Con apoyo opositor, Diputados aprobó estatizar ferrocarriles

Ahora el proyecto del Ejecutivo fue girado al Senado. Contó con el voto positivo de 223 diputados, el rechazo de cinco y la abstención de seis. (Foto Archivo)

La Cámara Baja aprobó y giró al Senado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el cual se estatiza el sistema ferroviario nacional, en una votación que contó con el respaldo de 223 diputados, el rechazo de cinco y la abstención de seis.

A favor de la iniciativa, en la votación en general, se expresaron el Frente para la Victoria, sus habituales aliados, la UCR, el PRO, el Frente Renovador; en contra lo hizo el Frente de Izquierda; en tanto que se abstuvieron los diputados del GEN, de Unidad Popular y de Proyecto Sur.

La sesión especial en Diputados contó con la presencia en uno de los palcos del recinto del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, comenzó a las 12.15 y se votó pasadas las 2.00 de la madrugada de este jueves.

El proyecto declara "de interés público nacional y como objetivo prioritario la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas", a la vez que establece la creación de la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, que articulará todo el sector ferroviario nacional.

La diputada oficialista María Eugenia Zamarreño, presidenta de la comisión de Transporte, encaró la defensa inicial del texto y afirmó que busca que "el Estado nacional vuelva a asumir una potestad que le es propia, pero que le fue entregada a los privados".

Zamarreño subrayó que debido a un "bochornoso proceso privatizador de la década de 1990", el Estado "era dueño de las vías pero no podía utilizarlas", y contrastó que el Gobierno "mediante este proyecto de ley le devuelve al Estado la potestad sobre las vías".

A su turno, el diputado del Frente Renovador Felipe Solá justificó el apoyo del massismo, al señalar que se trata de un "intento válido de mejorar un desastre", al tiempo que expresó críticas a la política ferroviaria de los últimos años, particularmente en el transporte de cargas, por haberse concentrado en camiones.

En tanto, el diputado del PRO Federico Sturzenegger señaló que el texto es "interesante" porque "no es el extremo del nacionalismo absoluto ni el de la privatización absoluta, busca un balance".

"Con este proyecto se reactivará la inversión privada y pública", estimó el macrista e indicó que en caso de que el PRO llegue al Gobierno en diciembre "superará los 16 mil millones de dólares".

Por su parte, el radical José Cano afirmó que se trata de "un tema que tiene que ver con un país que define una política de Estado" y, pese a opinar que "falta autocrítica de un gobierno que ha formado parte de la matriz privatizadora que tanto critican", afirmó: "Bienvenido sea que empecemos a escribir otra historia".

El que se diferenció fue el diputado de Unidad Popular Claudio Lozano, quien aseguró que se "elude hablar de lo que el justicialismo hizo e intenta colocar un punto de inflexión desde 2003 que en verdad no existió", porque "el verdadero punto de inflexión es la masacre de Once, la pérdida de vidas humanas como consecuencia de la desidia".

También la diputada del GEN y precandidata presidencial Margarita Stolbizer tomó distancia de la iniciativa, por entender que responde a "un problema más de relato que de vocación sincera de producir un cambio" y agregó: "Estamos más que nada ante las consecuencias de un colapso del sistema ferroviario que a una renovación del sistema".

El diputado del Frente de Izquierda Néstor Pitrola, por su parte, consideró que "es un proyecto de impunidad de 20 años de entrega y vaciamiento ferroviario" y recordó el asesinato del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra durante una protesta de ferroviarios, a manos de una patota gremial.


Cadena3

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