Sólo 2% de bonistas aceptó cambiar el Boden 2015 por dólares

Lo anunció el ministro de Economía, Axel Kicillof. Unos 185 millones de dólares sobre un total de 6.700 millones, pidió cobrarlos en efectivo, en el marco de la operación de recompra de bonos. (Foto Archivo)

Relacionada



Sólo el 2% de los tenedores de Boden 2015, unos 185 millones de dólares sobre un total de 6.700 millones, pidió cobrarlos en efectivo, en el marco de la operación de recompra de bonos lanzada por el Gobierno, mientras que el canje de títulos y la nueva emisión de deuda tuvieron magros resultados.

El anuncio lo formuló el ministro de Economía, Axel Kicillof, quien puntualizó que unos 377 millones de dólares en Boden 2015 serán canjeados por los Bonar 2024 y otros 286 millones se suscribieron a la nueva emisión de esos títulos, que en principio había sido de 3.000 millones.

La interpretación oficial del ministro se concentró en el bajo nivel de bonistas que prefirió cobrar en efectivo estos títulos que vencen en octubre del 2015, demostrando un alto grado de confianza.

Sin embargo, el resultado del canje de deuda tuvo un bajo nivel de aceptación, quizá como consecuencia de la falta de incentivos.

Otro dato negativo fue que sólo 286 millones de dólares se suscribieran para la nueva emisión de Bonar 2024, ya que el Gobierno esperaba una cifra más cercana a los 3.000 millones ofrecidos.

No obstante, al informar el resultado, Kicillof destacó que la operación significó un "shock de confianza" de los inversores hacia la Argentina porque no hubo una salida masiva de inversores que tienen títulos nacionales.

"Hemos recibido un fuerte espaldarazo de confianza", ratificó el titular del Palacio de Hacienda, al hablar junto con el viceministro Emmanuel Alvarez Agis y el secretario de Finanzas, Pablo López, quienes tuvieron a su cargo organizar la operación.

Kicillof sostuvo que el objetivo de la operación de recompra fue "que no quedarán dudas de la capacidad de pago de la Argentina" y agregó que "si el mercado hubiera desconfiado como estaban tratando de instalar, lo que tendría que ocurrir era que los tenedores se hubieran desprendido" de esos títulos.

"Si hay duda sobre la solvencia y capacidad de pago y el Gobierno ofrece hoy cambiarlos por efectivo y si son ciertas esas dudas, entonces deberíamos haber tenido una masiva oferta para el cobro en efectivo de ese bono", afirmó el jefe de Economía.

Antes de anunciar el resultado de la operación de recompra de bonos Boden 2015, Kicillof hizo una referencia a la situación financiera internacional y el impacto del precio del petróleo, que se ubica en valores de mediados de 2009.

Calificó de "catastrófica" la situación generada en los mercados financieros internacionales y destacó que a pesar de ser "una semana negra" el mercado financiero "confió en la Argentina".

En ese sentido, sostuvo: "En un marco donde hay volatilidad y desconfianza en los mercados de toda la región, que ha desalineado también los precios del petróleo, hemos recibido una contundente respuesta de los inversores que nos dijeron preferimos quedarnos con los bonos argentinos ".

Así, para el ministro el resultado de la operación fue un "test de confianza" que dio "positivo".

Cadena3

Related

Noticias 3501397345315804390

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item