Gremiales | El Sitrasap demandó a la Subsecretaría de Trabajo por declarar ilegal un paro

presentacion-denuncia-de-salud-1El Sindicato de Trabajadores de la Salud de La Pampa (Sitrasap) presentó hoy una apelación a la resolución de la Subsecretaría de Trabajo que declaró "ilegal" un paro convocado por empleados de las postas sanitarias y hospitales pampeanos. (Foto: El Diario LP)

El Sindicato de Trabajadores de la Salud presentó este miércoles una apelación contra la decisión del subsecretario de Trabajo, Sebastián Mateos,  de declarar ilegal el paro del pasado 23 de abril.

El gremio presentó la demanda a las 11, en el Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral, a cargo del juez Enrique Fazzini.

El jueves pasado, el gremio cortó la esquina de Raúl B. Díaz y Pilcomayo, en proximidades del hospital Lucio Molas, en reclamo para que una suma no remunerativa pase al salario básico.

Ese mismo día, el Sitrasap pensaba realizar un paro, pero decidió no llevarlo a cabo porque la Subsecretaría de Trabajo lo declaró ilegal, aunque igual realizó una movilización y volanteada en la ruta, para difundir su reclamo..

El subsecretario de Trabajo, Juan Sebastián Mateos, declaró ilegal la protesta porque estaba abierta la negociación paritaria en esos momentos.

Luego de presentar la apelación, el secretario general del SITRASAP, Carlos Ortellado, sostuvo que "las medidas de fuerza eran correctas, dentro del derecho constitucional que nos da el artículo 14 bis de la constitución”.

“Esta es una actitud del Ejecutivo que no es de ahora. Tiene que ver con esto de hostigar y castigar a los trabajadores que intentan manifestarse. Desde el año pasado, venimos en conflicto con el ministro de Salud, que nos aplicó los descuentos masivamente y fue una actitud que violó todos los derechos administrativos, porque como se demostró, se hizo un listado, sin contemplar a los compañeros que estaban de franco, guardia o con carpeta”, recordó. "El expediente en la fiscalía también demuestra que se violaron todos los derechos administrativos y a eso, se suma este intento de declararnos ilegal un paro”, agregó.

“Hay dos instancias de paritarias, la general y la sectorial, por más que comprenda a los mismos actores. Una contempla al conjunto de los trabajadores y la otra, a los de un sector en particular. Y nuestro reclamo, es un reclamo sectorial”, fundamentó.

“Nuestra medida de fuerza era sobre un hecho puntual de Salud: que nos paguen las 8 horas en blanco, que nos eliminen el Impuesto a las Ganancias en las guardias, que se acabe el maltrato y también estamos peleando por la Guardería. En ese contexto, fue la declaración de la medida de fuerza”, explicó.

“Por eso hemos presentado este recurso de apelación, porque entendemos que no hay que permitir, como organización sindical, que esto avance. No queremos que esta medida se instale, porque es peligrosa para los trabajadores, porque en la medida que la paritaria general siga como está, nunca los trabajadores sectoriales vamos a poder hacer escuchar nuestra voz, con cosas que pasan en los lugares de trabajo”, dijo.

iTExtual | El Diario LP

Related

Subsecretaría de Trabajo 3740478114938376160

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item