Provinciales | El ministro González habló sobre la situación en el hospital "Ahuad"

El ministro de Salud, Mario González, fue entrevistado ayer por Radio Noticias por las manifestaciones y denuncias realizadas por vecinos de 25 de Mayo sobre deficiencias en el hospital local. "No soy sociólogo, pero sería interesante ver por qué tenemos estos problemas en 25 de Mayo y este dato puede aclarar algo: en dos años hemos contratado para allí 11 profesionales, quienes a los seis meses o un año, todos renunciaron". (Foto Archivo)

"Se van por las presiones, el maltrato de la gente y una serie de situaciones en esa localidad, por eso piden el traslado", sostuvo el funcionario, quien aclaró: "Esto no tiene nada que ver ni justifica el caso de la bebé, son temas diferentes. Pero ese número es revelador".

-Ministro, a la distancia, podemos sospechar que (el intendente) Bravo es parte del problema.

-Hay influencia también, no puedo decir que Bravo me corrió los médicos, pero hay muchas cosas. Si uno va a 25 de Mayo conocerá muchos entretelones que son vox pópuli, cuestiones que son importantes y para entender lo que está pasando. Como periodistas deberían ir a 25 de Mayo y ver qué pasa habitualmente.

-¿Es el "far west ", es una tierra de nadie?

-Tenemos muchas dificultades, debemos tener custodia policial permanente en el hospital por las agresiones que se hacen desde un sector de la comunidad.

-¿Eso puede ser porque la atención no es buena?

-Sería para pensarlo desde la lógica. Pero 11 médicos que se van y que todos atiendan mal, no puede ser. Y es el único lugar donde sucede. La respuesta a la sociedad veinticinqueña escapa a Salud. Yo hablo con el intendente, (pero) usted conoce lo que pasa allí.

Violencia.

-Ministro, ¿es un problema social la violencia en esa localidad?

-Lamentablemente, cada vez nos cuesta más cubrir nuestras responsabilidades.

-¿Qué diagnóstico hace de esa situación social?

-Es una problemática de la sociedad, no desde lo patológico de una persona. Como médico no puedo tratar a la sociedad, sí implementar medidas para proteger a los trabajadores del hospital.

-¿Esa violencia puede responder a los niveles sociales creados por el boom petrolero?.

-No soy sociólogo para hacer un diagnóstico así. No puedo aventurar una respuesta, lo haría desde el desconocimiento. Trabajamos desde Salud, pero esta es una cuestión que involucra a otros ámbitos. Estamos trabajando con Educación y Bienestar Social.

-¿Son muchos los violentos?

-No tengo una estadística específica, sí se que hay una manifestación de agresión permanente en el hospital. No sólo sucede allí, pero lo noto especialmente porque es de mi competencia.

-¿Hay un trasfondo político?.

-No soy sociólogo. No puedo aventurar una respuesta. Uno se enfrenta diariamente con muchos intendentes, discutimos y eso forma parte de la gestión.

-¿La violencia no es un hecho político?

-No lo niego ni lo afirmo. No digo que sí ni no, digo lo que estamos padeciendo. ¿A quién le cabe la responsabilidad de esto? No lo puedo aventurar.

Reclamos.

El ministro González negó que el hospital "Jorge Ahuad" no atienda como corresponde y rechazó que él no escuche los reclamos y demandas en tal sentido. "No hago oídos sordos, estamos permanentemente en 25 de Mayo con respuestas permanentes y si uno mira las estadísticas allí no faltan insumos, por ser una localidad particular en geografía recibe ambulancias nuevas. Estamos llevando profesionales, no se puede decir que no damos respuesta y hoy el hospital atiende a casi el 100 por ciento de la población".

-Como dato político del tema, cabe decir que se manifestó frente a la Radio Municipal (que maneja el intendente Bravo), denunciándose desde abandono de persona a la falta de insumos.

-¿Con qué responsabilidad se hacen esos cargos; qué insumos están faltando? Se están haciendo mejoras por 15 millones de pesos. Siempre le he respondido a la gente y estamos en un país libre y democrático donde se pueden denunciar cosas, pero que no son ciertas.

-¿Recibirá a los manifestantes?

-Por supuesto, como los he recibido siempre y como hemos ido siempre a 25 de Mayo, es la localidad que más he visitado. Para un hospital de Nivel Cuatro tanto en insumos como en equipamiento tiene lo que manda la ley. Sí es cierto que estamos permanentemente caminando al filo de la cornisa por el tema de los profesionales, porque son muchas las carpetas médicas por stress. Tenemos muchas dificultades para sostener un equipo de trabajo.

La Arena

Related

Noticias 8114263630452678786

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item