La comunidad armenia conmemoró el genocidio que sufrió hace 100 años por Turquía con un acto en el Luna Park

La comunidad armenia conmemoró ayer el centenario del genocidio que sufrió su pueblo en manos del Imperio Otomano (hoy Turquía), en el Luna Park para conmemorar los 100 años del genocidio que el pueblo armenio sufrió a manos del Imperio otomano, la entidad nacional que antecedió a la actual República de Turquía. (Foto: puntosurweb.blogspot.com.ar)


Durante el acto dieron su mensaje el ex ministro de Justicia León Arslanian, en nombre de la Comisión organizadora del Centenario; el embajador de la República Armenia, Alexan Harutiunian; y el diputado nacional Julián Domínguez, en representación del Gobierno nacional.

Con la conducción de Alejandro Fantino, en el acto se vieron documentos audiovisuales y se contó con la actuación especial del cantante Jairo, que incluyó en su repertorio temas de Charles Aznavour dedicados a Armenia. Aznavour, el popular cantautor francés es descendiente de armenios que sobrevivieron al genocidio ejecutado por Turquía entre 1915 y 1923 .
 
El acto fue organizado por la comunidad armenia en Argentina y contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda.

Además, estuvieron presentes los jueces federales Daniel Rafecas y Norberto Oyarbide y el jurista León Arslanian, integrante del Tribunal que condenó en 1985 a los integrantes de las juntas de comandantes de la última dictadura.

Este acto que contó con una concurrencia masiva es parte de una serie de actividades lanzadas por la comunidad armenia que incluyeron la realización de una masiva marcha, ayer, frente a la residencia del embajador de Turquía en Argentina y una muestra de fotos en el centro cultural Haroldo Conti que retrata el padecimiento de las víctimas de estos crímenes de lesa humanidad.

En ese genocidio, en 1915, murió un millón y medio de armenios que vivían en la hoy Turquía, lo que casi todo el mundo considera que fue el primer genocidio del siglo XX, aunque no es reconocido como tal por el gobierno turco.
 
El 24 de abril de 1915, el entonces imperio otomano inició una serie de deportaciones masivas contra las comunidades armenias que se encontraban dispersas en su vasto territorio, y que incluyeron violaciones y masacres sistemáticas.

Se estima que cerca de un millón y medio de armenios padecieron a manos de los agentes del estado turco en una acción de exterminio que se prolongó hasta 1923.

Por intermedio de la Ley 26.199, Argentina reconoce la existencia de un genocidio junto a una veintena de países, y en abril de 2011, una sentencia del juez Oyarbide declaró a Turquía responsable de esos delitos de lesa humanidad.

Télam

Related

Sociedad 6383551732985859708

Publicar un comentarioDefault Comments

emo-but-icon


Clima Santa Rosa


Contacto Comercial: [email protected]

Servicios

Evangelio del Día

Santoral




Visitas de los últimos 30 días a LPDXD

item