Caso Nisman | Nuevo compás de espera, aguardando la resolución de planteos de Arroyo Salgado

La junta médica en la que se iban a analizar este lunes las discrepancias entre las pericias oficiales y el informe de los peritos de la querella, en el marco de la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman, quedó formalmente suspendida, sin nueva fecha, a la espera de que la jueza de instrucción Fabiana Palmaghini se expida sobre el planteo de nulidad realizado por la jueza Sandra Arroyo Salgado.

Seguí el Caso Nisman

De esta forma, se abrió un nuevo compás de espera, sujeto ahora a las decisiones de Palmaghini en relación a los planteos realizados el viernes último por la querella, en el marco de la causa que investiga las circunstancias de la muerte del ex titular de la UFI-Amia, quien fue hallado muerto en su departamento del complejo Le Parc de Puerto Madero el 18 de enero pasado.

Uno de esos planteos corresponde al pedido de nulidad de la convocatoria a la junta médica realizada por Viviana Fein, en tanto el otro se trata de la recusación planteada en contra de la fiscal por la jueza Arroyo Salgado, quien encabeza la querella en representación de las hijas del fallecido fiscal.

En este sentido, fuentes judiciales consignaron que la jueza Palmaghini resolvería ambos planteos tras los feriados de Semana Santa.

Por otro lado, fuentes allegadas a la investigación revelaron también que la fiscal Fein ya cuenta con el resultado del análisis de ADN en las uñas de Nisman que arrojó "resultado negativo" respecto de "rastros genéticos" de otra persona.

El resultado de ese estudio, el último que aguardaba Fein antes de la realización de la ahora suspendida junta médica, sumado a la falta de "lesiones defensivas", corroboraría la hipótesis de que Nisman no tuvo contacto con otra persona cuando se produjo su muerte, indicaron las fuentes.

Además, consignaron que Fein dispuso la realización de una "junta criminológica" conformada por expertos oficiales y peritos "de parte" ofrecidos por Arroyo Salgado, de la que quedó excluido el especialista en criminalística, titular de un instituto privado de Neuquén, Enrique Prueger, cuya participación en el expediente había sido objetada por la querella.

Previo a que la jueza Palmaghini se expida sobre los dos planteos de Arroyo Salgado, la fiscal debe cumplir con una serie de pasos procesales, entre ellos la formación de un "incidente" en el que pronunciarse la defensa del técnico informático y único imputado en la causa, Diego Lagomarsino, en relación al planteo de nulidad de la junta médica.

También es necesaria la formación de un "incidente" -en este caso para que se pronuncien ambas partes, querella y defensa- para que la jueza Palmaghini pueda expedirse sobre la recusación planteada por Arroyo Salgado contra Viviana Fein, a lo que debe sumarse también una audiencia privada entre la fiscal y la querellante.

En tanto, en su habitual diálogo con la prensa al ingresar a la Casa de Gobierno, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, atribuyó a la jueza Arroyo Salgado la intención de desplazar a la fiscal Fein de la investigación del caso “para volver todo a foja cero con inconfesables intenciones que se desconocen”.

En este marco y en sintonía con otro realizado ayer en el mismo sentido por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, Fernández insistió con que, “en este caso, lo que debería suceder es poner más fiscales a Fein para colaborar con ella para que, de la manera más rápida posible, pueda culminar con la investigación”.

Por su parte, en declaraciones formuladas a la radio FM Vorterix, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aseguró que, “en cualquier otro lugar del mundo”, la investigación de la muerte del fiscal “tendría una dinámica mucho más importante” que la que exhibe actualmente el expediente.

Además, sugirió que la fiscal Fein debería ser “ayudada en su investigación por dos o tres fiscales con experiencia” para “dinamizar” la causa y, en ese sentido, puso como ejemplo la investigación del crimen de Ángeles Rawson el 10 de junio del 2013.

Por otro lado, Berni insistió en señalar que el técnico informático Diego Lagomarsino -único imputado en la causa por haberle entregado al fiscal el arma que le causó la muerte- “sabe mucho más de lo que dice y debe ser poseedor de información que seguramente puede aportar elementos para seguir investigando qué pasó con Nisman”.

En ese marco, planteó que, “en cualquier otro lugar del mundo, una persona que está en la situación de Lagomarsino seguramente, por lo menos, ya lo hubieran llamado nuevamente” a declarar, algo que aún no ocurrió.

Télam

Related

Viviana Fein 639076762618159126

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item