Khalil: “yo no soy un agente iraní”

jali440En una entrevista con El Diario, habló del campo en La Pampa, de la denuncia de Nisman y del fallecimiento del fiscal: "cuando vi la muerte por televisión se me vino el mundo abajo”, dijo. (Foto El DIario LP)

Relacionada

 
Furioso y verborrágico desde el arranque. Manso y conciliador sobre el final. Así se mostró Jorge Alejandro Yussuf Khalil, el supuesto agente iraní acusado por el fallecido fiscal Alberto Nisman -en el marco de su denuncia por el atentado a la AMIA-, durante la sorpresiva entrevista que mantuvo con el medio local El Diario.

“Habla Jorge Khalil... Lo que ustedes publicaron es totalmente falaz”, disparó en uno de los teléfonos de Redacción una voz archiconocida por estos días sin ni siquiera preguntar con quién hablaba.

Su apreciación era en relación a un artículo publicado por El Diario durante la semana pasada donde se conoció que el hombre que aparece en las escuchas con Luis D’Elia alquilaba un campo en nuestra provincia.

En la noticia, además, se había indicado -a través de una fuente que había mantenido contacto directo con él- que Khalil había desplegado “contactos con empresarios y comerciantes locales con los cuales realizó negocios vinculados con la entrada y salida de divisas... Entre ellos también algunos extranjeros franceses con campos en la misma zona”.

“No voy a La Pampa desde hace ocho meses... Pero estoy muy caliente con la nota que sacaron ustedes porque estoy cansado que me estigmaticen en los medios de comunicación. Encima involucraron a familiares míos de allá de Santa Rosa que no tienen nada que ver con todo esto que se está haciendo público”, dijo.

Aunque reconoció: “Es verdad que estoy alquilando un campo, pero eso de que van o que desfilan empresarios por el lugar es una total mentira. Sí reconozco que he llevado a mucha gente a cazar pero son todos integrantes de la comunidad islámica, amigos míos personales... No hacemos nada raro, no hay nada raro... Después el tema del habano que pusieron es cierto, me gusta fumar habanos pero eso no tiene nada de malo”.

“También es cierto que he organizado asados y que no dejo tomar vino porque yo tampoco tomo alcohol, como mulsulmán no puedo hacerlo y tampoco dejo que nadie lo haga en mi casa... El resto de las cosas, no son verdad... No ando tratando con empresarios y tampoco ando en cosas raras. Y eso quiero que lo aclaren”, añadió.

Luego, después de una especie de catarsis por la situación que le toca atravesar, aceptó la siguiente entrevista, en la que habló de la denuncia de Nisman, de la muerte del fiscal y del memorandum. “Yo no soy un agente iraní”, aseguró.

- ¿Cuánto hace que tenés el campo alquilado acá en La Pampa?
- Desde hace cuatro años y se lo alquilé a la familia Marchisqui, a la hija y a un hermano en realidad que se llama Javier. Son nada más que 365 hectáreas.

- Además de los lazos familiares, ¿qué otros vínculos tenés con La Pampa?
- Soy pariente de la familia Jamad y de la familia Diab, pero quiero aclarar esto que ha salido porque en realidad no quiero generarles ningún problema a ellos. Yo en realidad voy desde los ocho años a La Pampa, desde al año ’82, y yo nací en el ’74. En mayo del año pasado fui por última vez. Mis abuelas nacieron en Cachirulo y en Naicó. Mi bisabuelo fue policía incluso en la época de Vairoletto. La Pampa es una provincia que amo, tengo a muchos familiares allá y no quiero que queden pegados. Es más, tengo una hija de 23 años que vive allá, que está casada, y que por supuesto está muy apenada por todo esto y es uno de los motivos principales por los cuales acepto esta entrevista...yo no he hablado con nadie ni tampoco lo voy a hacer porque estoy preperando todo legalmente para hacer las cosas bien. Lo que pasa es que acá en este país cualquiera te tira un balde de mierda para ensuciarte y después te dan un hisopo para limparte (sic). Yo no ando en negocios raros, eso es así y lo quiero dejar claro. Todo esto que viene saliendo, sobre todo en los medios nacionales, las escuchas y todo eso, hasta me han traído problemas familiares. Me han generado un daño irreparable.

- ¿Quiénes eran tus abuelos, cómo se llamaban?
- Una de mis abuelas era María Salomón y mi abuelo Elías Milhim... ellos tuvieron el primer surtidor de combustible que hubo en Cachirulo....fallecieron en el ‘83, por eso amo a La Pampa porque es la tierra de mis abuelos. Mis padres viven actualmente en Buenos Aires y están sufriendo mucho los dos por todo esto, incluso mis hermanos que quedaron involucrados también sin comerla ni beberla.

