Gral.Acha | Manejaba inhabilitado y ahora irá a prisión

El juez Saez Zamora consideró que se trata de una pena leve. Un docente de General Acha había sido condenado en 2012 a 18 meses de inhabilitación pero meses después fue visto manejando. Acordaron un juicio abreviado.

El juez de Audiencia Daniel Sáez Zamora condenó a Carlos Ignacio Peña, de 64 años, a dos meses de prisión efectiva por ser autor material y penalmente responsable del delito de quebrantamiento de pena de inhabilitación (artículo 281 bis del Código Penal) y le revocó la pena impuesta en la sentencia a siete meses de prisión de ejecución condicional que se le había dictado el 31 de julio de 2012.

Además, unificó ambas penas en una única a seis meses de prisión que deberá cumplir bajo la modalidad de semidetención o prisión nocturna. Por ello, el imputado tendrá que presentarse diariamente de 21:00 a 6:00 en la Comisaría Departamental de General Acha.

El fallo fue consecuencia de un juicio abreviado requerido por el fiscal achense Juan Bautista Méndez y el defensor oficial Hugo Luis Vercellino.

El 7 de noviembre de 2012, Peña conducía un Corsa en General Acha sin licencia ni seguro, a pesar de que el 31 de julio de ese año había sido condenado por el juez Álvaro Reyes a siete meses de prisión condicional e inhabilitación especial para conducir vehículos durante 18 meses por haber sido autor del delito de lesiones culposas agravadas y conducción imprudente.

Sáez Zamora, en los considerandos del fallo, expresó que “si bien es cierto que el sistema acusatorio implantado en la provincia permite a las partes la posibilidad del acuerdo de juicio abreviado, con lo cual la actividad jurisdiccional se ve acotada (...) y sin perjuicio de evaluar el consentimiento del imputado y la seriedad del acuerdo (...), me veo forzado a aceptar la pena única acordada por las partes”.

Agregó que “la pena es ajustada a derecho pero resulta leve, ello teniendo en cuenta la existencia de una condena anterior impuesta poco tiempo atrás y la condición de docente del imputado, con lo que razonablemente se puede presumir que conoce y puede entender las consecuencias de una sentencia judicial”.

“Justamente, ese incumplimiento a una manda judicial y las condiciones personales del imputado me hacen pensar que Peña deliberadamente se burló de la condena impuesta -y con ello de la ley- con plena conciencia. Por dicho motivo, entiendo que la pena acordada resulta claramente insignificante y dudo acerca de la capacidad de internalizar por parte del imputado sobre la gravedad de incumplir una orden judicial”, se sinceró el magistrado.

El Diario LP

Related

Santa Rosa 7187679384448103579

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item