Santa Rosa | De Elorriaga acusó al Frepam de "enquilombar" la gestión

El secretario de Hacienda municipal, Miguel de Elorriaga, criticó duramente ayer a la oposición afirmando que al impedir que el Departamento Ejecutivo pueda reestructurar partidas presupuestarias durante 2015 sin pasar por el Concejo Deliberante pretenden "enquilombar" y "enredar" la gestión en un año netamente político por las elecciones. (Foto Archivo)


"Quieren enquilombar y no dejar trabajar al gobierno, es evidente, a propósito, son situaciones caprichosas en un plan de trabajo de la oposición para aparecer en los medios de comunicación porque es lo que necesitan en un año electoral", aseguró el funcionario comunal a LA ARENA.

Agregó que los concejales del Frepam "buscan ser noticia, ya que lo necesitan en un año electoral" y admitió que "las reestructuras siempre se necesitan porque una gestión no puede prever un presupuestario total en un año, siempre son estimaciones en principio, que se van manejando de acuerdo a las necesidades".

Así, De Elorriaga salió a cuestionar al concejal Guillermo Di Liscia (Frepam), quien indicó que el intendente Luis Larrañaga no podrá reestructurar partidas presupuestarias durante el próximo año sin pasar por el Concejo Deliberante, en una decisión adoptada por la oposición con el apoyo de las justicialistas Liliana Robledo y Fabiana Ballejos.

"Al agregarle más burocracia al trámite, están demorando la gestión para poner trabas en el desarrollo de un año plenamente político, están enredando para causar problemas, no tengo dudas de eso, quieren atarle las manos al intendente para que no pueda trabajar", explicó el secretario.

Fondos,


Por otro lado, también respondió a las acusaciones de Di Liscia sobre una mala administración ya que la Secretaría de Hacienda había solicitado sin suerte pasar a rentas generales ciertos fondos con asignación específica. "En algunos casos puede haber cien pesos en el medio, no son fondos significativos y nos hablan de mala administración", añadió.

"Son sobrantes que nacieron de la gestión del ex intendente (Francisco) Torroba, entonces lo de ellos está bien y lo nuestro no. Hay veces que necesito reestructurar cien pesos, que deberían reestructurarse con una resolución", manifestó De Elorriaga, aclarando que "no voy a hacer nada por fuera de la normativa legal".

Marín y Jorge.


La reestructuración de partidas presupuestarias es un tema de larga data, con movimientos políticos en la provincia y en esta capital. Es que hasta el ex gobernador Rubén Marín durante los años 90 y el ex intendente Oscar Jorge tuvieron la potestad de manejar el presupuesto sin ese control del Concejo Deliberante.

Uno de los antecedentes que ilustran esa cuestión es el planteo del actual jefe del PJ pampeano cuando era mandatario provincial y consiguió que la Cámara de Diputados le apruebe la posibilidad de reestructurar partidas sin pasar por la Legislatura provincial.

El argumento para avanzar con esa iniciativa era que a causa de la inflación, se producía un desfasaje en el costo de los productos que necesitaba comprar la Provincia, considerando el tiempo que pasaba, la burocracia en definitiva, desde que el Ejecutivo giraba la reestructuración hasta que lo aprobaba Diputados.

Jorge.


También el gobernador Jorge, cuando ocupó la intendencia de Santa Rosa, pudo manejarse con la reestructuración presupuestaria sin pasar por el Concejo Deliberante. En su momento, el planteo contaba con argumentos similares a los de Marín, vinculados al cambio rápido de los costos por la inflación.

Sin embargo, Jorge en los últimos meses tuvo un duro enfrentamiento con los legisladores del vernismo y del Frepam quienes retrasaron la reestructuración de excedentes presupuestarios solicitada por el actual gobernador, generando una fuerte polémica. El gobierno en ese entonces dijo que se buscaba perjudicar la gestión.

La Arena

Related

Política 966305595163639463

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item