Ceballos | 105° Aniversario de su fundación

Ceballos es una localidad del departamento Chapaleufú. Fue fundado 12 de marzo de 1910

Las bondades naturales del suelo para la producción agrícola-ganadera, más la extensión de las redes ferroviarias que posibilitaron el transporte y la comercialización, generaron la creación de la mayoría de los pueblos pampeanos, asentados en la franja oriental del territorio.

Uno de ellos es Ceballos, del Departamento Chapaleufú, ubicado más precisamente entre las actuales localidades de Intendente Alvear y Alta Italia, o dicho de otro modo, entre Alvear y el cruce de vías de Ojeda.

Los pobladores de Ceballos atesoran en el recuerdo, transmitido por las generaciones, la gesta del 12 de marzo de 1910, en que se concretó la fundación. Referencias de viejos habitantes dan cuenta que ya en 1909 el lugar era conocido como pueblo y colonia Atanasio Ceballos, aunque como fundador se consigna a su hijo Francisco Ceballos, que según el testimonio oral, le adjudicó a la localidad el nombre de su progenitor, aunque también suele aparecer como fundador el propio Atanasio Ceballos.

La búsqueda de fuentes verbales, a través del esfuerzo de personal directivo y docente de la Escuela Nº 47 de Jornada Completa de la localidad y colaboradores, en una paciente tarea de investigación, registra que los Ceballos eran propietarios de campos extensos, que luego fueron donados o vendidos y en esas áreas se trazó el pueblo.

La familia Ceballos -agregan los relatos- nunca vivió en el lugar, sólo venía por temporadas, pero se la identifica por la estancia denominada Chapaleuqué y aún se conserva la casa que fue el casco de esa posesión.

Sobre los pobladores

Casi junto a la fundación fueron llegando inmigrantes, que como ocurrió en otros puntos de La Pampa, constituyeron la mayoría de la comunidad. En Ceballos predominaron italianos, españoles y árabes, aunque hubo aportes vascos, franceses, turcos y hasta ingleses.

El pueblo se organizó a través de una junta vecinal, luego convertida en comisión de fomento. Como gratitud hacia familias fundadoras y viejos pobladores, sus nombres figuran en sus calles y sus plazas.

El primer automóvil

Tales familias no tardaron en formar los primeros comercios, algunos de importante trayectoria en el medio. La casa de negocios más antigua fue de una familia Castro, que en 1916 recibió el primer automóvil que pisó suelo de Ceballos. En materia de comercios, se establecieron todos los ramos conocidos, incluso una farmacia.

La riqueza del campo

Los vecinos más antiguos conservan la memoria de comentarios sobre la ímproba tarea que significó desmontar y arar por primera vez esas tierras, de las cuales surgió luego la materia prima que es cimiento de vida de una comunidad, aportando trigo, girasol, sorgo, maíz y especialmente para resaltar, un ganado vacuno de suma calidad y una gran aptitud del suelo para el trabajo de invernada.

Los trenes

Volviendo a 1910, también fue de la llegada del ferrocarril, que se hizo presente en el mes de julio. Es la vía que viene de la zona de Villa Sauce, pasa por Intendente Alvear y sigue hacia el Oeste, hasta la estación de Ingeniero Luiggi, punta de rieles. Se cuenta que el principio se trataba sólo de trenes de carga, que eran llamados "balastros", pero que de algún modo servían para que Ceballos se integrara con el resto de las bisoñas comunidades de aquellos tiempos.

Vivienda, educación

La mirada del pasado ubica asimismo las viviendas de adobe y chorizo (barro pisado). Entre los recuerdos también asoma la figura de José Zorzal, el albañil de los comienzos, que construyó las primeras casas de material y ladrillo.

Luis Funes, a su vez, fue el primer maestro de escuela. El pueblo tuvo también su vida cultural-artística y no faltaron corresponsalías de diarios de la Capital Federal. Asimismo, la devoción religiosa ocupó un lugar importante en la historia de Ceballos, lo mismo que las inquietudes comunitarias y la actividad deportiva.

Otros organismos

A parte de la escuela primaria, la localidad tiene posta sanitaria, sistema de televisión por cable, emisora de frecuencia modulada, instalaciones deportivas del club denominado precisamente Social y Deportivo y una guardería infantil, una minibiblioteca, que pasó a funcionar en el edificio de la Casa de la Cultura.

Alternativas del clima

Como datos que gravitan notoriamente en nuestros pueblos, siempre tan dependientes de la vida de campo, Ceballos vio alternar los años climáticamente buenos con los malos, si bien a través de los años prevalecieron las condiciones favorables de su suelo. Testigos de la primera época recuerdan, que un año de lluvias abundantes fue 1921, con 940 milímetros, y como contrapartida, la temporada, en ese aspecto, menos favorable, fue 1937, con sólo 197 milímetros en doce meses.

Número de habitantes

Finalmente, cabe apuntar que Ceballos se encuentra a la vera de la Ruta Provincial 2 cercana al ferrocarril y está separada 217 kilómetros de la ciudad de Santa Rosa. En número de habitantes, en el censo territorial de 1935 tuvo su apogeo con 945 personas.

Según datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, proporcionado por la Dirección de Estadística y Censos del Ministerio de la Producción, la cantidad de habitantes de Ceballos es de 323.

Related

Noticias 8858074754085438086

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item