25 de Mayo | Camioneros levantaron el corte

camioneros-protesta25demayoLa semana que viene se firmaría el compromiso para que no haya despidos por 60 días. "Yo no hago lobby para nadie", dijo Horacio Baragiotta, de Camioneros. (Foto: iTextual)

Relacionada 



El Sindicato de Camioneros de La Pampa levantó este viernes el corte que había iniciado ayer a la vera de la ruta provincial nº 34 en rechazo a despidos en las empresas petroleras. La protesta se realizó en la rotonda que comunica los yacimientos de Colonia Chica, Medanito y Casa de Piedra.
 
"No quiero que se tome que estamos haciendo lobby para que se quede Juan o Pedro. A mi me da lo mismo", djio este viernes Horacio Baragiotta, del Sindicato de Camioneros, al anunciar que levantaron el corte de ruta que afectó a la actividad petrolera en 25 de Mayo. El gremio levantó la medida con el  compromiso de las empresas de firmar la semana que viene un acuerdo por el cual no se producirían despidos durante dos meses.

El Sindicato de Camioneros de La Pampa cortó este jueves al mediodía la ruta provincial Nº 34 cerca de 25 de Mayo, en la rotonda que comunica los yacimientos de Colonia Chica, Medanito y Casa de Piedra. La medida de fuerza se desencadenó en reclamo por despidos que se registraron desde comienzo de año. Las empresas del sector vienen presionando desde el año pasado para renegociar con la provincia  los contratos que están próximos a vencer.

"Yo no hago lobby para nadie. Queremos que la gente tenga laburo. Lo que hay que hacer se puede hacer rápido para que la gente tenga laburo. Que venga quién venga, pero que haya laburo porque el trabajo está", sugirió Baragiotta .

"Ahora vamos a esperar un poco a ver cómo se resuelve esto. Y en 60 días nos volvemos a sentar. Ahora sabemos que por ese tiempo la gente va a seguir cobrando", añadió.

"Tomamos la decisión de levantar. La semana que viene nos juntamos todos", dijo el gremialista en declaraciones radiales.

El día anterior, había explicado que tomaron la medida porque el sector está “sufriendo muchos despidos y nosotros no vamos a permitir un despido más, de hecho hoy tenemos más de 120 trabajadores que están trabajando en las provincias hermanas porque se terminó el trabajo acá y parece que a nadie le interesa que haya trabajo en La Pampa”.

Desde el año pasado las empresas petroleras vienen tratando de renegociar los contratos próximos a vencer con la provincia como condición para seguir inviritendo en la zona. “Nosotros estamos por el trabajo de nuestros compañeros, nosotros no nos vamos a meter en algo que no nos corresponde si ampliaron o no los contratos. Queremos que la gente siga teniendo trabajo y sabemos muy bien que el área petrolera de 25 de mayo se está bajando por decisiones que tiene que tomar gente que no la toma”, dijo el sindicalista en declaraciones a Radio Municipal.

“En este año, digamos que hace un año y monedas que estamos sufriendo esto nosotros, no es este año solo, sabemos que cuando llegan estas fechas siempre afloja un poquito. Cuando estamos en tiempo de elección también afloja y después se vuelve a levantar. Pero nosotros no vamos a pagar el precio ese, que lo pague el que lo tenga que pagar pero los trabajadores no”, insistió.

La medida afectó este jueves al transporte de petroleo y el resto de las actividades relacionadas con la actividad. “Si no tenemos respuestas vamos a parar toda la actividad de la provincia y veremos qué hacemos en la Casa de Gobierno si no dan respuestas”, había amenazado Baragiota el jueves, al calor de la protesta.

El sindicalista aseguró que ya hubo alrededor de 20 despidos. “Esto no es el principio. Hace más de un año que estamos en baja, pero tuvimos la suerte de que las empresas tenían laburo en otras provincias. Las otras provincias nos permitieron, como Rio Negro, Neuquén, Mendoza, llevar nuestra gente allá. Así que los pudimos mantener con trabajo . Pero ya estos últimos no sabemos dónde van a parar más que a la casa. Eso no lo vamos a permitir”, advirtió.

Renegociación


Cabe recordar que el año pasado el Gobierno provincial inició el proceso de renegociación de los contratos de cuatro áreas cuya concesión vence en los años 2015 y 2016. Se trata de las áreas “Jagüel de los Machos‘, ‘25 de Mayo-Medanito S.E.‘, ‘El Medanito‘ y ‘Rinconada Puesto Morales‘.

A través de un decreto, Nº 527 del 30 de septiembre último (publicado en el Boletín Oficial del 7 de noviembre), el Gobierno provincial facultó al ministerio de Obras y Servicios Públicos para la renegociación de los contratos mencionados.

La renovación de los contratos desató desde mediados del año pasado una fuerte presión de los gremios petroleros y de la cámara de prestadores pampeanos de servicios petroleros. Ambas entidades denunciaron que las empresas paralizaron las inversiones ante la supuesta incertidumbre de lo que ocurrirá con la renovación de los contratos.

Dentro del partido de gobierno, el PJ la pelea entre facciones (Compromiso Peronista y la Plural) encierrra una pulseada por quien lleva adelante la renovación de los contratos: si el actual gobierno o el que asumirá en diciembre de 2015.

Las áreas


Jagüel de los Machos
: Es una concesión que tiene Petrobras desde el año 1990. Vence en el 2015, con una opciónde prórroga de 10 años más. Es un área de 107 kilómetros cuadrados, transferida por la Nación. Está en producción. En el 2013 alcanzó uno de los año más prolífico de su producción con 87 mil metros cúbicos. El mejor año fue 2012, con 94 mil metros cúbicos. Tiene una regalía de12%.

25 de Mayo-Medanito Este: Es otra concesión de Petrobras. Se inició en el año 1991. Tiene una concesión de 25 años, con la posibilidad de otros 10 de prórroga. Es un área de 312 kilometros cuadrados. La regalía es de 12%. n 2013, produjo 355.642 metros cúbicos de petróleo y 156 millones de metros cúbicos de gas en 2012. El mejor año de producción de petróleo fue 2006 con 679.644 metros cúbicos.

El Medanito: Está a cargo de Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR). El periodo de exploración vence el 19 de junio de 2016. Fue ocncesionada en el año 1991. Es una superficie de 814 kilómetros cuadrados. La regalía en la actualidad es de 35%, según una fórmula corregida en el año 2008. La regalía estaba fijada en porcentaje de WTI (Petróleo de Texas) pero por la aplicación de la retención debía pagar más de regalias de lo que recibía.

Rinconada Puesto Morales: Es un área que explotaba YPF con Connacher Oil & Gas Limited e Ingeniería Alpa SA y fue cedida a Petrolífera Petroleum Americas - Suc. Argentina y A.P.S.A.. Se inició en el año 1991 y vence en el año 2016 (con una opción de prórroga de 10 años). Es un área de 107 kilómetros cuadrados. Según la página oficial de la Subsecretaría de Hidrocarburos durante el año 2013 tuvo un producción de 319 metros cúbicos de petróleo.

El Diario LP

Related

protesta 3781900347430970105

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item