Santa Rosa | Frepam: Larrañaga "oculta información" pública

concejodeliberante1111El bloque de concejales del Frepam de Santa Rosa volvió a cuestionar al intendente Luis Larrañaga por "ocultar" información pública y sostuvo que ahora, presionado por la Justicia, empezó a responder pedidos de informe.  (Foto Arch.: iTextual)
 
"La administración Larrañaga quedará en la historia como un claro ejemplo de retroceso institucional. El ocultamiento de la información y la falta de transparencia son sus banderas", sostuvo el frente.

El tema se trató en la sesión de este jueves en el Concejo Deliberante. El concejal Félix Villatoro (Frepam), en tono irónico, le preguntó a la presidenta del CD, Liliana Robledo: "¿Sabe usted que le ha pasado a este hombre (Larrañaga), que antes ocultaba y ahora nos manda 18 respuestas a pedidos de informe?". La concejala respondió con un "no lo sé".

El concejal Marcos Cuelle inmediatamente pidió la palabra. "Habrá que pasar la saranda para separar la paja del trigo. Mucha información como la que mandó el intendente a esta altura no nos va a permitir tomar una definición sobre los temas. No está bueno que no nos respete como poder legislativo", sostuvo.

Luego, los concejales del frente opositor distribuyeron el siguiente comunicado de prensa:

La administración Larrañaga quedará en la historia como un claro ejemplo de retroceso institucional. El ocultamiento de la información y la falta de transparencia son sus banderas.

Sistemáticamente ha bloqueado todo acceso a la información pública por parte de las y los concejales, acceso que ha sido consagrado por la Ordenanza 3860, sancionada por unanimidad en el año 2.008, durante el gobierno del FrePam, y que garantiza igual derecho para cada vecina y vecino de la ciudad.

A sabiendas y aún a riesgo de producir daño, desde comienzos del 2012 a la fecha, la administración Larrañaga ha ignorado cada pedido de información solicitado por las y los concejales de la ciudad, aún cuando la misma era de naturaleza cotidiana para el gobierno municipal y no le insumía mayor trabajo responder dichos pedidos.

Por tal motivo, a solicitud de la y los concejales del FrePam, ha sido la Justicia la que ha intervenido, y aunque es irreparable el tiempo transcurrido, el ejecutivo municipal se ha visto obligado a responder en forma sumarísima todos y cada uno de los pedidos de informes que se formularon en estos años. Por supuesto que el hecho que la información empiece a llegar, varios años después, es casi como si a un fallecido se le aplica una vacuna contra la enfermedad que le ocasionó su muerte. Esta conducta es el común denominador de la administración Larrañaga, incluso cuando algún funcionario asiste al seno del Concejo, vienen desprovistos de toda documentación, en clara actitud soberbia, ocultadora y poco transparente.

No se trata de una simple mora, y el daño provocado por la conducta ocultista no se le puede atribuir a un mero desorden administrativo. El Intendente ningunea y desprecia al órgano legislativo de la ciudad, porque la mayoría de los pedidos de informe fueron votados por unanimidad.

Ante la posibilidad cierta de un fallo adverso de la Justicia por una clara violación de un Derecho constitucional, el ejecutivo municipal se ha visto obligado a enviar los informes, sin embargo será el momento de pasar la zaranda, para separar la paja del trigo, será tiempo entonces, de analizar el contenido de los informes presentados para corroborar si responden al objeto de los datos requeridos o simplemente es una respuesta apremiada por el temor de las rejas.

El acceso a la información pública es un Derecho, y no vamos a claudicar en el ejercicio del mismo, porque hacerlo, sería avalar el retroceso de la calidad institucional que promueve y ejecuta la administración Larrañaga. El acceso a la información es un principio democrático indispensable para la transparencia del gasto público. No enviar en tiempo y forma al Cuerpo de Relatores, las rendiciones diarias y mensuales donde consta la ejecución del presupuesto que se paga con el dinero de las y los vecinos de la ciudad, no es sólo una demora administrativa, es más ocultamiento y menos calidad institucional.

Marcos Cuelle- Guillermo Di Liscia- M. Cecilia Roigé- Felix Villatoro


iTextual

Related

Santa Rosa 7658131048464740779

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item