Estados Unidos | Baltimore retoma un poco de calma después de los estallidos de violencia

Las escuelas reabrieron y la tensión bajó luego de que esta ciudad del noreste de Estados Unidos pasara la primera noche bajo toque de queda sin una repetición de la extendida violencia de los últimos días. (Foto Archivo)

Relacionadas


Al terminar la tarde y a pocas horas del inicio del toque de queda nocturno, miles de personas continuaban concentradas frente a la sede del gobierno municipal de Baltimore y en las calles del centro de la ciudad reclamando "justicia ya".

Al mismo tiempo, cientos de personas se reunieron en el centro neurálgico de la isla de Nueva York, Union Square, para apoyar a los manifestantes en Baltimore. La policía local ya advirtió a través de panfletos que "cualquiera que interfiera con el tránsito de autos y peatones será sujeto a detención".

En Washington, en tanto, organizaciones civiles se preparaban para iniciar su propia manifestación en la capital del país.

Pese a que el reclamo de justicia y el cuestionamiento al despliegue masivo de fuerzas de seguridad sigue vigente en el país y especialmente en Baltimore, en esta ciudad la jornada fue relativamente tranquila.

Con 3.000 miembros de la policía y de la Guardia Nacional desplegados en toda la ciudad, el toque de queda iniciado a las 22 terminó a las 5 sin informaciones de nuevos saqueos e incendios como los ocurridos el lunes por la noche después de los funerales de Freedie Gray, de 25 años.

Las escuelas de toda la ciudad volvieron a dictar hoy clases luego de haberlas suspendido ayer, y también se reanudaron otras actividades extracurriculares. Los disturbios del lunes comenzaron cuando estudiantes de una escuela se enfrentaron con la policía cerca de una parada de colectivos.

La versión oficial es que los agentes acudieron al lugar luego de que circularan por las redes sociales llamados a protagonizar disturbios en esa zona, donde los policías se vieron atacados por manifestantes a su arribo.

Sin embargo, una revista estadounidense, Mother Jones, citó hoy a maestros de la escuela cerca de la cual estallaron los disturbios que rechazaron la versión oficial de los hechos y denunciaron que los problemas comenzaron con una provocación innecesaria de la policía, que impidió a los jóvenes abandonar el área.

Incluso tras una primera noche casi exenta de desórdenes, no se espera que la normalidad vuelva pronto a la ciudad del estado de Maryland, de 620.000 habitantes.

En un hecho sin precedentes, el equipo de béisbol local, Baltimore Orioles, se enfrentó hoy con el de Chicago White Sox en el estadio municipal de Camden Yards sin público en las gradas, luego de que las autoridades lo prohibieran por motivos de seguridad.

Activistas dijeron que continuarán presionando en busca de respuestas por el caso de Gray, cuya muerte por una lesión en la espina dorsal que sufrió tras ser detenido, y que aún no fue explicada por las autoridades, fue el detonante de la violencia en la ciudad.

El 12 de abril pasado Gray fue detenido por policías luego de cruzar miradas con uno de ellos y comenzar a correr.

Según el relato oficial, los agentes le encontraron una navaja escondida, algo ilegal en Maryland, y por eso lo arrestaron. Llevar una navaja de manera ostensible no es delito en ese estado.

Antes de ser subido a un camión policial, Gray pidió ayuda médica, pero los policías nunca lo llevaron ante un doctor y sólo lo hicieron revisar por un paramédico que llegó media hora después.

Sin asistencia médica, el joven falleció una semana más tarde, el 19 de abril, aún bajo custodia policial.

Varias decenas de activistas se congregaron hoy frente a Fiscalía de Baltimore para exigir pronta justicia.

Los organizadores de la marcha dijeron que se manifestaban en apoyo a la fiscal estatal Marilyn Mosby, quien se espera que reciba un informe policial sobre el caso Gray este viernes en base al cual deberá decidir si presenta cargos contra los seis policías que arrestaron a Gray, informó la cadena CNN.

Los oficiales están suspendidos con goce de sueldo, y las autoridades no han revelado si son blancos o afroamericanos.

Según la cadena CNN la investigación oficial podría concluir el próximo viernes cuyo resultado determinara si la Fiscalía presenta o no cargos contra el policía que detuvo a Freddy Gray.

El toque de queda comenzó de manera no muy promisoria, ya que unas 200 personas ignoraron órdenes policiales y pedidos de pastores y otros activistas locales de de dispersarse.

Algunos tiraron botellas de agua a la policía o se tiraron al suelo.

Policías que formaban una hilera protegidos por escudos lanzaron gases lacrimógenos y balas de gas pimienta a la multitud, que se desbandó en cuestión de minutos.

Poco antes de la medianoche, el jefe de policía de Baltimore, comisario Anthony Batts, declaró que el toque de queda había sido un éxito.

La policía dijo hoy que 45 personas fueron detenidas por violar la orden de no salir de sus hogares.

Ayer, en una intervención en la Casa Blanca, el presidente estadounidense, Barack Obama, condenó la violencia y los saqueos en Baltimore, aunque también cuestionó el accionar de las fuerzas de seguridad en su reacción a los incidentes y en su actuación en el caso Gray.

Hoy, Obama dijo en un programa radial que los policías que se excedieron en la represión de las protestas en Baltimore deben ser llevados ante la Justicia, por lo que pidió a los departamentos de policía del país que en lugar de "cerrar filas" en torno a esos agentes, les hagan rendir cuentas.

El primer mandatario negro de Estados Unidos agregó que también deben tratarse problemas de raíz como la falta de educación, las drogas o las limitadas oportunidades laborales para muchos jóvenes.

También hoy, la precandidata presidencial estadounidense Hillary Clinton, dijo que el sistema de justicia de su país está "desequilibrado" y que urge reformarlo para terminar con las "encarcelaciones masivas" y la discriminación contra los negros, en comentarios en referencia a los disturbios en Baltimore.

En su primer gran discurso desde que anunció su postulación por el Partido Demócrata, Clinton dijo que cada policía del país debería llevar una cámara adosada a su cuerpo que filme su accionar, una medida que el presidente Barack Obama pidió pero que el Congreso, de mayoría republicana, mantiene `cajoneada`.

La dirigente demócrata también se refirió a lo injusto que es que la gente negra tenga mayores probabilidades de ser detenida o registrada por la policía, acusada de crímenes y sentenciada a duras penas de cárcel.

Télam

Related

violencia 3719185349282716285

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item