Gómez: “hoy no había una unidad de criterio”

El director del Colegio Manuel Belgrano expresó que se impidió el ingreso a algunos chicos y chicas para establecer un criterio de igualdad entre todos. Se definió un nuevo uniforme hasta que cese la ola de calor. (Foto: PlanB)

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René Gómez, director del Colegio Manuel Belgrano, dialogó con Plan B, luego de la protesta de las y los chicos ante la falta de refrigeración en el establecimiento. “Hemos tenido una protesta de alumnos que vinieron con pantalones cortos, musculosa y ojotas, que no es el uniforme establecido para la escuela”, dijo.

“Atendimos sus reclamos en el día de ayer, por el tema de los ventiladores y el ministerio de Educación se comprometió que en el término de esta semana se iban a reparar dos o tres que no funcionan. Se solucionaron en la tarde de ayer martes y hoy nos encontramos con esto”, agregó.

“Cuando uno plantea por qué no lo han conversado en la escuela, los chicos dijeron que no y decidieron hacer una protesta”, dijo.

“Nosotros les explicamos que es bueno debatirlo y en función de una cuestión de igualdad, les dijimos que a partir de mañana, los chicos del Colegio Belgrano, hasta que cese la ola de calor, podrán venir mujeres y varones con pantalón corto deportivos y remeras con hombro cubierto, sin breteles y zapatillas”, agregó.

“Así como están vestidos ahora no pueden ingresar a la escuela. Por eso le pedimos a algunos chicos que se fueran a cambiar a su casa, que les prestábamos el teléfono. Algunos quisieron, otros no y ahora estamos llamando a los padres, para comunicarles la situación”, dijo.

El director explicó que la prohibición de ingreso para el día de hoy se basa en que “si esto hubiera sucedido en otros términos y lo hubiéramos podido bajar a la totalidad de alumnos de la escuela, no hubiera habido problema. Pero esto no fue consultado y hoy no había unidad de criterio”, dijo.

“Por eso había chicos con pantalón largo, otros con pantalón corto, o con ojotas, con gorra y lentes, como si fueran a la playa y algunos que habían venido medianamente acomodados. Por eso tomamos una unidad de criterio y establecimos el pantalón corto negro o azul y una remera blanca, azul o negra y zapatillas”, dijo.

“Y a partir de mañana, lo largamos. Incluso le dimos la posibilidad a los alumnos que estaban vestidos de otra manera, que llamen a sus casas, vengan con uniforme e ingresen a la escuela”, explicó.

—¿Desde cuándo es obligatorio tener uniforme en las escuelas públicas?

—El uniforme nace por pedido de los papás y de los alumnos, de buscar un criterio de igualdad y de no marcar diferencias. Si bien el tema del uniforme, tiene connotaciones que nos remontan a momentos de la historia, que no son los más gratos, creo que tiene una unidad de criterio que genera una condición mínima de igualdad y unidad en los chicos que vienen a la escuela.

—¿El calor se sufre mucho en la escuela, a raíz de la rotura de ventiladores?

—Se nota en la escuela, independientemente que anden los ventiladores o no. Estamos en una ola de calor y la padecemos todos, quienes están en la escuela o los lugares de trabajo. Hace calor y no se puede negar.

PlanB

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