Provinciales | Contratos petroleros: Jorge, con diputados

500x500Fueron casi tres horas de reunión. Mañana habrá un plenario de comisiones donde irá el subsecretario de Hidrocarburos a dar más detalles. Los diputados cuestionan los plazos.


El gobernador Oscar Mario Jorge se reunió este lunes con los diputados provinciales para tratar el tema de la renegociación de los contratos petroleros. Antes, hubo una sesión extraordinaria donde se dio ingreso y tratamiento a esos asuntos.

Por espacio de casi tres horas los legisladores estuvieron cara a cara con el mandatario, quien estuvo acompañado del secretario de Hidrocarburos y Minería, Matías Toso, y la asesora letrada Daniela Vassia.

Jorge les informó sobre los alcances de la renegociación. Quiere “para acelerar los tiempos” y que la aprobación legislativa llegue cuanto antes. Pero los diputados cuestionan el tiempo que se tomó y lo poco que queda. "De 90 días corridos, se tomó 86. Y ahora tenemos que analizar todo en cuatro días", dijo el vernista Martín Borthiry al salir del encuentro.

Jorge, que habló con la prensa antes de partir hacia Buenos Aires donde debe mantener reuniones por el Acueducto Norte, dijo que la negociación con las empresas no fue fácil y llevó tiempo.

Los diputados no quisieron anticipar un posicionamiento. Mañana, desde las 9.30 horas, habrá un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados adonde asistirá Toso para dar más detalles. Recién a partir de allí se podría tener en claro cuando será la nueva sesión extraordinaria para aprobar o no los contratos.

Sesión


En la sesión extraordinaria, presidida este lunes por la vicegobernadora Norma Durango, se dio entrada a los tres mensajes del Poder Ejecutivo Provincial por los que se promueven dos acuerdos de renegociación de contratos con sendas empresas petroleras, y el que propicia la aprobación de la distribución del aumento de la regalía que resulte de una de esas renegociaciones.
En una sesión muy corta se trataron los siguientes proyectos, donde fueron enviados a comisión.

-El proyecto de Ley Nº 01/15 del PEP por el que se autoriza a suscribir con la empresa “Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A.” el “Acuerdo de Renegociación”, en el marco de la Ley 2675 de Hidrocarburos.

-En segundo turno, el proyecto de Ley Nº 02/15 del PEP, por el que se autoriza a suscribir con la Empresa “Petrobras Argentina S.A.” el “Acuerdo de Renegociación”, en el marco de la Ley Nº 2675 de Hidrocarburos.

-En tercer término, el proyecto de Ley Nº 03/15 del PEP, por el que se propicia la aprobación de la distribución del aumento del 3% de la regalía que resulte de la aprobación del “Acuerdo de Renegociación” entre la provincia y la Empresa Petrobras Argentina S.A.

En el caso de Petroquímica Comodoro Rivadavia S.A., se trata de la explotación del área "El Medanito" con fecha de vencimiento 19 de junio de 2016; y, en el caso Petrobras Argentina S.A, se trata de las áreas Jagüel de los Machos, con fecha de vencimiento 6 de setiembre de 2015, y "25 de Mayo - Medanito S.E.", con fecha de vencimiento 28 de octubre de 2016.

En cuanto al proyecto de ley que propicia la aprobación de la distribución del aumento del tres por ciento de la regalía que resultaría de la aprobación del "Acuerdo de Renegociación" entre la provincia de La Pampa con la Empresa Petrobras Argentina S.A, se propone destinar el dos por ciento de ese aporte adicional a la masa de recursos provenientes de regalías otorgados por el Gobierno Nacional o Provincial entre Municipios fijados en la Ley Nº 2392 y el uno por ciento a la empresa Pampetrol SAPEM, como reconocimiento por los costos operativos e inversión que le demande la distribución de combustible en el ámbito de la Provincia.

Además, se dio ingreso a la nota por la cual el Poder Ejecutivo Provincial comunicó que aún no se ha llegado a un acuerdo para la prórroga de la concesión con las empresas Petrolíferas Petroleum Ltd., sucursal Argentina, y América Petrogas S.A., en el área Rinconada-Puesto Morales.

Explicación


“Independientemente de los procedimientos legales de la cámara, queremos explicarles lo que hicimos porque tenemos solamente 90 días para que sea tratado”, dijo el viernes el gobernador.

“La renegociación con las petroleras fue muy dura. Hay que pensar que desde junio a hoy cayó 55% el valor del petroleo, si bien el Estado nacional está sosteniendo el valor del barril en 77 dólares. Paro los empresarios tienen visiones distintas. Para mí es un tema político, he estado hablando con gente de otros países petroleros y coinciden”, señaló.

Hugo Pérez 
El diputado provincial Hugo Pérez habló con Plan B Noticias sobre la situación de la renegociación de contratos a las empresas petroleras donde dijo que “veníamos anunciando desde hace mucho tiempo que había comenzar las renegociaciones, y al final paso que entre gallo y medianoche a las apuradas aparecen renegociaciones de contratos. Yo no tengo todavía bien claro los plazos, nosotros habíamos sacado un cuenta de que esos 90 días de la Ley nacional. Si eran días corridos vencían el 30 de enero, si eran días hábiles vencían el 20 de marzo”, sostuvo.

Continuó expresando que “Ahora vamos a escuchar al Gobernador que al parecer, el viernes se estaría terminando el plazo, que son cuestiones que nos ocupan y preocupan”.

Al ser consultado, cuál sería el apuro del Gobernador en firmar la renegociación, contestó que “hay 73 millones que sería el bono fijo de ingreso que se estaría pagando a los 5 días firmados el contrato. Quiero decir que Petrogas depositaría 43 millones y Petroquímica 29.500.000, cinco días después de firmado el contrato”.

Pérez recordó que el gobernador había dicho que Petrogas iba a pagar 92 millones y ahora bajo a 43 “ahora le vamos a preguntar porque esa baja”.

También  dijo que estos bonos de ingreso pueden perjudicar a Pampetrol.

El Diario LP | PlanB

Related

Política 3158223569818291435

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item