Confirmaron la condena para Turrión

El Superior Tribunal de Justicia declaró inadmisible el recurso de casación presentado por la defensa de José Antonio Turrión, y de esa forma le confirmó la sentencia a 20 años de prisión por haber matado a su hermano Cristian, el 5 de septiembre de 2013 en Miguel Riglos.
Más del Caso Turrión

Turrión fue condenado por el Tribunal de Audiencia el 13 de agosto del año pasado por los delitos de homicidio simple, agravado por el uso de arma de fuego, y tenencia de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal. 
El 16 de octubre el Tribunal de Impugnación Penal no hizo lugar al recurso de impugnación, presentado por el defensor oficial Martín García Ongaro; y ahora el STJ ratificó esa resolución al rechazar la casación.

El STJ sostuvo que el recurrente "cuestionó la sucesión de la secuencia fáctica tomada como base para la condena, justificó de algún modo los motivos del accionar de su defendido y, por último, concluyó en disidencia respecto del quantum de la pena, todo ello desde una perspectiva de arbitrariedad que la defensa instaló en la casación para obtener su admisibilidad".

"La propuesta no resiste el estudio casacional, puesto que, por un lado, se nos presentó ese marco dado por la existencia de la causal de arbitrariedad y la afectación de derechos y garantías constitucionales"; sin embargo, "con el contenido de su escrito el defensor pretendió alterar las cuestiones de hecho e instalar la consecuencia que acarrea una manipulación del material probatorio que refirió como sucedido en el legajo", agregó el tribunal.

"Así -indicó- resulta adecuado resaltar que los planteaos de inconstitucionalidades y arbitrariedades deben ser formulados clara y contundentemente, y no, como ocurre aquí, bajo su apariencia de pretender trastocar aquellas cuestiones ajenas a la competencia casacional".

Agravios.


"Por otra parte -prosiguió el STJ-, la totalidad de las críticas que sostuvo como agravios ya fueron conocidas y tratadas por el TIP de manera apropiada. Ese órgano no solo no omitió el análisis pertinente de cada una de ellas, sino que ofreció en su resolución el razonamiento respetando las reglas de la sana crítica racional".

"Una mención aparte merece el planteo referido a la desproporcionalidad de la pena impuesta a Turrión -indicó el tribunal-. Los artículos 40 y 41 del Código Penal constituyen el marco legal para la determinación de la condena, y el esquema impugnativo del defensor disiente con la valoración construida por los tribunales".

La Arena

Related

Santa Rosa 9056618759236377773

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item