Región | Piquenses contra el uso de pirotecnia

Centenares de piquenses se convocaron en la Plaza Seca de esta ciudad el lunes a la noche, para manifestarse de manera pacífica contra el uso de la pirotecnia, y para reclamar una legislación local que prohíba su comercialización.

La iniciativa estuvo encabezada por la Asociación Piquense Protectora de Animales (APPA), que juntó firmas de los vecinos que se acercaron al lugar, para hacer un pedido a las autoridades locales. Pese a que este año se presentó un proyecto en el Concejo Deliberante de esta ciudad, que no fue aprobado y que será discutido el próximo período legislativo, Silvia "Poy" Carballo fue la única legisladora local que se acercó a conocer la inquietud de los vecinos que luchan por una ordenanza que prohíba la comercialización de la pirotecnia.

Algunos de los manifestantes acudieron con sus mascotas al microcentro de General Pico, mostraron pancartas y carteles con consignas en contra del uso de pirotecnia. Uno de los afiches más contundentes instaba a las concejales del Partido Justicialista a que "dejaran de cajonear un proyecto con 2.000 firmas".

Angela Silvestri, presidenta de la APPA, señaló que la intención de llamar a esta convocatoria "surgió de manera espontánea" entre los integrantes de la institución.

"Es una de las preocupaciones que todos los años nos motiva para poder hacer algo. Lo de la pirotécnica hace mucho que se viene trabajando, de hecho hay un proyecto presentado en su momento para el cual se reunieron firmas y demás, que lo comenzó Alicia Negrotto y no tuvo mucha suerte. Este año como las autoridades de APPA se renovaron, y las ganas hacen que se vuelva a empezar en esta lucha, y por eso decidimos hacer de manera muy espontánea esta convocatoria", dijo. En el mismo sentido agregó que se trató de una "convocatoria pacífica", a través de la cual se buscó juntar firmas de vecinos que adhieran al pedido de "una ley contra la pirotecnia".

Ejemplo a imitar.


Silvestri calificó de "conmovedor" al ejemplo que dio Guatraché, al ser considera ciudad libre de pirotecnia, y destacó que "en un pueblo de apenas 4 mil habitantes, todos se hayan puesta de acuerdo y vayan por el bien común, no solo de los animales, sino también de las personas". Además felicitó a esta población que "acompañó la iniciativa", y a las autoridades que decidieron tomar ese rol y llevar esta medida adelante.

También se refirió al lamentable saldo de heridos por mal uso de pirotecnia que dejó la celebración de la Navidad, como un argumento contundente al momento de plantear la prohibición del uso y de la comercialización de estos elementos.

Respecto al proyecto que se trató este año en el cuerpo legislativo local, la titular de APPA lamentó que no se haya logrado aprobar, y subrayó que el trabajo que se hizo durante el 2014, debe servir como un precedente para que en el 2015 "no tengamos ni 24 ni 31 de diciembre, ni ninguna otra fecha con estruendos ni molestias".

Sobre el reclamo que lleva adelante la institución que protege a los animales de esta ciudad y al que se adhirieron centenares de piquenses, destacó que "no estamos bien como sociedad si necesitamos lastimar a otro para festejar algo", a lo cual agregó que "tenemos que reeducarnos y reestablecer nuestras prioridades y volver a poner el valor sobre lo que significa la vida de cualquier ser vivo".

Recomendaciones de fin de año


De la manifestación también participó personal del Sector Canino de la comuna, que repartió folletos a través de los que se aconsejó no usar pirotecnia y "festejar sin causar sufrimiento".

En la folletería se brindaron recomendaciones para proteger a los animales de los estruendos. Entre ellas: no sedar al animal, no dejarlo suelto en la vía pública, acompañarlo la mayor cantidad de tiempo posible durante la noche de hoy, no dejarlo atado, y si se lo deja sólo en la casa que sea en una habitación con música, a un volumen tal que los estruendos pasen inadvertidos.

La Arena

Related

pirotecnia 559702090543484671

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item