Santa Rosa | La Justicia sentenció a Fabio López a diez años de presión por el delito de proxenetismo

Fabio Leandro López fue condenado ayer a 10 años de prisión efectiva por el delito de facilitamiento de la prostitución agravado por la convivencia con la víctima, una adolescente que falleció en el año 2009 al ser arrojada de un camión en una causa que terminó con un condenado y que posteriormente abrió la puerta a esta sentencia.

La Cámara en lo Criminal 1 de Santa Rosa condenó al hombre de 34 años en un fallo firmado por los jueces Alejandra Ongaro (presidenta), Elvira Rosetti y Miguel Gavazza, quienes además desestimaron la nulidad de las actuaciones que planteó la defensa en los alegatos.

De este modo, el tribunal coincidió con la pena solicitada por el fiscal Jorge Amado, quien argumentó que López facilitaba a la menor María José Estella, de apenas 15 años, el ejercicio de la prostitución llevándola en moto y luego buscándola al lugar donde practicaba la actividad en la ruta 35.

La abogada querellante, Cristina Albornoz, en representación de la familia de la víctima, había solicitado 12 años de prisión, mientras que el defensor Alejandro Osio fue por la nulidad del procedimiento porque advirtió que la acusación partió de una "autoincriminación" de López en el juicio por la muerte de Estella. En subsidiaria, pidió 3 años en suspenso.

Ayer, la lectura del fallo se desarrolló en la Ciudad Judicial, donde también estuvieron los jueces, el defensor y la querella, con la presencia de la madre de la víctima. Hubo otros dos condenados por proxenetismo en la provincia. Casualmente, ambos acusados fueron boxeadores.

Víctor Purreta fue condenado por facilitar el ejercicio de la prostitución a Andrea López, la joven que desapareció 9 de febrero del año 2004. Víctor "Yanca" Balquina por el mismo delito cometido en perjuicio de Verónica Feraude, quien apareció muerte en 1996 en la localidad de Toay.

El fallo.

El tribunal consideró que López en reiteradas oportunidades trasladaba con una frecuencia casi diaria, en su moto, a Estella, con quien estaba en pareja en ese momento a la ruta 35, para que se prostituyera por dinero, sometiéndola a peligros más que ciertos y absolutamente posibles, tanto que fue en ese marco donde aquella joven falleció.

Argumentaron directamente que López "proporcionó" a la víctima, con quien convivía desde hacía un año en una vivienda de esta capital, los "los medios necesarios para que la joven concretara con habitualidad esta actividad de prostituirse por dinero".

Al desestimar los argumentos de la defensa, el tribunal indicó que "es un error afirmar que López no tenía el dominio del hecho", ya que encabezaba "un rol protagónico y decisivo en el ejercicio habitual de la prostitución de parte de su concubina"

Además, agregaron, se trata de una adolescente que estaba en "estado de vulnerabilidad que no puede ser ignorado y que dista absolutamente de mostrarla como una persona con capacidad propia para decidir no aceptar las exigencias de su concubino adulto".

Antecedentes.

Los camaristas también indicaron en el fallo que López sabía que con su comportamiento reiterado, desplegado mientras convivía con la victima, facilitaba el trato sexual indeterminado de Estella con otras personas con una finalidad lucrativa, "aunque esto no sea una exigencia del tipo legal en el que se encuadra su conducta".

"Los mismos testimonios confirman que López ha facilitado el ejercicio de la prostitución a parejas anteriores, sólo que, afortunadamente, no desencadenaron en un resultado tan grave e irreparable como fue la muerte de Estella", señalaron en otro párrafo.

La adolescente falleció en 2009, cuando tenía 16 años, al ser arrojada de la cabina de un camión en marcha en la ruta 35, cerca de Canal 3, luego de permanecer 48 horas internada. Por ese hecho, en el año 2010 fue condenado a 10 años el camionero Adrián Alejandro Ayala.


La Arena

Related

Santa Rosa 6914825370326195869

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item