Provinciales | Acuartelados: "tiene que atenderlos la justicia”, dijo Villalba

El ministro Villalva dijo que al grupo de policías que lideró el alzamiento de diciembre de 2013 "no se los puede considerar como un actor más que quiera opinar". Habían sido recibidos por funcionarios y legisladores nacionales y provinciales. (Foto Archivo)

Desde la semana pasada, el grupo de policías que encabezó el acuartelamiento de diciembre de 2013 en La Pampa se están mostrando públicamente con funcionarios y legisladores nacionales y provinciales, además de llevar su reclamo por la inseguridad a la plaza San Martín donde incluso convocaron a una marcha por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Hoy, el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Leonardo Villalva, dijo que no los puede considerar “como un actor más que quiera opinar” porque fueron “generadores de hechos de inseguridad contra la democracia”.

Villalva, antes de comenzar la reunión del Consejo de Tránsito, dijo que los hechos de diciembre de 2013 fueron “un atentado a la democracia pampeana”. Recordó que se cortó el 101 y “nos dejaron inseguros”.

“Gracias a la actuación del resto de la policía, porque la verdad ellos fueron un grupo minúsculo, hemos podido garantizar seguridad durante esa noche. Ahora esperamos la rápida respuesta de la justicia”, señaló el funcionario.

Los policías, que este año deben ir a juicio por el delito de sedición, fueron atendidos -según ellos mismos se encargaron de difundir, incluso con fotografías- por el director de Derechos Humanos de la provincia, Oscar Gatica, y por el delegado de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Mario Canoba. Este último, durante la madrugada del acuartelamiento, había llegado a la Jefatura de Policía para ofrecerse como mediador y fue echado en medio de insultos e intentos de agresión.

Los policías también difundieron que fueron recibidos por los diputados nacionales Carlos Mc Allister y Gabriela Michetti; el equipo técnico del senador Carlos Verna; el fiscal de Investigaciones Administrativas de la provincia, Juan Carlos Carola; y los diputados provinciales Carmen Bertone, Martín Borthiry, Mariano Fernández, Sandra Fonseca y Lidia Duperou.

Para Villalva, los acuartelados tienen “un derecho constitucional de ser oído y de defensa en el juicio”. “Tienen todo el derecho acudir a todas las autoridades que ellos crean que puedan ser escuchados y darles una respuesta de su accionar. Yo particularmente como ministro y habiendo vivido esos hechos durante esa noche trágica, entiendo que fue un delito y un atentado en contra de la democracia”, remarcó.

-Así como llevan su reclamo ante otros funcionarios, ¿han pedido reunirse con usted?, le preguntó El Diario.
-Mas allá que hagan un pedido puntal, quien realmente tiene que atenderlos es la justicia. Y quien tiene que dar respuesta a los hechos que cometieron estas personas es la justicia. Yo no lo voy a definir por sediciosos porque la justicia tiene que definirlo, pero sí entiendo que cometieron un hecho que atentaron contra nuestra democracia. Y a mi entender, es un hecho de características delictivas.

El Diario LP

Related

Política 3429991341473742654

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item