Agricultura | Comenzó la cosecha de maíz y aún restan sembrar algunos lotes en el país

Según estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires aún resta sembrar el 5% del área proyectada para esta campaña, y en algunos lotes del NOA y el NEA, ya comenzaron las labores de cosecha.
"La siembra del cereal se encuentra próxima a finalizar, y simultáneamente comenzaron a trillarse los primeros lotes con destino grano comercial, aunque de forma muy puntual. La condición hídrica a nivel nacional ha mejorado, debido a los pulsos hídricos registrados a comienzos de la semana sobre el extremo norte y el margen oeste del área agrícola. A la fecha, se lleva implantado el 95% de un área tentativamente proyectada en 3.000.000 hectáreas para la campaña en curso. En números absolutos, más de 2,8 millones de hectáreas ya fueron sembradas, reflejando así un avance intersemanal de 4,4 puntos porcentuales y tan sólo un retraso interanual de 0,8 puntos", destacó el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Como se mencionó anteriormente, se relevaron nuevas precipitaciones en las regiones del NOA y NEA durante los últimos días, los cuales permitieron avanzar con las tareas de cobertura de dicho cereal. Se espera que para los próximos días se pueda dar por finalizada la siembra de este importante cereal.

En el Centro-Norte de Santa Fe, al igual que en la provincia de Entre Ríos, las lluvias de esta semana no registraron un volumen importante, lo cual permitió avanzar con las tareas de implantación sobre los cuadros remanentes. La semana entrante, clima favorable mediante, se darían por culminadas dichas labores. De forma simultánea y en esta misma región, comenzaron a trillarse los primeros lotes, puntualmente en Gobernador Crespo y Videla y obteniendo rendimientos de 60 a 70 qq/Ha; los mismos están siendo cosechados con algún punto más de humedad, por encima de lo que exige el mercado.

Durante los últimos días se registraron lluvias sobre la provincia de La Pampa, San Luis, Sur de Córdoba, noroeste de Santa Fe y el Oeste de Buenos Aires. Esto mejoró la condición de los lotes de siembras tardías o de segunda ocupación, los cuales transitan etapas vegetativas, y de aquellos cuadros de primera sembrados en fechas intermedias, que se encuentran en las primeras etapas del período reproductivo.

Las zonas Núcleo Norte y Núcleo Sur presentan excelentes condiciones para los maíces tempranos. Éstos transitan en su gran mayoría estadíos de grano pastoso a duro, y los más avanzados ya están llegando a madurez fisiológica. Las expectativas de rinde superarían los promedios históricos zonales. Un caso puntual se da en Victoria (Entre Ríos), en donde se trillaron lotes con materiales precoces y con 19 % de humedad, los cuales promediaron un rendimiento de 80 qq/Ha.

En el Centro-Este de Entre Ríos, las siembras de maíz de mediados del mes de agosto se encuentran próximas a ser cosechadas. La falta de piso y el retraso en la pérdida de humedad de los granos hace que la trilla se postergue algunos días; se espera que para la próxima semana se inicie la cosecha de los primeros cuadros. Las expectativas de rendimiento son muy buenas, dado que las lluvias han acompañado al ciclo del cereal y los rindes podrían superar a la media histórica regional.

"Por último, el Centro y Sur bonaerense también presentan buenas condiciones en los lotes tempranos, favorecidos por las lluvias; estos transitan estadíos de floración y comienzo de llenado de granos. Por su parte, los materiales de siembras tardías y de segunda ocupación se encuentran en etapas vegetativas de diferenciación de hojas. Se relevaron ataques de oruga cogollera en estos lotes, la cual está siendo controlada por medio de aplicaciones con insecticida", concluyó la BCBA.


Infocampo

Related

siembra 790133199137313999

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item