse a lo acordado sin tener incidencia alguna sobre su implementación.

La Arena

Related

tarifas 4522036907360425961

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item