25 de Mayo | Caso Victoria: Iniciaron sumarios y pidieron informes

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) inició un sumario para investigar las responsabilidades administrativas de las autoridades y el personal del hospital de 25 de Mayo por el caso de la beba nacida en ese centro asistencial que sufrió graves quemaduras en su pierna por un caloventor mientras estaba allí internada. Por otra parte, La Legislatura provincial aprobó en la sesión de ayer un pedido de informe al Gobierno sobre el caso. 
 
Seguí el Caso Victoria
La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) inició un sumario para investigar las responsabilidades administrativas de las autoridades y el personal del hospital de 25 de Mayo por el caso de la beba nacida en ese centro asistencial que sufrió graves quemaduras en su pierna por un caloventor mientras estaba allí internada. En ese marco, deberán declarar los médicos que intervinieron en el caso y el director del hospital, Marcelo Güemes.

El expediente fue iniciado el 8 de abril y lleva el número 55 de este año. Desde la FIA se indicó que "se ha solicitado en las actuaciones la intervención a los organismos vinculados con la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y se han librado oficios tanto al Ministerio de Salud, como a las instituciones privadas donde fue atendida la niña".

"Asimismo se solicitó información al Ministerio Público Fiscal de la III Circunscripción Judicial sobre el trámite del legajo penal", completó.

En el expediente, la Fiscalía indica que el mismo director Güemes reconoció públicamente lo ocurrido y que se había tratado de un "accidente", además de precisar que "el centro de salud no cuenta con los equipamientos necesarios".

El hecho ocurrió el domingo 5 cuando una beba de siete meses de gestación, nacida en forma prematura en el hospital de 25 de Mayo, fue derivada a un centro asistencial de Neuquén. Cuando llegó allí los médicos advirtieron que tenía lesiones por quemaduras en la pierna derecha y un pie. Luego se supo que había sido en el lugar de nacimiento por la utilización de un caloventor, lo que desató la indignación de la familia. Los mismos parientes confirmaron que por su estado, deberán amputarle hoy un pié.

Ayer, el ministro de Salud, Mario González, informó sobre el caso que "hemos iniciado un sumario administrativo para dilucidar qué pasó y las responsabilidades a cada persona que actuó en ese momento. Eso se pasó a la FIA que se encargará de investigar con la imparcialidad que este caso debe tener".

"Frente a esta situación tan dramática, por supuesto (que la familia de la beba) tiene toda la cobertura del Estado; hablé con ellos y me puse a disposición", dijo.

"Me informo permanentemente del estado de ella, me comunico con la clínica y estamos con la expectativa de ver su evolución y poniendo todos los recursos del Estado para el tratamiento que haga falta", remarcó el ministro.

Pedido de informe

La Cámara de Diputados provincial en la sesión de ayer aprobó un pedido de informe al Gobierno pampeano para saber cuáles fueron las circunstancias en que la beba sufrió las quemaduras, las responsabilidades de quienes intervinieron y la aparatología con que cuenta el hospital de 25 de Mayo.

"Lo que le pasó va a afectarla durante toda su vida. No podemos estar ajenos", dijo, entre lágrimas, la diputada Mariana Baudino (PJ vernista), oriunda de 25 de Mayo y allegada a la familia de la beba.

"Los reclamos por la mala o nula atención de la salud de la población es algo que se viene reclamando desde hace años", sostuvo.

"Este es un hecho que debe ser aclarado por el Ministerio de Salud porque sólo puede ser atribuible a una falla del sistema. Tenemos dolor y hartazgo ante la ausencia de respuestas a nuestros reclamos", remarcó.

La Arena | iTextual

Related

quemaduras 2338220126713795691

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item