Avanza proyecto de precio diferencial de naftas en la patagonia

La iniciativa impulsada por el senador neuquino, Guillermo Pereyra (MPN), y su par rionegrino Miguel Ángel Pichetto (FPV) fue aprobada por la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Será debatida en el recinto la semana próxima. ¿Y La Pampa?.

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación aprobó el 20 de mayo un proyecto ley para rebajar el precio de los combustibles en las provincias que integran el norte de la Patagonia, que fue presentado el 12 de mayo pasado por los senadores de Neuquén, Guillermo Pereyra, (Movimiento Popular Neuquino) y Río Negro, Miguel Ángel Pichetto (Frente para la Victoria).

De esta manera, con la aprobación de la Comisión que preside el senador Juan Manuel Abal Medina, la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida en el recinto la semana próxima o cuando lo disponga la Comisión de Labor Parlamentaria, y obtener media sanción del Senado para su posterior pase a la Cámara de Diputados.

De esta iniciativa quedó excluida La Pampa, a pesar de integrar, desde 1985, la región patagónica, con la Ley 23.272, que considera a la provincia, junto a Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y el Territorio Nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, como parte de la región patagónica.

Al proyecto de Guillermo Pereyra y Miguel Pichetto, se sumaron senadores del radicalismo y del FAP, como Angel Rozas y Jaime Linares (FAP) acordaron con la medida pero reclamaron que los beneficios también se contemplen para las provincias del norte del país como Chaco, Tucumán, Salta, Jujuy, mientras que Laura Montero (UCR por Mendoza) también pidió que los beneficios abarquen a la provincia que representa.

El senador neuquino Guillermo Pereyra expresó que está "muy contento por el rápido avance del proyecto, porque este es un trabajo por el bien común en el que no nos separaron nuestras diferentes alineaciones partidarias. Tanto el senador Pichetto como yo trabajamos muy fuerte y rápidamente para obtener esta aprobación de la Comisión”. Aseguró también que "la mayoría de los senadores aprueban este proyecto”.

La iniciativa presentada por los senadores patagónicos establece la rebaja de los combustibles para las provincias de Neuquén y Río Negro, con el propósito es restituir una ventaja histórica que la región perdió en la década del 90, cuando al sur del paralelo 42 se pagaba un precio diferencial, mediante un subsidio del Estado Nacional.

En concreto, el proyecto propone que toda la región patagónica pague los combustibles un 50% más baratos que Buenos Aires, como se estableció en el año 91 para las localidades ubicadas al sur de una línea establecida a la altura de El Bolsón, en la zona Andina, y Sierra Grande, en la zona Atlántica, ya que actualmente en la Norpatagonia son superiores a los de la zona centro del país, lo que acarrea mayores costos para el turismo y la industria.

En caso de lograr el aval en Diputados, la modificación permitiría que quienes carguen combustibles en Neuquén, Río Negro y La Pampa puedan hacerlo a un precio más barato, debido a la quita del impuesto a las transferencias.

Pereyra, quien además de ser senador es el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, confió en que la ley tendrá el voto de la mayoría de los senadores para lograr su posterior tratamiento en Diputados. Y dijo que es una forma de fomentar el turismo y de quitar peso a los costos de transporte de las empresas petroleras.

En noviembre del año pasado, el Parlamento Patagónico -donde participa La Pampa- hizo un fuerte reclamo a Nación para que se reconozca a las provincias patagónicas un precio diferencial en los combustibles.

Según dijeron los legisladores, Río Negro paga los combustibles un 5.62 por ciento más caro de lo que se paga en promedio en la Capital Federal, en Neuquén un 4.28 por ciento y en Santa Rosa un 10.83 por ciento. La paradoja es que estas provincias generan casi el 90 por ciento de los hidrocarburos que se producen en el país.

 
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