- Antes de hacerte alguna pregunta puntual, ¿querés aclarar algo más de la nota que publicamos?
- Si, una cosa más...cuando se ventilan unas escuchas mías salió el tema de las armas robadas y pusieron que me robaron un fusil. En realidad hay un error en la transcripción porque yo dije la palabra “fared” que en el árabe coloquial del líbano significa revólver. Esa arma no era mía, era de un primo...la denuncia correspondiente por todo eso quedó hecha en la Seccional Quinta de Toay. Incluso ese mismo día que me robaron, también robaron en el campo de al lado que es del contador Abarca. Digo esto porque no hay nada raro. Esto fue en marco del año 2013, ustedes mismo lo pueden chequear si quieren. Y otra cosa, el tema del intendente y de Alberto, el “Ronco”....no es de La Pampa, es de un pueblo que se llama Bonifacio y que está para el lado de Trenque Lauquen a quién ni siquiera conozco personalmente...tampoco tiene nada de raro, Alberto es alguien que sí conozco y nada más. Yo conozco mucha gente porque fui 7 años presidente de la Asociación Árabe Argentina Islámica, incluso por supuesto que entre ellos a muchos embajadores.

- ¿Cuál es tu relación con Oriental Bok?
- Bien, una muy buena pregunta...hace cuatro o cinco años con mi hermano y otras dos personas más decidimos conformar una empresa importadora y exportadora, con la idea de contactar empresarios de allá (Irán) y de acá para empezar a generar negocios como cualquier empresa de estas características. La verdad...con Oriental Bok no se hizo un puto negocio (sic)...no se hizo nada. La verdad no me acuerdo ni cuando la armamos, sí recuerdo que fuimos a una escribanía pero ni siquiera la inscribimos después a esa empresa, no se la dio de alta en ningún lado, ni en la AFIP ni en ningún lado. Nunca tuvo curso porque no arrancó....lo único es que la escribanía tenía la obligación de informar lo que se hizo y salió en el Boletín Oficial, pero eso fue todo. No existe tal empresa funcionando.

- ¿Y los vínculos con Luis D’Elia cuando surgieron? ¿Cómo se conocen?
- Mi relación con él nace en el año 2006 con los ataques palestino al líbano y al estado de israel. A partir de ahí comenzamos a generar movimientos no solo con D’Elía sino con diferentes personalidades....pero nada raro como se dice por ahí de vincularme al gobierno nacional y eso. Yo a la Presidenta no la vi en mi vida, la conozco como la conocés vos, por foto.

- ¿Qué opinión tenés de la denuncia que elaboró el fiscal Nisman?. Allí se te acusa como un agente iraní...
- Yo no tengo nada que ver con la embajada iraní...yo cuando fui presidente de la Asociación Árabe Argentina Iraní dejó el cargo en 2013, pero seguí teniendo relación con todas las embajadas árabes islámicas de país. Yo no soy un agente iraní. Eso ya lo desestimó Servini de Cubría, lo desestimo Lijo y ahora lo desestimó Rafecas. Y tres de los juristas más respetables del país -como Arslanián, Moreno Ocampo, Zaffaroni- también desestimaron todo eso. La veradad, es un disparate. Ahora dicen que en la apelación (el fiscal que presentó la denuncia de Nisman) Pollicita va a pedir que se investiguen las 40 mil escuchas que hay, donde hay -por ejemplo- conversaciones de mi hija de 12 años cuando habla con su prima de 8. Que tenía comunicación con el mundo de la política por mi rol es cierto, pero después es todo un disparate. Si encuentran una sola prueba yo solo me pongo las esposas.

- ¿Qué crees que pasó con la muerte del fiscal Nisman?
- Cuando me entero, cuando vi la muerte por televisión se me vino el mundo abajo...porque yo soy uno de los tantos que quería que el fiscal fuera el lunes al Congreso y expusiera. ¿Quién no iba a querer que el fiscal lo hiciera?. Por eso cuando veo que se pegó un tiro, que se suicidó, que lo mataron como dicen las pericias ahora que presentó Arroyo Salgado... o no sé qué paso me quise morir, hermano. No lo podía creer.

- Vos por supuesto estaba de acuerdo con la firma del memoradum con Irán. ¿Qué reflexión tenés al respecto?
- Por supuesto que estaba de acuerdo porque el memorandum iba a ayudar a esclarecer todo, iba a permitir que la República de Irán se sentara por primera vez legalmente ante las autoridades argentinas. Pero siempre se trató de confundir a la gente. Igual yo no tuve ninguna ingerencia, yo apenas soy un dirigente de la comunidad islámica...a Cristina la conozco por foto como seguramente la conocés vos.

- ¿Cómo crees vos que se te llega a vincular con la denuncia? ¿A partir de qué hecho puntual?
- Por uno de los principales imputados en la causa, Moshen Rabbani, con quien tengo una estrecha relación....en un momento Canicoba Corral dice que nunca autorizó las escuchas, Nisman dijo que tenía un papel firmado...y en esas escuchas estoy yo hablando con él. Supuestamente era para saber a través mío donde se encontraba Rabbani cuando me llamaba...yo no reniego de mi relación con él (por Rabbani). Él es mi líder espiritual, no tengo por qué cortarle el teléfono o no hablarle. El famoso memorandum era una condición para que Rabbani y todos los acusados por el atentado a la AMIA llegaran a un entendimiento con Argentina...se aclaraba todo de una buena vez. Iban a salir muchas cosas a la luz. Una cosa tengo clara, la República de Islámica de Irán no fue.

El Diario LP

Related

Política 9126155089203798237

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item