Región | Inauguraron 40 viviendas y un colegio en La Adela

La Adela 1El Gobernador Jorge visitó hoy La Adela, para llevar a cabo la inauguración de importantes obras para los vecinos, como son 40 viviendas del Plan Plurianual Reconversión, que forman parte de las 13.555 que entregará en total la actual gestión y el nuevo Colegio Secundario La Adela que implicó una inversión de 6 millones de pesos. (Foto: Gob.LP)


Estuvieron presentes también el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna; los ministros Coordinador de Gabinete, Ariel Rauschenberger; de Educación, Jaqueline Evangelista, y de Salud, Mario González, la senadora, María Higonet, y demás representantes del Ejecutivo acompañando al intendente Juan Barrionuevo.

Jorge, antes del descubrimiento de placa en el flamante Colegio y de ambos cortes de cintas manifestó respecto de las dos obras convocantes, "que vivienda y educación son dos finalidades fundamentales del Estado, que han marcado el rumbo de nuestra gestión".

En lo relativo al ámbito educativo, opinó que "la economía global del conocimiento es lo que marca el siglo XXI, las naciones que más crecen son aquellas que realizan innovaciones tecnológicas, por ello hemos hecho cambios trascendentes en la educación durante nuestra gestión".

En ese marco, enumeró algunas acciones llevadas adelante durante ambos mandatos como "la creación del secundario con nuevas formas de enseñanza, el área de educación con el presupuesto más alto de la historia de la Provincia de La Pampa. Conjuntamente con Nación se han construido 70 edificios nuevos y se han ampliado y refaccionado 230 edificios. Hoy hay 3 mil alumnos más que se han incorporado al secundario, es la provincia con mayor inclusión de alumnos a este nivel en el país". Destacó el análisis que realiza cada 3 años el Gobierno Nacional, "allí hemos visto que la Provincia está dentro de los primeros cinco lugares del país en los resultados de Lengua, Matemática, Ciencias Naturales y Sociales,

Se refirió a la Educación a Distancia y al Programa Fines, por el cual dijo se han formado 4500 personas en la Provincia y hoy están estudiando 3500 personas más en los distintos programas para terminar el Secundario. "Esto nos alienta porque la educación es la que nos da la posibilidad del progreso", reafirmó y citó que "Perón y Evita posibilitaron la incorporación de los jóvenes a la educación .Perón decretó la nulidad de las Universidades Aranceladas".

Siguió mencionando logros en materia educativa, "hemos aumentado el número de salas de 4 años de 33 a 136, 2300 niños más, hemos pasado del 24 al 74% de atención de estos niños en nuestra gestión. En cuanto a la jornada completa hemos llegado a un 40%.

Y enfatizó en que estos hechos "como la educación, la vivienda, la ocupación (y remarcó que La Pampa tiene la menor desocupación del país con el 1.2%) permitieron que este año tengamos la mortalidad infantil más baja de la historia en la Provincia. Todo esto confluye a que este porcentual tan importante que marca la salud de la gente, haya sido el más bajo de la historia de la Provincia".

Otro párrafo fue dedicado a la política de viviendas base de la actual gestión, recordó que en el 2008 la Presidenta de la Nación "nos cedió 6 mil viviendas que se fueron llevando adelante en planes anuales. A la actualidad se han realizado 11.555 viviendas y se lanzó recientemente la licitación para 2 mil viviendas más en las distintas localidades. Y en ese marco señaló que otras 6 serán destinadas a la localidad de La Adela.

"Vamos a tener 13.550 viviendas construidas al finalizar la gestión y este es un hecho histórico en la Provincia de La Pampa". Por todo ello agradeció a Cristina Fernández la asignación de los fondos para que la Provincia llevara adelante la construcción de todas estas casas en los 80 municipios del territorio pampeano "que no hay que olvidar que se entregan con todos los servicios, con los suelos sistematizados y equipadas, son viviendas dignas".

También comentó que "hoy por primera vez llegamos a la pista de aterrizaje de La Adela", por lo cual recordó la compra del avión sanitario que cuenta con una terapia intensiva para trasladar a las personas que se encuentran a largas distancias, "por eso se construyeron pistas de aterrizaje para el traslado a los grandes centros de salud para quienes lo necesiten".

En materia de salud, el Gobernador recordó la construcción en marcha de un hospital de alta complejidad de 23 mil m2 en la ciudad de Santa Rosa, por eso también agradeció al Gobierno Nacional por "formularnos este proyecto en función de los hospitales del bicentenario" y también trajo a la ocasión la construcción de un Centro de Medicina Nuclear para enfermedades no transmisibles que tendrá 2.600m2 e implicará una inversión de 300 millones de pesos, "será un centro regional para estas enfermedades".

Luego manifestó "creo que hemos llegado a todos los lugares de la Provincia con obras y con aportes", y mencionó particularmente para La Adela, "hicimos 18 cuadras de asfalto, la avenida y aportes a la municipalidad para llevar adelante un área de radicación de industrias" .

