25 de Mayo | Reclaman más complejidad para el hospital porque "las distancias son eternas"

El titular de la FIA, Juan Carlos Carola, y el defensor de la Niñez, Juan Pablo Meaca, recorrieron el lunes el hospital donde se quemó la beba con un caloventor. El segundo exigió una ampliación del centro asistencial.

El defenso de la Niñez y la Adolescencia, Juan Pablo Meaca, y el fiscal de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola, recorrieron el lunes pasado las instalaciones del hospital de 25 de Mayo, para reconocer en el lugar las condiciones del centro asistencial donde hace dos semanas una beba prematura sufrió graves quemaduras con un caloventor que le acercaron para mantener la temperatura del cuerpo.

Los dos funcionarios se entrevistaron con las autoridades y profesionales del hospital Jorge Ahuad. También recorrieron la zona de partos, área donde, justamente, ocurrió el accidente con la niña Victoria. La nena actualmente está internada en un sanatorio de Neuquén, donde le amputaron dedos y la planta del pie quemado.

Meacca había presentado un pedido de informes al ministro de Salud, Mario González. Y Carola recibió una denuncia de los familiares de la niña, que pretenden que se determine la responsabilidad por lo sucedido.

“Desde la defensoría vamos a generar una propuesta dirigda a garantizar los derechos a la salud de los niños de la zona. Además, nos vamos a reunir con adolescentes de la zona que están recabando información sobre las dificultades sobre la atención de la salud”, explicó el defensor, en declaraciones a CPEtv.

El funcionario adelantó que firmará una segunda resolución, aunque en este caso “encaminada a una propuesta de algunas cosas que hemos detectado, tanto en cuanto infraestructura como a profesionales y traslado de los niños que se atienden en 25 de Mayo”.

Meaca anticipó que se encontró con la realidad de que, ante enfermedades o lesiones de determinada gravedad, los pacientes de 25 de Mayo son trasladados.

“Las distancias son eternas, 400 kilómetros a Santa Rosa, alguna urgencia la pueden derivar a Nequén, pero son 200 kilómetros”, alertó.

La necesidad de ese traslado vulneraría los derechos de los niños que garantiza la Conención y la Ley de Niñez. “Lo novedoso que plantean esas normas es que el niño, este radicado en una ciudad grande, chica o un lugar rural, tiene el derecho de gozar de los mismos servicios de salud”, dijo.

“Lo que vamos a plantear es algo constructivo. Constructivo es plantear una ampliación del hospital de 25 de Mayo, dotarlo de más complejidad, porque son 4 horas de traslado a un lugar de más complejidad, y en esas cuatro horas con una situación grave o una urgencia, se produce un perjuicio para la salud del niño”, consignó.

Victoria, la beba quemada a poco de nacer con caloventor, evidenció una leve mejora en las últimas horas. Ya tomó leche y se muestra más inquieta. “Empezó a tomar leche. Se mueve, se quiere sacar los cables. Está mejor”, comentó Eva Cerna, su abuela, el martes.

Ahora que comenzó a tomar leche y con la posiblidad de alimentarse por esa vía, los médicos le pusieron fecha a otra operación. El próximo viernes, la beba será sometida a otra intervención quirúrgica, esta vez para cerrarle la perforación en el esófago, lo que impide retener la leche.

La pequeña, con apenas dieciséis días de vida (nació el domingo 5 de abril), ya fue sometida a dos operaciones. En la primera le amputaron los dedos y la planta del pie derecho, la zona más afectada por las quemaduras que sufrió a poco de nacer cuando le colocaron un caloventor cerca, para suplir la falta de una incubadora. La beba nació prematura, con siete meses de gestación. La segunda operación fue para ponerle un catéter, debido a que no succionaba ni se alimentaba por vía natural.

La mujer mantuvo una charla con el ministro de Salud, Mario González, en los últimos días . “Ahora van a equipar el hospital y van a mandar profesionales. Nos pidió perdón por lo que pasó”, dijo.

Cerna estuvo acompañada por Viviana Cruces, entre otros vecinos, en ese encuentro. González le propuso ir a ver el hospital Jorge Ahuad para controlar lo que han hecho en los últimos días. Después, al regresar a 25 de Mayo, quienes mantuvieron la entrevista con el ministro González informaron lo ocurrido, y los vecinos decidieron levantar la protesta que iniciaron una semana antes en la puerta del hospital Ahuad.

El Diario LP

Related

Salud 5467845680811848279

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item