Santa Rosa | La Mutual “RH Negativo”, al borde de la desaparición

sangreLa Mutual dona sangre a quien lo necesite pero su funcionamiento se complica: hay sólo tres integrantes en la comisión directiva. Piden que se sume gente o en abril dejará de funcionar. (Foto: El DIario LP)

La Mutual “RH Negativo”, que desde hace 30 años trabaja proveyendo de sangre a las personas que lo necesitan, está al borde de la desaparición. Así lo hicieron saber los únicos tres integrantes que aún participan de la comisión directiva: el presidente, Raúl Senosiain, la secretaria, Elsa Duca, y el tesorero, Daniel González.

“En diez años no pudimos sumar a nadie más”, reconocieron amargamente, para dar una idea del duro futuro que se les presenta. En abril de 2015 cierra el actual ejercicio, y la decisión es que si no se suma nadie más no seguirán adelante. Por eso convocaron a quienes quieran participar para que la entidad continúe con vida.

La mutual llegó a tener 520 socios. Hoy tiene 182. Los asociados de 18 a 65 años son tomados como dadores, y los mayores de 65 son receptores. “Van quedando cada vez menos dadores, hay más pasivos, no hay socios”, explican.

“Nos queda poca gente que pueda dar, por distintos motivos. La comisión no hay quién la renueve. La gente no se asocia, y al momento de pedir sangre no se puede dar hasta cumplir con ciertos requisitos. La gente a la salud le da bolilla cuando le toca. Ha habido gente que se hizo socia cuando tenía una operación programada y después se borró”, comenta Senosiain.

La idea es hacer una convocatoria hasta abril, buscando nuevos integrantes que quieran seguir adelante con la mutual y con el centro de atención que funciona en la calle Catriló 1.632. Ello advierten que ya no van a estar más después de ese plazo, por lo que si nadie se interesa, en la asamblea que deben hacer en agosto se decretará la desaparición de la entidad.

Ellos, por experiencia, tienen poca ilusión de que llegue alguna ayuda oficial ante la situación. Dicen que siempre han recibido “poco y nada” cada vez que solicitaron algún subsidio o colaboración. “Hemos tenido muchos problemas para conseguir algo. El último cierre de ejercicio nos salió 5.000 pesos, que no se juntaban con las cuotas. Y fuimos a pedir algo y nos dan muchas vueltas. Una vez nos dió (María) Higonet, cuando fue directora de Cooperativas y Mutuales, hace mucho tiempo”, señala el presidente.

Insisten que la idea es que “no se corte” el trabajo de la mutual, ya que -argumentan- “no es fácil conseguir la sangre negativa, que es entre el 10 y 15% de la población”. Pero reconocen como difícil poder salir adelante.

“Tenemos el cierre de ejercicio el 30 de abril de 2015, y en agosto es la asamblea. Convocamos a que se presenten para formar una nueva comisión, o no podemos seguir. Si no quieren asociarse, lamentablemente vamos a tener que cerrar. No queremos hacerlo, pero tampoco hay gente para seguir”, advierten.

Aquellas personas que quieran colaborar, pueden presentarse en la sede en los horarios de atención, de 9 a 12 horas y de 17 a 19 horas, o comunicándose al teléfono 426268.

El Diario LP

Related

Sociedad 570106312483713885

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item