Recordó también la finalización en el año 2012 de los beneficios del acta de reparación histórica a 4 provincias, "lo que hacía imposible la radicación industrial en nuestra Provincia. La Presidenta comprendió esta situación y lo dio por finalizado". En ese marco señaló que con todos los planes de créditos que tiene la Provincia y otros a través del BLP, "permite que esto se pueda desarrollar rápidamente para permitir la creación de fuentes de trabajo".

Enumeró la gran cantidad de créditos de promoción industrial otorgados en el 2012 y 2013, mientras que adelantó que para el 2015 se previó en el presupuesto 230 millones de pesos para créditos "y a esta fecha tenemos pedidos créditos por 335 millones".


Ante esta situación el Gobernador comentó que se le solicitó al Poder Legislativo una renegociación de contratos petroleros para que el pago del ingreso a las áreas petroleras sea al contado, "eran 72 millones y medio de dólares que colocados en acciones financieras hacían que el próximo gobierno podía contar con una suma del orden de los 800 millones de pesos para encarar este crecimiento de pedidos de promoción industrial" ,pero expresó "lamentablemente no fue aceptado, y nos quitaron la posibilidad de un sueño de radicación de industrias, porque –aclaró Jorge- se puede proyectar todo pero si no tenemos los recursos para hacerlo, es solo una expresión de deseo", concluyó el mandatario.

Luego agradeció a todos los pampeanos "la colaboración, la ayuda, el afecto, en estos 8 años, no podíamos hacer otra cosa que trabajar para todos los pampeanos".

Bruna

También el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Bruna, valoró las "40 viviendas, que son un número considerable para la localidad, más un Colegio Secundario que era una necesidad de la comunidad que nos habían planteado desde hace un tiempo". Y agregó "se trata de una obra que el Gobierno ha sumado, a la lista de obras en materia de educación que ha realizado en toda la Provincia".

Bruna añadió que "estas obras se suman a muchas otras que le han cambiado la fisonomía al pueblo de La Adela, como el asfalto, el puente, los canales pluviales, la remodelación del Hospital, la construcción del Parque Industrial". Y enfatizó el funcionario en que toda esta infraestructura "le ha cambiado la cara al pueblo en estos últimos 7 años como también ha cambiado un precepto cultural de que La Adela parecía ser una localidad marginada políticamente y geográficamente", y precisó ante ello "la hemos convertido en una localidad que se siente apreciada por el Gobierno Provincial, por las cosas que se hicieron y por el rol que se le ha dado".

Todo ello además generó mano de obra, según comentó el secretario "y en ese camino estamos dispuestos a promover la instalación del parque industrial y la radicación de empresas", a ello agregó que "La Adela tiene una gran posibilidad de desarrollar actividades agrícolas de manera intensiva por la cercanía con el río , además está sobre la ruta 22, y esto lo convierte en un pueblo con una posición estratégica y con mucha potencialidad para crecer", y remarcó Fabián Bruna para cerrar "este es el empeño que ha puesto este Gobierno Provincial en estos dos períodos y eso trataremos de seguir profundizando en los años venideros".

Intendente

El jefe comunal, Juan Barrionuevo, se mostró muy contento "por estar compartiendo este momento tan especial, y sobre todo con tantos jóvenes". Luego manifestó estar "orgulloso por haber contribuido desde la gestión municipal a plasmar obras de gran envergadura para la localidad".

Barrionuevo se refirió al nuevo establecimiento educativo y al placer para todos de poder disfrutar de mayor comodidad. "Esto hace mirar el futuro con optimismo". Luego remarcó como una de las prioridades de su gestión, apuntar a los jóvenes y en ese sentido agregó "debemos prepararlos para su futuro, somos los responsables de cimentar gestión para desarrollar la comunidad con más oportunidades, y la educación es preponderante, es un derecho humano básico".

Describió el Colegio Secundario como un lugar adecuado, con aulas amplias, luminosas, agradable, con herramientas acordes a estos nuevos tiempos, "es importante la infraestructura- dijo- pero también el contenido. El mundo de las nuevas tecnologías ha provocado un impacto en el modo de interceder a la formación y eso es un hecho, por eso –señaló- los docentes deben ser creativos e ir al ritmo de este avance y así dinamizar la educación para las nuevas generaciones".

También el Intendente dijo que la entrega de viviendas que "genera movilidad social y calidad de vida a sus beneficiarios". Pero además señaló que "con aportes del municipio, de Nación y de Provincia logramos realizar innumerables acciones", y en ese sentido enfatizó "durante los dos mandatos lo que hicimos fue cumplir con nuestra palabra".

También felicitó a todos los beneficiarios de las obras concretadas. Finalmente dijo a los vecinos que "gracias al apoyo de ustedes las promesas se hacen realidad".

Una de las adjudicatarias, Diana Díaz, agradeció a las autoridades "por esta alegría y esta posibilidad de cumplir este sueño de contar con la casa propia".

Related

viviendas 8206048820042895986

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item