Santa Rosa | Alihuén insiste por mal manejo de residuos patológicos

La asociación ambientalista Alihuén volvió a alertar a las autoridades del Gobierno de La Pampa y de la ciudad de Santa Rosa por la "gestión inadecuada" del tratamiento de los residuos generados en las postas sanitarias, clínicas y hospitales. (Foto Alihuen)

A más de un año de la realización de la Audiencia Públicaconvocada por Resolución N° 863/2013 (D.E) el día 09 de Septiembre del 2013, donde se pudo tomar conocimiento de las falencias que venía teniendo la gestión de los RES en el municipio y que involucra también a la Provincia, Alihuén observó que lamentablemente la situación no ha mejorado.

Por ello han elevado la semana pasada la siguiente nota al Ministro de Salud de la Provincia de La Pampa, Dr. Mario Omar González, al Secretario de Obras Servicios Públicos y Planeamiento Urbano de la ciudad de Santa Rosa Ing. Daniel Antonio Ucciardello y al Director de Protección Ambiental y Servicios Públicos de la ciudad de Santa Rosa Lic. Arturo Manuel Alberto Lucero , alertando sobre el tema.

La nota completa


 25 de noviembre de 2014
 

Al Ministro de Salud de la Provincia de La Pampa

Dr. Mario Omar González


Al Secretario de Obras Servicios Públicos y Planeamiento Urbano  de la ciudad de Santa Rosa

Ing. Daniel Antonio Ucciardello


Al Director de Protección Ambiental y Servicios Públicos de la ciudad de Santa Rosa

Lic. Arturo Manuel Alberto Lucero

_______________________________________________


De nuestra mayor consideración:


Nos dirigimos a Ud. para expresar nuestra preocupación por la situación que persiste en Santa Rosa respecto a la gestión inadecuada de los Residuos de Establecimientos de Salud (RES) y sugerir algunas recomendaciones.

Como integrantes de la Coalición Ciudadana Anti-incineración tuvimos la oportunidad de participar como expositores en la  Audiencia Pública convocada por Resolución N° 863/2013 (D.E) el día 09 de Septiembre del 2013[1]. En aquella ocasión pudimos tomar conocimiento de las falencias que venía teniendo la gestión de los RES en el municipio y que involucra también a la Provincia. A más de un año de la realización de la Audiencia Pública observamos que lamentablemente la situación no ha mejorado.

Falencias de la gestión de RES en Santa Rosa



Los RES en la ciudad de Santa Rosa no son en general separados en origen según las distintas características que presentan. En consecuencia, prácticamente todos se destinan a disposición final en un sistema de gestión muy precario como explicaremos a continuación.

Almacenamiento transitorio



Antes de la disposición final, los RES se almacenan transitoriamente en un predio que pertenece al Municipio de Santa Rosa y se denomina Planta de Tratamiento de Residuos Patológicos. Allí se receptan los RES de Santa Rosa y otras localidades de La Pampa.

Al predio, llegan las bolsas, rojas y negras, trasladadas en un vehículo de chasis cerrado, pero sin bordes de retención para evitar pérdidas por eventuales derrames de líquidos. Lo cual no cumple con el art 14, inc e) del decreto 756, que reglamenta la ley 1586.

Las condiciones de higiene y seguridad de este lugar no son adecuadas, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores que se desempeñan en este lugar. Este almacenamiento temporario está en el orden de los dos días y se realiza en un galpón y a temperatura ambiente. Se observan residuos mezclados, sueltos, almacenados en condiciones que no cumplen con la normativa vigente.


En las siguientes fotografías ilustramos algunos aspectos adicionales de preocupación.


Como se aprecia en la foto 1, hacia el interior de las bolsas rojas, se pueden observar residuos de todo tipo, entre los que están, los identificados como patológicos, como: jeringas usadas, medicamentos. Pero también hay papeles y pilas..
 
 

 

 

 

 Foto 1 
En el predio se ven residuos en el piso, sobre las canaletas y algunos en el interior de las mismas, ya que atravesaron la reja que las mismas tienen, tal como se observa en las fotos 2 y 3. Se pueden apreciar jeringas con restos de sangre, recipiente de suero, guantes, recipiente de análisis,  medicamentos. 

 
 Foto 2 
 
 
 Foto 3


El área de almacenamiento transitorio debe estar construida con paredes lisas e impermeables, con juntas y zócalo sanitario para permitir su limpieza y contar además con condiciones de temperatura adecuadas para el depósito de este tipo de residuos.

Disposición final


El enterramiento de los residuos se realiza, sin ningún tratamiento previo, en un sector del relleno sanitario de Santa Rosa. Las bolsas provenientes de la Planta son depositadas en un pozo y luego son cubiertas con tierra.

Esta acción está contraviniendo la primera parte del artículo 4 de la ley 1586 de residuos patológicos de la provincia que indica: “Queda expresamente prohibida la disposición final de residuos patológicos sin previo tratamiento”.
 

Recomendaciones


Los establecimientos de salud generan residuos comunes, patológicos/patogénicos y químicos peligrosos. Cada una de estas corrientes debe segregarse en el establecimiento para que sea posible su tratamiento adecuado y seguro. Los residuos comunes o asimilables a domésticos (papel cartón, residuos de comida, etc) corresponden a alrededor del 75-90 % del total de los residuos generados por un establecimiento de salud, no presentan ningún riesgo para la salud humana y su tratamiento es similar al de los residuos urbanos. Los residuos patogénicos o infecciosos, que corresponden a alrededor del 10% de los residuos generados en atención de la salud, pueden presentar características de infecciosidad o actividad biológica que pueda afectar a los seres vivos o el ambiente, y son los que se descartan habitualmente en bolsa roja[2].

Una buena gestión se inicia antes de que se genere el residuo, a través, por ejemplo, de política de compras y política de recepción de donaciones, como las de medicamentos[3], sumado a la capacitación de todo el personal de salud sobre la correcta segregación en origen de los tipos de residuos de un establecimiento de salud.

Una vez generado el residuo, en el caso de los de riesgo biológico (los patológicos) o químico, debe segregarse e identificarse de forma segura, y ser enviado a una planta de tratamiento habilitada para eliminar o reducir su peligrosidad.

Tal como se describió la gestión en Santa Rosa presenta numerosas falencias. Es necesario revertir esta situación siguiendo una gestión integral de los residuos que incluye minimizar la generación de residuos, y realizar una adecuada separación de los mismos en los establecimientos de salud para darle a cada fracción el destino adecuado.

Respecto del almacenamiento transitorio, se hace necesaria la intervención inmediata de los responsables del área de salud de la provincia y el municipio para acondicionar el depósito transitorio de los residuos patológicos. Es imperioso dar las debidas condiciones de salubridad a quienes hoy están en esta planta.

La Audiencia Pública realizada en 2013 fue un gran paso que permitió que la ciudadanía se expresara y que dio por resultado que se dejara de lado afortunadamente la idea de contruir un incinerador. Todo parecía encaminarse a desarrollar una verdadera gestión integral de los residuos de establecimientos de salud. Al cabo de un año la situación sigue prácticamente igual.

Por lo que solicitamos a las autoridades correspondientes que activen los mecanismos necesarios para dar una solución sustentable a la problemática planteada.

Le saludan cordialmente,


Vladimir Moskat (Taller Ecologista)

Cecilia Bianco (Taller Ecologista)

Leandro Altolaguirre (Asociación Alihuen)

Pablo Pera (Asociación Alihuen)
 
Fuente: Alihuen

Related

Santa Rosa 8845719141157298439

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item