Provinciales | Jorge: "Hemos perdido el tren de la historia"

Gobernador Jorge Petroleras 2015-02-05El Gobernador Jorge lamentó la decisión de los diputados. "Hemos perdido el tren de la historia", dijo. No obstante aseguró que no vetará la Ley. (Foto: Gob.LP)

Al lamentar en conferencia de prensa la decisión en la Cámara de Diputados que aprobó el proyecto de renegociación de contratos petroleros con Petroquímica Comodoro Rivadavia, pero rechazó el nuevo acuerdo con Petrobrás, el Gobernador, Oscar Mario Jorge, recordó en primer lugar que con mucho tiempo de antelación (el 26 de noviembre de2013) se envió a la Legislatura un proyecto de ley para que reglamentara el proceso de renegociación para dar transparencia al proceso. "De haberse tratado hubiéramos evitado pérdidas de tiempo y desgastes innecesarios en la renegociación", expresó.

Explicó que se utilizó en ese momento el procedimiento que llevó adelante Río Negro, provincia que prestó amplia colaboración de su Gobierno al de La Pampa. Recordó que naturalmente este proceso se llevó adelante en un momento muy difícil, porque desde junio de 2014 a enero de 2015 cayó más del 50 por ciento el precio del petróleo.

A solicitud de la Pampa, citó que el Gobierno Nacional concedió 90 días para renegociar por fuera de la Ley "que es lo que hicimos", dijo, agregando que las ofertas que se alcanzaron se ajustaron a la ley provincial y se lograron mayores beneficios, con inversiones directas e indirectas en el territorio del orden de los 1487 millones de dólares y mayores regalías que las actuales.

Añadió que también se logró el pago de un bono que no es el cálculo que se ha hecho en otras provincias de acuerdo a reservas (la ley dice que hay que darle el 20 por ciento a Pampetrol, lo que quiere decir que esto se paga en diez cuotas anuales). "El planteo era que nosotros sacamos el valor actual donde se logró a través de las dos empresas un bono por 72 millones y medio de dólares, destinado fundamentalmente a la radicación industrial en La Pampa. Esto iba a formar un fondo que se sumaría a las colocaciones financieras. Fíjense que a un 24 por ciento estimado de plazo fijo la próxima gestión gubernamental podría tener 773 millones de pesos para poder llevar adelante el objetivo de la radicación industrial", sostuvo Jorge.

Consideró que la finalización del Acta de Reparación Histórica permite un crecimiento notable a las provincias que podrán así radicar industrias, y puntualizó que hoy hubo un pedido concreto para radicar una industria frigorífica para sumarse a otras inversiones en el ramo efectuadas oportunamente con la puesta en marcha de otras plantas.

Negó que la renegociación y la nueva forma de pago fuera a perjudicar a Pampetrol y se mostró preocupado porque el nuevo gobierno que asuma en diciembre recién va a recibir la primera cuota a un año y meses de su finalización de gestión, de acuerdo a las condiciones actuales.

También lamentó la decisión de rechazar la propuesta sobre Petrobrás. "Hemos sido objeto de críticas propias de un año electoral, siendo que este tema estratégico debió ser tratado como objetivo fundamental para bien de todos los pampeanos".

Citó luego algunos números que hubieran favorecido a la provincia por la propuesta efectuada por el Poder Ejecutivo, "por lo que tendríamos por parte de Petrobrás 81.7 millones de dólares más en regalías y en el IVA de PCR 113 millones, independientemente de que estas cuotas que van a pasar por Petrobras que después se integran al Gobierno a los fines de la ley, están alcanzadas por el 35 por ciento de ganancias", explicó.

Manifestó que si se hubiera tenido una ley por parte de la Cámara de Diputados donde se dieran los principios básicos, la situación sería muy favorable a la provincia en el futuro. "Realmente, hemos perdido el tren de la historia, pero aquí están las decisiones que hemos recibido, que se tomaron hoy en el recinto de Diputados. Lamentablemente se hicieron críticas a esta renegociación, estas son las pérdidas, teníamos la oportunidad de lograr recursos porque toda planificación tiene dos partes: lo que uno piensa que se quiere realizar, se programa, pero debemos tener los recursos. Lamentablemente no le podemos dejar al próximo gobierno una suma tan importante para llevar adelante su gestión".

Puntos entregados

El Gobernador Jorge hizo entrega de éstos puntos aclarando la postura del Ejecutivo Provincial ante la situación de renegociación de los contratos petroleros en La Pampa y las acciones desarrolladas durante éste tiempo.
  • 1.- El 26 de noviembre de 2013 se envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que reglamentara el procedimiento de renegociación de los contratos petroleros para darle la transparencia pretendida por este Poder Ejecutivo. De haber sido tratado se hubieran evitado perdidas de tiempo y desgastes innecesarios en la renegociación.
  • 2.- El proceso de renegociación se llevó adelante en un momento difícil, en el que en el periodo de junio de 2014 a enero de 2015 cayó a más de la mitad el precio internacional del petróleo (de 105,16 U$S a 47,33 U$S). Ante esta situación el Gobierno Nacional decretó un precio sostén de 77 U$S el Barril y el Gobierno de Chubut bajó las regalías un 50 % a las empresas que mantuvieran o incrementaran su producción. En igual sentido, recientemente participé de la reunión con autoridades del Gobierno Nacional, Gobernadores de la OFEPHI, Empresarios y Gremios del sector en la búsqueda de medidas para evitar la pérdida de puestos de trabajo y mantener los niveles productivos.
  • 3.- A solicitud de La Pampa se previó en la Ley Nacional 27.007 un plazo de 90 días para renegociar sus contratos libremente, plazo que fue necesario para lograr propuestas de renegociación superadoras para La Pampa.
  • 4.- Las ofertas alcanzadas se ajustaron a las disposiciones de la Ley Provincial de Hidrocarburos 2675, lográndose además mayores beneficios que los allí previstos, con inversiones en el territorio directas e indirectas del orden de los 1.487 millones de dólares y mayores regalías que las actuales.
  • 5.- Se logró también una alternativa de pago al contado (bono) de 72,5 Millones de dólares destinados fundamentalmente a la radicación de industrias en La Pampa. La propuesta apuntaba a la formación de un fondo de desarrollo industrial que se incrementaría con las colocaciones financieras, y aportara al próximo gobierno - al inicio de su gestión - recursos del orden de los 773 Millones de Pesos.
  • 6.- Todas las fuerzas políticas han expresado este objetivo como una política de Estado para crear fuentes de trabajo, para lo cual resulta necesario el financiamiento del mismo, sobre todo con la finalización del Acta de Reparación Histórica que nos abre posibilidades ciertas para tal fin. Esto fue negado con el argumento que perjudicaría a Pampetrol SAPEM. Debe tenerse en cuenta que otorgar 10 cuotas anuales para el pago del ingreso al área, implica que la primera de ellas ingresará – previa detracción del 35 % del Impuesto a las Ganancias – recién en los primeros meses del año 2018. En líneas generales, a un año y meses de la finalización del próximo mandato.
  • 7.- Se ha desechado la oferta de Petrobras Argentina S.A., lo que generará próximas licitaciones de áreas en un contexto internacional sumamente desfavorable.
  • 8.- Hemos sido objeto de críticas, propias de un año electoral, siendo que este asunto estratégico debió ser tratado como un objetivo fundamental para el bien de todos los Pampeanos.

Related

Política 6463885486788082931

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item